Hoy os proponemos unos sencillos trucos que tod@s podemos llevar a cabo en nuestra casa para intentar ahorrar algo del consumo habitual de agua. Sólo el 1% del agua del planeta es apta para el consumo humano. Por ello, debemos consumirla y utilizarla de forma racional. Además, nuestro bolsillo lo agradecerá.
El primer consejo consiste en no utilizar el retrete como papelera. Además, para usar menos agua de la cisterna, podemos introducir alguna botella vacía en la misma. Así reducimos el volumen disponible para llenarla de agua. Este sencillo gesto nos ayudará a ahorrar entre 2 y 4 litros cada vez que usemos nuestra cisterna.
El siguiente, y ya habitual en los telediarios en la época de verano, es cerrar los grifos mientras que nos lavamos los dientes o nos afeitamos. Aunque sólo nos lo recuerden durante la época de sequía debemos intentar gastar el menor agua posible durante todo el año.
Es conveniente también ducharnos en lugar de bañarnos, siempre y cuando no prolonguemos mucho la ducha (cerrando el grifo mientras nos enjabonamos).
Otra posibilidad es intentar regar cuando el sol ya haya caído o al amanecer. Otro consejo para nuestro jardín es seleccionar las plantas más adecuadas a la zona climática en que vivamos. Estos nos evitará que tengamos que tener un cuidado excesivo en términos hídricos con nuestras plantas. Es beneficioso utilizar si es posible el agua de lluvia para regar nuestras plantas de interior. Podéis leer para más información sobre la materia el artículo de "Cuidado básico de nuestras plantas" que os traemos esta semana en "El Rincón del Hogar".
Es buena idea llenar nuestras lavadoras y lavavajillas, evitando ponerlos cuando estén a la mitad de carga. De esto ya hablamos en los Consejos para ahorrar en la factura de la luz, en "La trastienda". Si la ropa no está excesivamente sucia se puede esperar a completar la carga.
Otro consejo es reparar las pequeñas pérdidas de agua que tengan nuestros grifos. Se estima que un grifo goteando puede llegar a perder hasta 30 litros diarios. Los difusores en los grifos ayudan a dar más "potencia" al chorro y a la vez a disminuyen el consumo.
Si tienes que cambiar la cisterna coloca una de doble pulsador, de esta forma podemos consumir la mitad de agua.Cierra levemente la llave de paso. Éste pequeño gesto que apenas notaremos al abrir nuestros grifos supone un gran ahorro en consumo.
A la hora de lavar la fruta y las verduras es recomendable utilizar cuencos en vez del agua corriendo. El agua de cocer vegetales se puede reutilizar para hacer caldos. Otra forma de ahorrar agua es no descongelar alimentos bajo el grifo, sino sacarlos del congelador el día anterior y esperar a que la temperatura ambiente haga el efecto de descongelamiento.
Y, para finalizar, el consejo más importante de todos: intentar concienciar al resto de personas que conozcamos sobre la importancia de llevar estos pequeños consejos a cabo.
La Tienda del Ahorro de Agua pone a vuestra disposición la más amplia gama de productos para ahorrar agua. Con nuestros productos podrás ahorrar entre 200 y 600 euros al año en el consumo de agua y energía de tu hogar. También tenemos las mejores soluciones para el ahorro de agua en comercios, restaurantes, hospitales, residencias, gimnasios y centros deportivos, oficinas o cualquier tipo de empresa o negocio.
ResponderEliminarwww.latiendadelahorodeagua.com