lunes, 23 de septiembre de 2013

Consejos para el cuidado de nuestra boca

El cuidado diario de la boca es muy importante para nuestra salud, no solo porque previene la acumulación de bacterias que pueden dañar el esmalte o ser causa de la formación de caries, sino  también porque una adecuada higiene bucal previene muchas enfermedades periodontales. Hoy os ofrecemos algunos consejos que os ayudarán a cuidar la boca, no sólo por estética (muy importante, por cierto) sino también por salud. 

Consejos para una buena higiene bucal:

1 - Cepíllate correctamente los dientes:

- Como mínimo, dos veces al día. Lo más recomendable es cepillarse los dientes después de cada comida: desayuno, comida y cena. No hacerlo es parecido a no fregar un plato después de comer y servir la cena en él después. Si andas justo de tiempo o tu desayuno es frugal, puedes "saltarte" alguna limpieza pero son imprescindibles las limpiezas de la mañana y la de antes de acostarnos. ¿Sabes porqué? porque por la noche, mientras dormimos, producimos menos saliva y las bacterias se concentran más.


- Si puedes, utiliza un cepillo eléctrico, ya que sus movimientos son más anatómicos y te van guiando en la limpieza. 

- Utiliza distintos cepillos. Se recomienda que el cepillo dental esté bien seco cuando empieces a utilizarlo, por eso se recomienda que tengas varios.


-  Renueva el cepillo cada 3 meses. Conviene cambiar el cepillo de dientes cada 3 meses para evitar las enfermedades periodontales.

2 -  Utiliza dentífrico con flúor. Es recomendable utilizar una pasta dentífrica con flúor para prevenir la aparición de caries.

3 - Utiliza el hilo dental. Previene que se acumulen bacterias y caries en las zonas interdentales.

4 - Aclárate con algún colutorio. Los colutorios usados con regularidad previenen las infecciones y otras patologías dentales.

5 - Se recomienda acudir al dentista dos veces al año. Estos profesionales son importantes para valorar el estado de salud de nuestra boca. Si nuestra economía no nos permite esta regularidad, procura, al menos, acudir una vez al año para realizar una adecuada limpieza que elimine las manchas y el sarro, además de ayudarnos a prevenir enfermedades que a largo plazo causan movilidad de los dientes y pérdida de algunas piezas.

6 - No abuses de los productos blanqueadores. Aunque resultan eficaces para dar luminosidad a las piezas dentales, cuando se utilizan de forma excesiva y continuada pueden llegar a dañar el esmalte.

7 - Los chicles pueden ayudarte. Si comes fuera de casa y no puedes lavarte los dientes, recurre a los chicles sin azúcar o a las láminas de higiene bucal, que pueden evitar la caries dental al sacar de entre los dientes las bacterias. Además facilitan la producción de saliva, que contiene calcio y fosfato. Este "lavado" dental remineraliza y endurece los dientes tras el ataque ácido de la comida. Búscalos con xilitol, pues reduce la bacteria bucal dañina.

8 - Haz una dieta sana. Una alimentación variada y equilibrada también contribuye a reforzar el sistema inmune para que pueda defenderse ante cualquier infección en la cavidad bucal. Los alimentos ácidos o muy dulces pueden ser perjudiciales si no proporcionamos un buen cuidado a nuestra cavidad bucal después de ingerirlos.

9 - Si tienes hijos pequeños... Procura enseñarles buenos hábitos de limpieza desde pequeños. Cuanto antes empiecen a comprender la importancia del cuidado de la boca, mejor será para que se familiaricen con ello y adquieran hábitos de higiene saludables.

Cómo debemos cepillarnos:

 Cepíllate lentamente , con movimientos cortos, suaves y elípticos, prestando atención a las encías, los dientes posteriores (de difícil acceso) y las zonas que rodean las coronas de los dientes y empastes. Continúa con movimientos de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba. A nivel de la superficie de mordida usa un movimiento de frotado suave hacia atrás y adelante. No olvides cepillar la lengua de atrás hacia adelante para mover las bacterias productoras de mal olor.


Como ves, no hace falta demasiado tiempo para un adecuado cuidado de nuestra boca; basta con unos minutos diarios después de cada comida. Si quieres añadir algunos consejos más, te invitamos a que los compartas a través del blog o de las redes sociales.












No hay comentarios:

Publicar un comentario