viernes, 18 de enero de 2013

Acebal de Garagüeta

Hola amigos. Hoy es viernes, y eso quiere decir que "El Color de la Vida" os recomienda algo para el fin de semana. Esta vez, nos asomamos a una de las provincias más desconocidas de España: Soria. Es también una de las que más sorprende cuando se visita. Concretamente, os invitamos a pasear por el mágico Acebal de Garagüeta. Es un Espacio Natural Protegido de Castilla y León. 


El Acebal de Garagüeta es un enclave excepcional por su importancia biológica. Estamos ante un bosque de acebos comunes  (Ilex aquifolium). Conoceréis esta especie por ser utilizada como adorno navideño. Normalmente no forma bosques extensos, sino que convive en las formaciones boscosas de roble y haya. El Acebal de Garagüeta es el mayor bosque de acebos existente en la Península Ibérica y en toda la Europa meridional. Comprende 406 hectáreas de bosque, de las cuales 180 son masa pura continua de acebos que crecen de forma laberíntica formando bóvedas en las que se refugian tordos, corzos y zorzales. En las zonas abiertas, pastan con asiduidad mansos caballos como el de la siguiente imagen:

Caballo pastando en el Acebal de Garagüeta
El acebo es una planta dioica. Es decir, hay pies macho y pies hembra. Su floración es a finales de primavera y comienzos del verano. Aunque cuando más bonito está el acebal es en diciembre: entonces podréis verlo con sus frutos rojos característicos. En muchas ocasiones hay nieve en los alrededores, con lo que conseguiréis una postal navideña inolvidable. Los frutos están hasta finales de enero, aproximadamente. 

Acebo fructificado
Desde el aparcamiento parte un único camino que llega a una fuente con una bifurcación de senderos. En este punto, se puede seguir el camino de la derecha, que sube con una fuerte rampa, ó el de la izquierda, que transcurre por un sendero mucho más asequible. En esta bifuración también sale un camino de pequeño recorrido o PR, marcado con colores blanco y amarillo. Transcurre por la parte baja del acebal y es algo más soso. Si cogéis el camino tranquilo de la izquierda, podréis volver a la fuente trazando un círculo. En un punto del sendero se indica a la izquierda el acceso a una cabaña de pastores y un canchal de piedras. Son interesantes de visitar. Desde la cabaña se puede descender al PR que os comentamos antes y así cerrar el círculo de vuelta hasta la fuente.

Cabaña de pastores
Para ir al Acebal de Garagüeta, hay que tomar la N-111 dirección Logroño y llegar a la localidad de Almarza. Desde aquí hay que desviarse en dirección a Gallinero, Arévalo de la Sierra y Torrearévalo. Desde cualquiera de estas dos últimas localidades se encuentra el camino al acebal. Este último tramo es de tierra pero no tiene demasiados baches y se puede llegar sin ningún problema con un turismo.

Vista del Acebal de Garagüeta con el puerto Piqueras detrás
La localidad de Torrearévalo cuenta con un centro de interpretación de Garagüeta y su entorno llamado Casa del Acebo. La casa se divide en dos espacios:

- En el primero se explica qué es el acebo, la flora y fauna de Garagüeta. 

- En el segundo se pueden conocer los aprovechamientos del acebo, a lo largo de los siglos, y su contribución para la conservación del monte. 

La casa está gestionada por la empresa El Acebarillo. Para poder visitarla hay que llamar al teléfono 676 244 166 y solicitar una cita con antelación. Esta misma empresa realiza rutas guiadas por el Acebal y otras actividades que giran entorno al acebo.

En diciembre se organiza también un Mercado del Acebo, donde se venden adornos navideños en los pueblos aledaños.

Si deseáis conocer alguna información adicional, no dudéis en preguntarnos en los comentarios de la entrada. ¡Buen fin de semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario