miércoles, 12 de junio de 2013

Escáner 3D, ¿para cuándo un uso doméstico?

La tecnología avanza, como todos sabéis, a pasos agigantados y continuamente nos está sorprendiendo con nuevos productos. Si hace unos años nos hubieran dicho que en un futuro próximo dispondríamos de un escáner tridimensional o escáner 3D que podría estar al alcance de todos para fines domésticos, seguramente habríamos esbozado una sonrisa. Pues bien, os traemos hoy a la trastienda, un poco de información sobre este dispositivo, con el que muy pronto empezaremos a convivir. 

fuente:www.burbuja.info
¿En qué consiste un escáner 3D?

- Es simplemente un dispositivo capaz de analizar un objeto para luego reproducir y recrear su forma en tres dimensiones, para lo cual necesita de un programa o software informático, o lo que es lo mismo, mediante un complejo sistema de vectores, en el que no vamos a entrar, puede proporcionarnos una imagen digital en tres dimensiones de un objeto o de un espacio también tridimensional. Como podéis comprender, este dispositivo tiene muchísimas aplicaciones en campos tan importantes como la medicina, la arquitectura, la ingeniería, la cartografía, etc...

- El escáner 3D captura mediante un láser la forma y volumen de un objeto o terreno y lo transforma en una "nube de puntos", que mediante un software específico reconstruye posteriormente en un modelo tridimensional. Según el tipo de tecnología que utilice, se pueden obtener modelos muy realistas de lo escaneado. 

Ventajas de un escáner 3D:

Actualmente, su uso doméstico no está suficientemente desarrollado pero, como os hemos contado, se está utilizando ya en campos como la ingeniería y determinados trabajos de campo. En este terreno, ya está demostrando grandes ventajas. Ahí van algunas de ellas: 

fuente:www.tec.nologia
- Ahorro del tiempo de trabajo en este tipo de tareas, que antes precisaban de otro tipo de infraestructura más lenta y menos efectiva.

- Reproduce de forma remota lugares que normalmente son inaccesibles o de difícil acceso.

- La información que proporciona es más perfecta cuantitativa y cualitativamente respecto a otros métodos convencionales.

- Los formatos informáticos que utiliza pueden interaccionar con otro tipo de programas como Autocad.

- Puede superponerse a fotografías.

- Es igual de efectivo en condiciones extremas de luminosidad, ideal para trabajos nocturnos.

Inconvenientes de un escáner 3D

- Como ya hemos explicado antes, su uso casero aún es un poco limitado. De momento, donde más se esta utilizando es en empresas e industrias; aún tendremos que esperar un poco para que se estandarice su uso a nivel doméstico y forme parte de nuestros hogares como el ordenador, la impresora, etc...

fuente: www.chv.net
- Para uso externo, algunas condiciones climatológicas pueden ser una limitación; por ejemplo, la lluvia puede afectar la lectura del láser y el viento fuerte disminuye la precisión del escaneado.

- Algunos elementos ambientales pueden interferir en el escaneado, por ejemplo, no traspasa la vegetación.

- Por supuesto, actualmente el precio es también un inconveniente. Este dispositivo puede costar alrededor de 4.500 euros según marca y características. Algunos incluso pueden alcanzar precios en torno a los 70.000 euros. Increíble, ¿no? 

¿Y para cuándo en casa?

Matterform es una empresa que está intentando sacar adelante un dispositivo llamado Photon 3d. Se trata de un modelo de escáner muy simple y para uso doméstico. Es un dispositivo, con un tamaño similar a una impresora, que lleva una pequeña cámara, un detector láser y una plataforma que puede girar 360º. Sobre la plataforma ponemos el objeto a escanear y posteriormente el dispositivo lo detecta y lo digitaliza. No sólo permite su escaneado sino que después podemos obtener una impresión 3D de los objetos a tamaño real. Admitiría escanear objetos de aproximadamente 20x25 cm y para un tamaño mediano se podría tardar unos 3-4 minutos, que no es demasiado si lo comparamos con lo que tardaríamos en diseñar tal objeto con algún otro software. Otras empresas informáticas como Makerbot también están desarrollando su propio escáner. 


fuente: www.foro3d.com

Si tenéis más información sobre este tema, estaremos encantados de que lo compartáis con todos nosotros a través de nuestro blog o de las redes sociales. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario