jueves, 19 de marzo de 2015

En directo: Eclipse solar 20 de Marzo de 2015

Hoy en "El Color de la vida" os sugerimos para este viernes 20 de marzo de 2015 una experiencia intensa para recibir la primavera: disfrutar del eclipse de sol previsto para la jornada de mañana. Os ofrecemos alguna información útil para presenciarlo así como la retransmisión en streaming desde las Islas Feroe. Es nuestro requiebro primaveral.


Fuente: www.nasa.gov


Mañana se producirá una curiosa casualidad: la jornada en que se inicia oficialmente la primavera vendrá acompañada de un eclipse solar. Los astros se han puesto de acuerdo para que unas horas antes del pistoletazo de la nueva estación la Luna se interponga entre el Sol y La Tierra originando el esperado eclipse. Parte de la luz del Sol será eclipsada por la Luna, originando un cierto apagón en la intensidad lumínica. 

Según donde nos encontremos del planeta, este eclipse será total, anular o parcial. Concretamente, será parcial en el norte de África, norte de Asia y en toda Europa, salvo en Svalvard (Noruega) y las Islas Feroe (Dinamarca), donde será total. O, dicho de otra forma, allí la Luna ocultará completamente el disco solar.


Fuente: http://spaceplace.nasa.gov/venus-transit/sp/


En España el eclipse comenzará a las 8:44 hora peninsular (7:44 en el archipiélago canario). De hecho, donde primero se verá el eclipse es en la isla de El Hierro. En el resto del país hasta las 8:58 no se podrá apreciar el evento. Se hará perceptible en la provincia de Cádiz y en el sur peninsular y avanzará progresivamente hasta las 11:31, hora en que se dará por terminado. La fase de máxima ocultación será entre las 9:59 y las 10:20 horas.

Por otra parte, el mismo viernes 20 de marzo de 2015, a las 23:45 horas peninsulares, se dará por iniciada la primavera de forma oficial. 

Para aquéllos que no puedan presenciar el eclipse en directo bajo el influjo de los astros o que se encuentren un cielo encapotado (las previsiones para mañana no son nada halagüeñas a este respecto), pueden seguir la retransmisión que realizarán astrónomos españoles del proyecto GLORIA, financiado por la Unión Europea, desde las Islas Feroe. Será retransmitido en streaming por la web sky-live.tv.

"Mi buhardilla secreta" te lo ofrece más abajo, en esta misma entrada. Contará con dos conexiones:

Conexión1 -Máximo en Europa- (5 minutos)
20 marzo 8:45 to 8:50 UT (9:45 to 9:50 CET, 8:45-8:50 local).

Conexión2 -Contactos 2 y 3- (10 minutos)
20 marzo 9:35 to 9:45 UT (10:35-10:45 CET, 9:35-9:45 local).



¡¡¡SIGUE AQUÍ LA RETRANSMISIÓN EN STREAMING!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario