lunes, 17 de noviembre de 2014

Philae entra en hibernación

Philae entra en hibernación

ESA, 17-11-2014

Han llegado nuevas informaciones de la ESA sobre el estado de la sonda Philae en la superficie del cometa "Chury".  Seguimos en "La ventana" la evolución de la Misión Rosetta, que ha supuesto un importante logro para la Agencia Espacial Europea (ESA)




Tras la complicada fase de anclaje de la sonda Philae al cometa, el robot ha comenzado a transmitir información acerca de la estructura y composición de 67/P Churyumov-Gerasimenko. Los arpones de anclaje no se proyectaron automáticamente tras el aterrizaje y la sujeción se restringió a las estructuras de fijación que salieron de tres de las patas de la sonda. Además, su posición no era la idónea para recargar su energía mediante radiación solar ya que los paneles quedaron desorientados respecto al Sol. Para corregir esto, desde la Agencia se elevó Philae cuatro centímetros y se giró unos 35º para que pudiera recibir más iluminación solar.


Philae (Imagen: ESA/ATG medialab)


Tras obtener un poco más de vida útil, Philae ha pasado de momento a un estado de hibernación, según confirma la Agencia Espacial Europea. Antes, ha transmitido todos los datos extraídos de sus mediciones en la superficie del cometa en las cerca de 57 horas que ha estado trabajando desde su llegada.

Según Stephan Ulamec, jefe de misión de Philae en el Centro Aeroespacial Alemán DLR, que esta semana ha seguido los avances de Philae desde el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC), en Darmstadt, Alemania: "Ha sido un enorme éxito, estamos todos encantados. A pesar de los inesperados rebotes, y los consiguientes tres aterrizajes, todos nuestros instrumentos funcionaron; ahora hay que ver qué tenemos".

En efecto, ahora queda que los científicos volcados en el estudio del cometa67/P Churyumov-Gerasimenko analicen la información transmitida por Philae. Han llegado algunas de las primeras fotos, que resultan espectaculares. La superficie del cometa visto en imágenes presenta una cubierta de roca dura y polvo. ESA no ha aportado nada más sobre su composición.


Fuente: ESA


Philae entra en hibernación, aunque quizá no de forma definitiva. Stephan comenta que: "Aún existe la posibilidad de que en una etapa posterior de la misión, quizás cuando estemos más cerca del Sol y haya más luz, podamos despertar de nuevo la sonda y reestablecer la comunicación". De hecho, la intención de la Agencia Espacial Europea era estudiar la evolución de los materiales del cometa a medida que éste se vaya acercando al Sol. En espera de poder obtener esta información, se ha decidido dormir a Philae una vez transmitidos los datos esperados. La cantidad de luz que llegue a los paneles solares de la sonda será un punto determinante para lograr la "resurrección" de ésta dentro de un tiempo. El giro de 35º realizado desde el centro operativo de la ESA ha permitido que esta posibilidad exista en un futuro.

Rosetta, la nave nodriza de Philae, se ha alejado hasta situarse en una órbita a 30 Km de la superficie del cometa, y el próximo 6 de agosto volverá a situarse a 20 km para acompañar al cometa en su viaje hacia el Sol.

El máximo acercamiento del cometa y Rosetta al Sol se producirá el 13 de agosto de 2015. Entonces sabremos si la sonda emite un último y valioso paquete de información a La Tierra, para deleite de científicos y de todos los que esperamos saber más del Universo y del origen de la vida en nuestro planeta.

Os mantendremos informados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario