jueves, 4 de abril de 2013

Alimentos de temporada: " La Primavera "

Los grandes avances tecnológicos han llegado también al campo de la agricultura y la industria alimentaria y gracias a ellos podemos disponer durante todo el año de muchos alimentos que normalmente tienen un cultivo más óptimo en una época concreta del año. Sucede igual con las zonas de cultivo. Cada vez vemos más productos típicos de zonas alejadas a las que por su origen corresponde; podemos comprobarlo, por ejemplo, en la gran variedad de productos tropicales que vemos cada día en nuestros supermercados. Esto que en principio puede ser una ventaja, tiene también algunos inconvenientes, como son los mayores gastos de transporte y de energía y la necesidad de utilizar pesticidas y otros compuestos  químicos para su más larga conservación. Estos productos químicos, no obstante, pueden alterar las características nutritivas de los alimentos. Si intentáramos consumir más los productos típicos de  cada  lugar y temporada en la que nos encontramos, ahorraríamos en costes y disfrutaríamos de productos más frescos y sanos.

Y como estamos en primavera, os traemos hoy a la buhardilla un resumen sobre los  alimentos que de forma más saludable podemos consumir en esta temporada.

Frutas :

Las fresas: típicas de primavera, son muy ricas en vitaminas, y muy sabrosas con nata, zumo de naranja, yogur ...
La naranja: la primavera es la mejor época para los cítricos en general; por eso es también  buena época para consumir limones y mandarinas.
Las peritas de San Juan: muy ricas en fibra y en potasio.
La piña natural: es muy digestiva, dulce y sabrosa, se utiliza en algunas dietas por su efecto saciante.
El plátano: la primavera es su mejor época, es rico en potasio, recomendable para los calambres musculares.
El melocotón: comienza a aparecer esta fruta, recomendable para hipertensos por su bajo contenido en sodio.
La manzana: por su contenido en fibra, es muy recomendable en personas diabéticas o con colesterol elevado.
Las ciruelas: aparecerán un poco más avanzada la primavera; tienen efecto laxante.
Las cerezas: muy ricas también en potasio.
El albaricoque: es una fruta baja en calorías, por lo que se recomienda en dietas, por ejemplo, como tentempié de media mañana.
El aguacate: poco conocido en nuestro país, esta fruta de primavera es muy sabrosa para ensaladas.

Verduras :

La zanahoria: muy buena por su contenido en carotenos para la piel.
Los tomates: muy nutritivos en ensaladas e indispensables para hacer gazpachos y salmorejos.
Los pimientos verdes: diuréticos y depurativos además de muy ricos en vitamina B.
La lechuga: mejora el tránsito intestinal y tiene efecto saciante por lo que es buena para dietas.
Las judías verdes: pueden reducir los niveles de colesterol.
Los guisantes: ricos en fibra y vitaminas.
La alcachofa: buena para la función del hígado.
El brécol: rico en vitaminas, conviene cocinarlo al vapor para que no pierda sus propiedades.
La cebolla: despeja las vías respiratorias aunque nos haga llorar.
La coliflor: altamente diurética y depurativa.
La calabaza: muy sabrosa en puré, es típica de primavera, ¡aunque la veamos más en halloween!
Los espárragos blancos: mejor frescos que enlatados, tienen un periodo de cultivo muy corto pero cuando los veáis procurad aprovecharlos; diuréticos y ricos en fibra.


Pescados :

A comienzos de primavera, en el mes de marzo, el agua de mar está aún muy fría y aún así el pescado de este mes es muy sabroso. Destacamos las cigalas y los lenguados, entre otros. Ya para el mes de abril comienzan a llegar a nuestros mercados el rape y el congrio, muy sabrosos en el marco gastronómico. Mayo será el mes más rico en cuanto a variedad y cantidad de pescado; veremos sobre todo rodaballos y gamba roja. Durante el mes de junio, cuando la temperatura del agua es más cálida, empiezan a asomarse las sardinas, que alcanzan su temporada óptima ya a comienzos del verano. Otros destacables son los gallos y los verdeles y ya a finales de junio veremos aparecer los primeros atunes, que harán nuestras delicias durante todo el verano.


Carnes :

En la zona del Mediterráneo, el conejo es protagonista en primavera, un tipo de carne muy saludable por ser baja en grasa y con un sabor muy intenso. La época primaveral es también buena para las carnes de ave (pollo y pavo) y cordero.



Para finalizar, os recordamos que hay un tipo de alimentos que podemos consumir durante todo el año porque durante todo el año están buenísimos: ... ¡ los postres ! Os invitamos desde aquí a que sigáis nuestro canal de youtube, donde os explicamos algunos de ellos, muy fáciles y bueníiiisimos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario