martes, 10 de diciembre de 2013

Atención a los accidentes domésticos - 2ª parte

Continuamos esta semana con la prevención de accidentes en el hogar. Como ya recordábamos la semana pasada, el ámbito doméstico es uno de los escenarios en los que con mayor frecuencia acontecen accidentes de mayor o menor gravedad. En un elevado porcentaje, estos accidentes se podrían evitar aplicando unos sencillos consejos de seguridad. Si os gustó el artículo de la semana pasada, os invitamos a seguir descubriendo hoy  cómo podemos prevenir algunos de estos accidentes.


Recomendaciones para prevenir incendios en casa.

- No almacenes de forma innecesaria materiales que pudieran ser combustibles: periódicos, hojas secas, telas, cartones, etc... 
- Ten cuidado con sprays y productos domésticos que pudieran ser inflamables. Identifícalos y guarda las precauciones de seguridad recomendadas por el fabricante.
- Asegúrate de desenchufar la plancha y no la dejes caliente sobre la ropa o sobre la tabla de planchar.
- Intenta adquirir algún extintor de uso doméstico. Los encontrarás en el mercado, no son excesivamente caros y son muy manejables por su tamaño y peso.
- Si eres fumador o fumadora, nunca lo hagas en la cama; la ropa del hogar como sábanas, colchas, etc...prenden muy fácilmente.


- Utiliza ceniceros grandes en casa y sitúalos en lugares visibles y lejos de otras fuentes de calor. Cuando los vacíes en el cubo de basura, asegúrate de que estén totalmente apagados.
- No dejes velas, inciensos y similares encendidos en un reciento cuando no haya nadie en el mismo.
- Si tienes chimenea en casa, utiliza el panel de protección frontal.
- No guardes ropa en los armarios con mecheros o cerillas en el bolsillo.
- Revisa de forma periódica los enchufes de la casa y los de tus electrodomésticos: lavadora, lavavajillas...
- No cubras nunca lámparas o bombillas con telas o papeles.
- Desconecta los aparatos cuando estén apagados, sobre todo si vas a ausentarte de casa.
- Vigila la llama si tienes cocina de gas, que sea viva, azulada y estable; de lo contrario, avisa al técnico para que te lo revise. Nunca dejes el gas encendido si vas a salir de casa, aunque sea a casa de tu vecina de al lado. Por la noche, cuando te vayas a dormir, deja la llave cortada.


- Los braseros son muy peligrosos si no se extreman las precauciones. Si puedes, evita su uso; es preferible cualquier estufa eléctrica a un brasero. Perdón a los fabricantes de braseros pero son una causa muy frecuente de incendios en el hogar.
- Y, para finalizar y ahora que estamos casi en Navidad, mucho cuidado con las luces del árbol de Navidad o del Belén. Apágalas siempre que vayas a salir de casa.

Recomendaciones para evitar accidentes por electrocución

- Si vas a reparar o a manipular la instalación eléctrica, corta el interruptor general.
- No enchufes aparatos eléctricos si están mojados y asegúrate de que estén totalmente secos antes de usarlos.
- No conectes aparatos eléctricos cerca de la bañera. Piensa que por accidente pudieran caer dentro de la misma.
- Evita las conexiones múltiples. Si usas una base de varios enchufes, asegúrate de que admite la fuerza de los aparatos que vayas a enchufar en ella.


- Antes de limpiar un electrodoméstico, asegúrate de que este desenchufado del todo, no simplemente apagado.
- No intentes reparar aparatos que lleven dentro tubos de rayos catódicos como monitores o televisiones.
- Nunca toques un aparato eléctrico con los pies descalzos.
- Protege los enchufes para que los niños no metan los dedos dentro de ellos.

Recomendaciones para evitar los accidentes por asfixia.

- Evita que los niños jueguen con artículos que pudieran tragarse: botones, canicas...o peligrosos como bolsas de plástico, aparatos con pilas, etc...
- Cuando compres un juguete asegúrate de que esté homologado y tenga la certificación oportuna. Mucho cuidado con los juguetes de mercadillos, bazares y similares; muchos de ellos no pasan los controles oportunos y obligados para su venta. Si los niños son muy pequeños, evita los que lleven pilas.
- Corta la comida en pedazos pequeños y mastica muy bien los alimentos. Si hay personas ancianas en tu casa, infórmate de si conviene que tomen algún tipo de dieta especial: semiblanda, triturada, etc... 

- Si tienes piscina en casa, utiliza vallas y elementos protectores. No descuides la vigilancia si hay niños utilizando la piscina. Asegúrate de que saben nadar.
- Si tienes un bebé en casa, intenta no utilizar cadenitas al cuello para chupetes y similares, sobre todo mientras duermen. 
- Si duermes con aparato de música (radio, mp3, móvil...) y auriculares, ten cuidado con el cable y trata de guardarlos en la mesilla de noche antes de quedarte totalmente dormido.


Con estas recomendaciones damos por finalizado este pequeño repaso que hemos hecho durante dos semanas sobre la prevención de accidentes en casa. Es seguro que vosotros conoceréis muchas otras formas de prevenir estos eventos y nos gustaría mucho que compartiérais vuestra experiencia con nosotros. 
¡Hasta la próxima semana!




No hay comentarios:

Publicar un comentario