lunes, 2 de diciembre de 2013

Atención a los accidentes domésticos - 1ª parte

Como todos sabéis, nuestro hogar puede encerrar múltiples peligros que en muchos casos pueden pasar inadvertidos. Las estadísticas reflejan que son elevados los porcentajes de accidentes domésticos que acontecen anualmente en nuestros hogares. La población más vulnerable y con mayor riesgo de sufrir estos accidentes son los niños menores de 5 años y las personas mayores de 65 años. Pues bien, aproximadamente el 85% de los accidentes que se producen en el ámbito doméstico podrían evitarse con las medidas preventivas oportunas y, por este motivo, queremos ofreceros durante dos semanas algunas recomendaciones que podrían ayudar a evitar estos accidentes. Allá vamos ... !

Las principales causas que pueden provocar accidentes en casa son:

- Caídas.
- Intoxicaciones.
- Quemaduras.
- Incendios y explosiones.
- Electrocución.
- Asfixia respiratoria.  

El azar, la imprudencia, los descuidos o las dificultades físicas o psíquicas suelen ser los principales motivos de estos accidentes. Especial atención con las personas de edad avanzada en las que es más frecuente la pérdida del control del equilibrio, la dificultad para andar y la disminución de la visión y del oído. También deben extremarse las precauciones en el caso de los niños pequeños e intentar controlar en todo momento lo que están haciendo. 

Recomendaciones para evitar caídas.


- Mantener el suelo limpio pero sin utilizar productos de limpieza que pudieran ser deslizantes.
- Mantener los espacios de paso libre de obstáculos. Cuidado con el exceso de elementos decorativos.
- Fijar bien los armarios y las estanterías a la pared intentando no sobrecargarlas.
- Disponer de buena iluminación en toda la casa, sobre todo en baños y cocinas.
- Las cosas de uso común deben estar al alcance de la mano evitando altillos o lugares de difícil acceso.
- Si tienes que acceder a un lugar alto, utiliza escaleras estables y no te subas en sillas, taburetes o similares.
- Utiliza calzado para estar en casa con suela de goma y tacones bajos.


- Fija los cables bien a la pared para evitar tropezones.
- Utiliza antideslizantes bajo las alfombras para evitar resbalones; también puedes poner debajo unas placas de adhesivo especial para fijar las alfombras. Los encontrarás en grandes superficies y tiendas de bricolaje.
- Utiliza barra de sujeción en la bañera. En caso de viviendas de personas mayores, se recomienda la instalación de ducha en lugar de bañera para evitar caídas al salir o entrar en la misma.
- Utiliza alfombrillas antideslizantes en el suelo de la bañera y en el suelo del baño para evitar resbalones.

Recomendaciones para evitar intoxicaciones.

- No permanezcas mucho tiempo en habitaciones recién pintadas o donde se hayan utilizado disolventes. Ventila bien la habitación antes de permanecer en ellas.
- Si has pulverizado un espacio con insecticida, retírate un tiempo prudencial antes de entrar en dicho espacio.
- Intenta comprar productos de limpieza o de aseo con tapón de seguridad y sigue las recomendaciones del fabricante. Lee las instrucciones de uso con atención y atento a los elementos protectores que se recomienden como guantes, mascarillas...


- No quites las etiquetas de los envases originales para que siempre estén identificados y no utilices envases para contener productos que no correspondan.
- Especial atención a la lejía y al salfumán, que en conjunto o mal empleados producen gases tóxicos. No mezclar nunca lejía con amoniaco.
- No almacenes juntos distintos tipos de productos como, por ejemplo, productos de limpieza con productos comestibles.
- No tapar nunca las rejillas de ventilación de gas, ni aun en invierno.
- Cierra la llave de paso de gas durante la noche, mientras no se empleen.
- Controla de que el fuego de la cocina no se apague por corrientes de aire o por rebosamiento de líquidos.
- Presta atención a los braseros, en los que a veces una mala combustión puede ser causa de intoxicaciones. 
- Respecto a los pequeños de la casa y, como ya habrás escuchado una infinidad de veces, trata de que no tengan ningún acceso a estos productos. Extrema al máximo las precauciones.

- Recuerda también mantener los medicamentos que haya en casa fuera del alcance de niños y mayores que puedan por error o por descuido ingerirlos sin control.

Recomendaciones para evitar quemaduras.

- Utiliza preferentemente los fuegos interiores de la cocina y mira que los agarradores o mangos de los recipientes no sobresalgan del mueble.


- Utiliza sartenes y cacerolas con los mangos aislantes para evitar quemaduras.
- Usa siempre guantes y manoplas para manipular en el horno y asegúrate de que si ya está apagado, no conserva calor en su interior.
- Emplea tapaderas cuando estés friendo en la sartén, por si las salpicaduras.
- Cuidado al manejar cerillas y mecheros.
- Cuidado con los sprays que sean altamente inflamables; no los acerques al fuego y guárdalos lejos de las fuentes de calor.
- Mantén los utensilios de cocina limpios de aceite para evitar que se prendan fuego.


- Prohibe a los niños que jueguen con cerillas y mecheros y evita que se acerquen a la zona de plancha o a la cocina cuando estamos utilizándola.
- Si vas a manejar sustancias corrosivas o caústicas, utiliza guantes de protección.

La próxima semana continuaremos con la segunda parte de este artículo y os daremos algunos consejos más para la prevención de accidentes. Nos encantaría que participarais en su elaboración y nos contarais vuestra experiencia sobre este tema a través de los canales habituales. ¡Hasta la próxima semana!






No hay comentarios:

Publicar un comentario