sábado, 5 de enero de 2013

Meteorito marciano en La Tierra


EL PRIMER METEORITO PROCEDENTE DE LA 
CORTEZA DEL PLANETA ROJO
El Mundo | 04/01/2013 - 04:21

Se han identificado más de una decena de meteoritos procedentes de Marte en La Tierra. Entonces: ¿por qué sale a la palestra otra roca más del planeta marciano tras su descubrimiento en Marruecos? ¿Qué tiene de especial para que salga publicado en Science? La particularidad de este nuevo bólido es que puede adscribirse su procedencia a una zona concreta del planeta rojo. Para ello, se ha comparado con las muestras de rocas de superficie analizadas por el robot Spirit hace unos años.


Es una roca de la corteza marciana. "La textura del meteorito NWA 7034 no se parece en nada a ninguno de los anteriores. Está formado de fragmentos de basalto cementados, un tipo de roca que se forma tras en enfriamiento rápido de la lava volcánica", asegura Andrew Steele, científico del Laboratorio de Geofísica de la Institución Carnegie de EEUU y autor del estudio geoquímico del nuevo meteorito. Esta descripción geoquímica sobre su origen coincide con su clasificación como roca de corteza, tal y como se había supuesto por los hallazgos de Spirit.

El robot Spirit ha dejado de emitir señales a La Tierra. Parece ser que se ha atascado definitivamente en las arenas del planeta rojo. Las rocas que analizó en la superficie marciana son muy parecidas al NWA 7034, que fue encontrado en el desierto de Marruecos por un buscador de meteoritos.

Carl Agee, investigador del Instituto de Meteorítica de la Universidad de Nuevo México (EEUU) y autor principal del trabajo, explica: "Otros meteoritos marcianos, en cambio, encajan muy pobremente con los que los rovers y orbitadores están viendo sobre la superficie marciana".

Un nuevo robot, Curiosity, está de paseo por la superficie de Marte desde agosto de 2012. En este enlace podéis ver nuevas imágenes que el robot está enviando a la NASA:

Imágenes de Marte - NASA


Otra de las cosas que más ha trascendido del descubrimiento del NWA 7034 es su alto contenido en agua: "Quizá lo más apasionante es que el alto contenido de agua puede significar que hubo una interacción de las rocas con el agua de la superficie marciana o de fluidos de cometas que impactaron con el planeta rojo en aquella época", asegura Andrew Steele en su artículo.

Marte tiene muchos misterios que revelarnos y que podréis ir siguiendo en Mi buhardilla secreta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario