DESCUBREN UN NUEVO PLANETA EN ZONA HABITABLE
Europa Press | 20/12/2012 - 10:48
Se han descubierto recientemente cinco planetas orbitando una estrella bastante cercana a la Tierra, llamada Tau Ceti, que presenta una temperatura y una luminosidad muy parecida a la del Sol. Es una brillante G de tipo amarillo. Uno piensa irremediablemente en el planeta que está a una distancia parecida a Tau Ceti a la que se encuentra La Tierra respecto al Sol. ¿Habrá allí unas condiciones semejantes a las que se dan en La Tierra? Y, si es así: ¿podrá ser un nuevo hogar para la Humanidad en el futuro? Todas estas cuestiones irán poco a poco saliendo a la luz. La estrella Tau Ceti y sus planetas se encuentran en la constelación Cetus.
Tau Ceti está a 12 años luz de La Tierra, así que olvidáos de ir con vuestros coches particulares: menudo desembolso de gasolina. Es única en su sistema, así que no hay una segunda estrella que tire lejos los planetas por gravedad. Puede verse desde nuestro planeta, esto sí, a golpe de telescopio.
El planeta que está a una distancia equivalente al Sol-Tierra en Tau Ceti es cuatro veces más masivo que el nuestro. Si viviéramos allí, veríamos un sol amarillo en el cielo y el año duraría 168 días. Permite su ubicación respecto a la estrella, al menos en teoría, la existencia de una atmósfera, agua en estado líquido en la superficie y quizá algún tipo de vida. Todos los planetas que giran en torno a Tau Ceti presentan una masa entre dos y seis veces mayores que la de la Tierra.
El estudio ha sido publicado en la revista Astronomy & Astrophysics y llevado a cabo por científicos de la Universidad de Hertfordshire. El autor principal de la investigación, James Jenkins, ha indicado que "Tau Ceti es una de las estrellas más cercanas a nuestros vecinos cósmicos y tan brillante que próximamente se podrán estudiar las atmósferas de estos planetas".
Desde 1990 se han descubierto más de 800 planetas que orbitan estrellas más allá del sol. Las que se encuentran más cerca, y aquellas con características similares al Sol, son las más interesantes para los astrónomos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario