miércoles, 12 de noviembre de 2014

Misión ROSETTA: síguela en DIRECTO

Hoy nuevamente nos asomamos a "La ventana" del espacio exterior para compartir con vosotros la ilusionante noticia de un nuevo logro espacial. Esta vez, la Agencia Espacial Europea y no la NASA está detrás de la hazaña. Desde hace meses os venimos informando de la misión ROSETTA (puedes leer nuestro anterior artículo sobre el tema), que tiene como meta alcanzar el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko y aterrizar en su superficie una pequeña sonda.




Tras el "rendez-vous" de agosto, la nave con la sonda permanecía a una distancia muy próxima del cometa. Hoy, a las 16:38 horas, se espera que la sonda Philae se separe del módulo que lo acoge y se lance a la conquista de la superficie de "Chury". 

La aventura de ROSETTA comenzó hace diez años, cuando salió de La Tierra con destino a un cometa muy lejano para poder estudiar sus componentes a una distancia grande respecto al Sol. La sonda Philae, si consigue caer con éxito sobre el cometa, permanecerá anclada al mismo hasta que éste alcance una distancia bastante cercana al Sol. Este estudio de la evolución de la composición y estructura del objeto a diferentes distancias del Sol proporcionará una base de datos muy interesante para comprender fenómenos relacionados con nuestro propio origen terrestre. Por ejemplo, será interesante valorar los diferentes cambios que puede sufrir el agua en su avance por el Sistema Solar. 

Dado que el asteroide se encuentra tan lejano, la información tardará en llegar cerca de 20 minutos al planeta Tierra. Esperamos que sea un auténtico éxito y que podamos anunciar el éxito de la misión de aterrizaje alrededor de las 17:00 horas.

ESA ha confirmado ya la separación de Philae del módulo. Sigue aquí EN DIRECTO la misión:

Por fin, a las 17:04 horas, ESA CONFIRMA que Philae ha aterrizado sobre el COMETA!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario