miércoles, 25 de septiembre de 2013

Secretos del microondas

Según nos cuentan algunos estudios poblacionales sobre materias domésticas, parece que somos los últimos en Europa en utilizar el microondas para otros fines que no sean el de calentar platos ya cocinados. Nuestros vecinos europeos han descubierto ya otras funciones de este aparato como su función grill, su función de descongelar alimentos y, sobre todo, cuán útil es para la elaboración de platos a partir de las materias primas en crudo. ¿Quieres que te contemos algunos secretos de este aliado en la cocina? Os proponemos esta semana averiguar cómo empezar a trabajar con él y dejaremos para la próxima semana unas recetas deliciosas para microondas que vosotros mismos nos podéis enviar. A lo largo de este artículo encontraréis dos formas de ganar un original libro de recetas participando con nosotros, ¡descúbrelas!

Consejos generales para el uso del microondas

1 - Antes de comprar tu microondas, infórmate bien de su correcto uso y manipulación para evitar accidentes como quemaduras. Las "temidas radiaciones" que pueden irradiar los microondas están relacionadas con la mala manipulación más que con posibles fugas.

2 - Recuerda que después de apagar tu microondas, los alimentos siguen cocinándose durante un corto espacio de tiempo por el calor almacenado; por eso, es mejor que dejes reposar la comida unos minutos antes de consumirla. Esto es especialmente importante con el agua; tras apagar el microondas, durante unos minutos sigue funcionando y hay cierto riesgo de que el agua caliente se proyecte hacia el exterior del recipiente que la contiene provocando quemaduras. Esto es evitable si esperas en torno a un minuto desde que apagas el aparato hasta que sacas el agua del interior.

3 -  Como ya sabes, no debemos introducir objetos metálicos como cubiertos, bandejas de aluminio y similares. Lo que igual desconoces es que tampoco se aconseja meter en el microondas vajillas con motivos pintados.

4 - Se recomienda utilizar recipientes redondos porque así el calor se reparte más uniformemente.


5 -  Evita tapar los alimentos de forma hermética dentro del microondas. Se recomienda utilizar papel film transparente con algunas aperturas para que dejen salir el vapor.

6 -  Recuerda que cuanta más cantidad de comida metas en el microondas, más tendrás que aumentar la potencia para obtener el mismo calor que con menos cantidad de comida.

Los alimentos y el microondas, algunas recomendaciones

- Las verduras: Las puedes cocer con muy poca agua, prácticamente con tan solo el agua que retienen después de haberlas lavado. Requieren tiempos muy cortos, por lo que apenas pierden vitaminas y minerales.

- Las carnes: Para la carne guisada, se recomienda dorar primero en una sartén para después acabar de prepararla en el microondas en su propia salsa. Requiere tiempos cortos. Con los estofados, puedes ponerlos crudos en el microondas y para la carne muy tierna, puedes hacer trozos grandes y combinar las funciones de microondas y grill. De todas formas, no esperes asados muy crujientes y dorados.

- Los pescados: Son de los más recomendados para hacer en el microondas porque requieren tiempos muy cortos y esto les permite conservar todo su sabor y propiedades. Para dorarlos siempre necesitarás la función de grill.


- Las pastas: Se cuecen en unos minutos y son ideales para hacer la salsa que suele acompañar a estos platos.

- Las legumbres: Las que puedes hacer al microondas son las que vienen ya cocidas o previamente cocidas por ti. Puedes hacer un plato delicioso si haces al microondas el refrito, con la legumbre ya cocida y trocitos de jamón o chorizo según te indique la receta.

- Los huevos: Os vamos a proponer un reto. Dejaremos en secreto cómo cocinar un huevo al microondas. Cuéntanos cómo lo haces tú y entre los que participéis, sortearemos un bonito libro de cocina sobre recetas para hacer en el microondas. La próxima semana os contaremos la solución. Al final de este artículo te explicamos cómo participar.

- Las patatas: Para tortilla, quedan muy bien si en el último momento las doras un poco al grill. Si las quieres hacer asadas enteras, conviene que las pinches un poco con un cuchillo para que no revienten.

- El arroz: No hay recomendaciones especiales. Lee bien las instrucciones que suele indicar el fabricante en el envase.



- Las sopas: Son las más fáciles de hacer en el microondas porque al no haber evaporación, podemos poner la cantidad exacta de agua. Si al final ves que la sopa está muy concentrada, puedes añadir un poco de agua fría y luego calentar un poco más.

- Los postres: Cuando cocines productos de alto contenido en azúcares, como por ejemplo, tartas, sigue al pie de la letra las instrucciones del fabricante porque si sobrepasas el tiempo de cocción recomendado, el alimento puede quemarse y dañar el microondas.


La próxima semana publicaremos dos recetas de microondas elegidas entre todas los que nos enviéis. A los ganadores, les enviaremos un original libro de recetas para hacer en el microondas. Podéis participar a través del blog, de las redes sociales o enviar tu receta directamente a nuestro correo electrónico ( momitata@hotmail.com ) . ¡Anímate a participar!





No hay comentarios:

Publicar un comentario