viernes, 25 de enero de 2013

Macaulay Library: un paseo por la naturaleza desde tu salón

Hoy, como todos los viernes, en "El color de la vida" os traemos algo para disfrutar durante el fin de semana. Esta vez os presentamos una página web: se trata de la Macaulay Library, una inmensa recopilación de vídeos y sonidos de la fauna mundial. Es completamente gratis y de libre acceso. Han sido recopilados gracias al esfuerzo de muchísimos naturalistas y científicos. Lo mejor es que sigue "viva" y creciendo: si tenéis el vídeo o el audio de algún animal y queréis subirlo a esta web, podéis hacerlo sin problemas. No enviéis media de suegras, cuñados, maridos y cosas por el estilo, eso sí.

En su home tenemos un enlace denominado "Browse By Taxonomy". Si en el buscador introducimos el nombre de cualquier especie que se nos ocurra de ave, reptil, anfibio, mamífero, pez o artrópodo, se nos ofrecerá la posibilidad de visualizar los vídeos o los audios disponibles para esa especie. 

También se puede introducir la especie en "Search recordin by species", en la parte de arriba de la misma home. Eso sí, habrá que introducir el nombre específico en inglés o bien el nombre científico. Si no lo sabéis, ya os contamos nosotros que todas las especies tienen dos nombres. Uno es el nombre común, en el idioma que sea. Oso polar, Polar bear, etc. El otro sería el nombre científico, que está en latín, y sirve para que podamos entendernos con gente de todo el mundo. En este caso, si digo Ursus maritimus me entienden en Corea, en Italia o en Canadá. El nombre científico siempre se pone en cursiva. Y como nos gustan mucho los osos polares, aquí tenéis el enlace al vídeo de un osito comiendo sobre el hielo:


Este otro enlace os llevaría directamente a la home de la Macaulay Library:

Home

Finalmente, os ponemos el enlace al canto de la Rana de bosque o Rana sylvatica. Esta especie puede encontrarse hasta el Círculo Polar Ártico. Os preguntaréis cómo sobrevive un anfibio así en tierras tan hostiles. La respuesta es sorprendente: es capaz de experimentar la congelación completa de su cuerpo en repetidas ocasiones. Detiene la respiración y la circulación sanguínea, y deja de responder a estímulos. Un 65% de sus líquidos corporales pueden llegar a convertirse en hielo; puede llegar a tener hasta 7 u 8 grs. de hielo en el celoma y bajo la piel, de manera que el resto de órganos han de sufrir una deshidratación considerable. Tras permanecer durante días o semanas en esa situación, al fundirse el hielo por la elevación de la temperatura, recupera todas sus funciones y en un plazo que varía entre 5 y 14 horas recobra la excitabilidad de los nervios periféricos y las respuestas reflejas. Para lograr tal proeza, acumula glucosa en sus fluidos para prepararse para el frío. Escuchad cómo canta el bicho (cuando no está congelado, claro):

Fuente: tuatera.com

2 comentarios:

  1. A mi me encantan los periquitos!!! Aquí os dejo un enlace de You Tube en donde se escuchan sus cantos.
    http://youtu.be/Hz6L8dlGYkQ
    Besos primos
    Yoly

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu participación. En el vídeo que comentas hay un enlace a una web donde venden música de naturaleza: listeningearth.com. Buen remedio contra el estrés, desde luego.

      Eliminar