Todos habéis oído alguna vez que "una copita de vino" con la comida principal puede ser saludable; efectivamente, el alcohol puede ser un buen cardiotónico en su justa cantidad. El problema surge cuando atravesamos la línea que separa lo recomendable de lo poco conveniente. Esta semana os queremos explicar cómo podemos calcular de una forma fácil y sencilla el riesgo asociado a la cantidad de alcohol que tomamos.
La cantidad de alcohol consumida se mide en UBE (Unidad Básica Estándar).
El consumo de alcohol se clasifica en:
- Consumo de bajo riesgo: En hombres por debajo de 17 UBE a la semana y en mujeres por debajo de 11 UBE semanales. Esto es debido a que ellas metabolizan el alcohol más lentamente y por su fisiología, los efectos dañinos del alcohol son más evidentes.
- Consumo peligroso o de riesgo moderado: Supone un consumo en hombres entre 17 y 28 UBE /semana y en mujeres entre 11 y 17 UBE /semana.
- Consumo de riego peligroso o abuso de alcohol: Se habla de bebedor de riesgo cuando el consumo en igual o mayor de 28 UBE semanales para hombres y de 17 UBE o más para mujeres.
A continuación os presentamos las equivalencias aproximadas de las diferentes bebidas alcohólicas respecto a las UBE para que podamos calcular nuestro consumo:
1 UBE: Una caña o quinto de cerveza (200ml)
Un vaso de vino pequeño (100 ml)
Una copa de cava (50 ml)
Un carajillo de licor (25 ml)
2 UBE: Una copa de coñac (50 ml)
Un vermut (50 ml)
Un combinado o "cubata" (50 ml)
Un whisky (50 ml)
Otra forma de equivalencia:
Vinos y cervezas:
- Un vaso de vino (100 ml) ---- 1 UBE
- Un litro de vino ---- 10 UBE
- Una caña (200 cc) ---- 1 UBE
- Un litro de cerveza ---- 5 UBE
Licores (whisky, ron, coñac, ginebra...)
- Una copa (50 ml) ---- 2 UBE
- Un carajillo (25 ml) ---- 1 UBE
- Un cubata (50 ml) ---- 2 UBE
- Un litro de estos licores ---- 40 UBE
Otros alcoholes ( jerez, vermut, cava )
- Una copa (50 ml) ---- 1 UBE
- Un vaso (100 ml) ---- 2 UBE
- Un litro de estos licores ---- 20 UBE
Consejos para moderar el consumo de alcohol:
Si organizas una fiesta: No se trata de agasajar a tus invitados con barriles de agua de manantial, pero te ofrecemos algunos consejos que mejorarán notablemente tu fiesta.
- No dejes a ningún invitado que salga bebido de tu casa; ofrécete a llamar a un taxi o intenta que alguien o tú mismo le lleve en su coche si es posible.
- Ofrece junto a tus bebidas alcohólicas otras alternativas de bebidas sin alcohol para que tus invitados puedan elegir en un momento dado; si sólo dispones de bebidas alcohólicas algunos de ellos se "verán obligados a consumir".
- Intenta ofrecer también comida suficiente para que el efecto del consumo de alcohol se atenúe.
- No sirvas alcohol a los menores de edad; en ésto, trata de ser muy estricto.
- Deja de servir alcohol una hora antes de que tu fiesta termine.
- Asegúrate de que el alcohol no sea el "centro" de la actividad de la fiesta: juegos, música ...
- Tienes que ser libre para beber o no beber si así lo deseas; no dejes que nadie te presione para beber alcohol.
- No conduzcas si consideras que has bebido demasiado ni te subas a un coche que va a conducir una persona que creas que ha bebido en exceso. No se trata de evitar la multa de tráfico sino de proteger tu vida. En ésto debes sobrestimar el riesgo y ante la menor duda, tomar medidas.
- Recuerda que si eres mujer el efecto del alcohol sobre tu organismo será mayor porque al tener más grasa y menos agua, el alcohol se concentra más. Si estás embarazada, olvídate, no hay dosis segura de alcohol para ti.
- Come antes y mientras estés bebiendo para minimizar los efectos del alcohol.
Para finalizar, recuerda que consumir alcohol no debería resultar dañino si conocemos sus efectos y sus límites y hacemos un consumo responsable; ésto que resulta tan obvio para la mayoría de nosotros es algo que con frecuencia olvidamos y nos puede llevar a irreparables consecuencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario