lunes, 14 de julio de 2014

Las tres Superlunas de 2014

Seguro que muchos de vosotros disfrutasteis de las espectaculares imágenes del Cristo Redentor del Corcovado de Río de Janeiro que ofreció la televisión brasileña durante la retransmisión de la Copa del Mundo de Fútbol. La imagen resultó especialmente bella gracias a un fenómeno astronómico que tuvo lugar el sábado 12 de julio y que se repetirá en dos ocasiones más a lo largo del 2014: la Superluna.

Descubre en qué consiste y qué recomienda la agencia espacial NASA para verlo mejor. ¿Puede provocar catástrofes naturales? Encuentra en "El color de la vida" las respuestas.





La Superluna es un fenómeno astronómico que recibe el nombre científico de perigeo-sicigia. Consiste, como induce a pensar su nombre común, en el avistamiento de una Luna especialmente grande y brillante. El motivo tiene que ver con la elíptica que traza el satélite alrededor del planeta Tierra. Al tratarse de una elipse, la Luna pasa en un determinado momento por el punto más cercano a La Tierra y en otro instante por el punto más lejano. La diferencia entre ambos llega a ser de 50.000 kilómetros. Cuando la Luna pasa por el punto más próximo a nuestro planeta, denominado perigeo, puede observarse un espectáculo de enorme belleza si se encuentra en fase de luna llena. Su tamaño se aprecia un 14% mayor y su brillo es un 30% más intenso. 

El 19 de marzo de 2011 ya tuvimos una Superluna donde el culmen de su fase llena se produjo a una sola hora del perigeo, algo que ocurre con un intervalo de 18 años, aproximadamente. La siguiente imagen corresponde a aquel momento:





Además de reducirse la distancia al mínimo que permite su órbita alrededor de La Tierra, la Luna llena se observa especialmente grande cuando se halla cerca del horizonte. Esto es debido a un efecto óptico que hasta la fecha no se ha explicado de forma muy convincente. Cuando pasa entre árboles o edificios la sensación de ser enorme, una auténtica Superluna, es más intensa que nunca. Por eso, para contemplar en todo su esplendo la Superluna, conviene aprovechar las primeras horas del atardecer, cuando el astro despunta por el horizonte.

El siguiente vídeo de la agencia espacial NASA describe el evento. Está en inglés, aunque se pueden activar los subtítulos (también en inglés).





¿Cuándo serán las próximas?

En 2014 convergerán el perigeo y la fase llena de la Luna en tres ocasiones. La primera ocurrió el pasado sábado 12 de julio. Ya pudieron verse imágenes especialmente bellas durante la retransmisión del Mundial de Fútbol de Brasil. Las dos próximas serán el domingo de 10 de agosto y el martes 9 de septiembre de 2014. En "Mi buhardilla secreta" tendremos los canales de Facebook y Twitter disponibles para que enviéis vuestras fotografías de la Luna desde cualquier punto del planeta donde os encontréis. Os lo iremos recordando según se acerque la fecha.

En el caso de la Superluna del 10 de agosto, la fase llena y el perigeo coincidirán en plenitud, así que se verá especialmente grande y brillante, como ya ocurriera en 2011. En algunos medios hablan de ella como la "Superluna extra".


¿Presagia grandes catastrofes?

Richard Nolle ha argumentado que tres días después de la Superluna La Tierra es más proclive a sufrir catástrofes naturales como seísmos o erupción de volcanes. En la Edad Media se consideraba que la Luna emitía haces especiales que podían enloquecer a la gente (se convertían en verdaderos lunáticos).

Sin existir una relación clara probada científicamente, sí podrían provocarse alteraciones en la magnitud de las mareas condicionadas al perigeo, de la misma forma que éstas se verían afectadas durante el apogeo (el momento de mayor distanciamiento de La Tierra y La Luna).

Durante las Superlunas previas, no se ha demostrado una relación directa con eventos catastóficos, aunque se han producido coincidencias como el terremoto y tsunami de Japón a los pocos días de la Superluna del 2011.

En cualquier caso, esperamos que no se produzcan incidencias naturales y sí disfrutar de unas bellas imágenes, si el tiempo lo permite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario