sábado, 14 de diciembre de 2013

Eleanor Parker, talento y versatilidad

Ha fallecido Eleanor Parker, estrella de Hollywood de enorme belleza y talento, tres veces candidata a mejor actriz en los premios Óscar con las películas "Sin remisión", "Brigada 21" y "Melodía interrumpida". Esta noticia ha pasado tan "de puntillas" por los medios de comunicación que queremos rendirle homenaje en "Mi buhardilla secreta" recomendando algunas de sus películas y recordando su biografía.




Eleanor Jean Parker nació el 26 de junio de 1922 en Cedarville, Ohio, en el este de los Estados Unidos de América. Su padre era profesor de matemáticas. Eleanor fue la más pequeña de tres hijos, y pronto comenzó su vocación por el arte dramático: siendo muy joven, comenzó a actuar en obras de teatro escolares. Con solo quince años participó en el Summer Theatre on Martha's Vineyard, en Massachusetts. Más tarde decidió mudarse a California para seguir estudiando y formándose como actriz en el Pasadena Playhouse. Incluso rechazó una prueba de la 20th Century Fox para talentos a fin de mejorar su formación en arte dramático. En California, le volvieron a ofrecer una nueva prueba, esta vez de la mano de Warner Brothers, y volvió a declinar la oferta para poder centrarse en sus estudios formativos.

Eleanor firmó al fin un contrato de dos años con una productora cuando tenía diecinueve años. Concretamente, con Warner Brothers. Así, debutó en el cine en 1941, en el film de Raoul Walsh "Murieron con la botas puestas". Su participación fue pequeña y con los cortes del montaje no apareció en el metraje definitivo del excelente western.

La actriz pasó de la serie A a la serie B del cine de Warner en repetidas ocasiones. Participó en films de serie B como "Busses Eoar", en 1942, con Ross Lederman, para luego hacer una superproducción de la mano de Michael Curtiz: "Misión en Moscú", en 1943. Aquí tuvo como actor acompañante al carismático Walter Huston. Eleanor conoció a su futuro esposo en el set, el teniente de navío Fred L. Losse, dentista de la Armada. El matrimonio fue un breve romance en tiempos de guerra, que duró desde el 21 de marzo de 1943 al 5 de diciembre de 1944.




Nuevamente en la serie B tuvo su primer papel protagonista en "The Mysterious Doctor", dirigido por Benjamin Stoloff. Actuó también en la mítica "Entre dos mundos", de 1944, junto a John Garfield. Nuevos proyectos en los que Eleanor participó fueron: "La dama de blanco" la famosísima novela escrita por Wilkie Collins donde la actriz está físicamente exultante, o "El príncipe de los marines", film bélico con trasfondo de melodrama trágico dirigido por Delmer Daves, donde repetía protagonismo con John Garfield y por el que logró su primer gran éxito de taquilla.

La década de los 50 supuso el apogeo de la actriz. Demostró que además de su gran belleza, podía interpretar papeles de mujeres con carácter. Hizo una de sus mejores interpretaciones en "Sin remisión" de John Cromwell. También actuó en "Brigada 21", obra exponente del cine negro dirigida por William Wyler, por la cual fue nominada a los Óscar. Hizo otras películas de alto coste como "Scaramouche", en 1952, con Stewart Granger y Mel Ferrer, considerada todo un clásico del cine de capa y espada; "Fort Bravo", en 1954, junto a William Holden, o una de las más conocidas de su filmografía: "Cuando ruge la marabunta". Aquí protagonizó junto a Charlton Heston una frenética huida de una marabunta de hormigas enfurecidas. Todo un clásico del cine de aventuras. En los 50 protagonizó otros films como "El valle de los reyes", "El hombre del brazo de oro" o "Un rey para cuatro reinas". En 1955, recibió su tercera y última nominación a los Oscar con su magnífica representación de la cantante de ópera Marjorie Lawrence en el biopic "Melodía interrumpida", con Glenn Ford. 


Cuando ruge la marabunta, Eleanor contra la naturaleza


En la década de los 60 vivió un período de cierta decadencia cinematográfica, con la ausencia de buenos proyectos y con la irrupción de otras actrices jóvenes. Eleanor se refugió de alguna manera en las series de televisión, aunque retornó al cine con una obra maestra que logró una taquilla descomunal: interpretó a la baronesa Elsa Schraeder en la película musical "Sonrisas y lágrimas", dirigida por Robert Wise en 1965. De su período televisivo destaca la nominación al Globo de Oro como Mejor Actriz Principal por su papel en la serie "El mundo de Bracken" (1969). Durante los años 70-80 trabajaría con bastante asiduidad en diversos telefilmes y teleseries, como "Vacaciones en el mar" y "Se ha escrito un crimen".

Parker se casó en cuatro ocasiones y tuvo cuatro hijos. El primer enlace fue con el antes mencionado Fred Losee (1943-44), después con el productor Bert Friedlob (1946-53) y más tarde con el artista Paul Clemens (1954-65). El amor de su vida fue el ejecutivo Raymond Hirsch, con quien contrajo matrimonio en 1966. Hirsch falleció en 2001. Eleanor tuvo cuatro hijos. La actriz murió el pasado 9 de diciembre de 2013 en Palm Springs (California), a la edad de 91 años, debido a complicaciones de neumonía. Su legado quedará para siempre.

Artísticamente, Eleanor ha pasado a la posterioridad como "la mujer de las mil caras". Así como muchas celebrities de Hollywood interpretan una y otra vez un papel parecido, lo que normalmente les lleva a la fama y reconocimiento, Eleanor Parker apostó por la versatilidad y por demostrar su enorme talento. Realizó papeles muy diversos, que nada tenía que ver unos con otros, hasta el punto de que los espectadores "no sabían a que Eleanor Parker iban a ver". Incluso ella misma comenta: “No siempre me reconozco a mí misma cuando me veo en las fotos. Son imágenes que me recuerdan a Ingrid Bergman, Pat Neal, Myrna Loy, Joan Fontaine o Eleanor Powell. Nunca me parezco a mí. Francamente, creo que esto es maravilloso. ¿A qué mujer no le gusta un poco de misterio acerca de sí misma?”. Vivaz, desinhibida en pantalla, su talento quizá no ha tenido todo el reconocimiento que debiera. Aunque tarde, un Óscar honorífico en la próxima edición de 2014 sería una justa recompensa. 


La baronesa Schraeder de "Sonrisas y lágrimas"


Os invitamos a visualizar alguna de las películas de la actriz y a comentar sobre ellas. Aquí os ponemos un tributo al personaje (pueden no funcionar en algunos dispositivos móviles):




Aquí tenéis la escena del piano de "Cuando ruge la marabunta". Que lo disfrutéis:


No hay comentarios:

Publicar un comentario