Una ciclogénesis explosiva recorrerá toda España este fin de semana
Se esperan rachas huracanadas por encima de los 120 km/h. Desde protección civil aconsejan asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos, que como macetas, puedan caer a la vía pública.La Sexta. 18-01-2013
Vivimos en un mundo sobre-estimulado. Los medios de comunicación tratan de ganar nuestra atención con titulares grandilocuentes y, en el caso de la televisión, con un punto de histrionismo a veces creativo y, en el peor de los casos, decepcionante. Y así, en el caldo de cultivo de los trending topics, surge un nuevo concepto en los extensos programas de información meteorológica: la "ciclogénesis explosiva". Los presentadores intentan contarlo en sesenta segundos. Hoy "La ventana" se asoma al mundo de la meteorología para contarnos en unas cuantas líneas lo principal de este fenómeno que, para entendernos, no es más que una "tormenta gorda", en nuestras latitudes. Por desgracia, está generando severos accidentes e incluso muertes.
Muy básicamente: el aire ejerce una presión sobre la Tierra. Es lo que conocemos como presión atmosférica. El principal componente de esta presión es el peso. El aire frío pesa más que el aire caliente. La deducción es fácil: con aire frío hay más presión atmosférica que con aire caliente. El aire frío tiende a bajar y el aire caliente a subir. Los anticiclones se relacionan con presiones atmosféricas altas y las borrascas con presiones atmosféricas bajas. Cuando se encuentran masas de aire frío y caliente no se mezclan. Ya os imagináis que el aire frío se desliza como una cuña debajo del caliente, circulando en sentidos opuestos. En estas zonas se generan frentes.
¿Cuándo tenemos una ciclogénesis?
Como el nombre indica, el proceso se produce cuando se genera un ciclón. Un ciclón es una bajada de presión o lo opuesto a un anticiclón. Es decir, una borrasca. Cuando el centro de esa borrasca sufre una caída brusca o explosiva de la presión se habla de ciclogénesis explosiva. Los meteorólogos concretan para nuestras latitudes: 18-20 milibares en 24 horas. Por ejemplo: en menos de 24 horas, pasamos de 995 a 975 milibares en el centro de la borrasca. Pues ahí lo tenemos: se ha generado un ciclón de forma explosiva. O, dicho de otra forma, tenemos una ciclogénesis explosiva. E incluso: tenemos una borrasca para agarrarse los machos.
Sabéis que las isobaras son líneas de presión. Si hay mucha distancia entre las líneas de presión el viento es más fuerte. Es lo que ocurre en estas perturbaciones. Hay mucha diferencia entre la presión del centro y la del resto del ciclón, originando fuertes vientos que hacen girar al "bicho" de Oeste a Este como una peonza.
En la zona tropical los ciclones reciben otros nombres y alcanzan intensidades más importantes: son los huracanes, tifones y tormentas tropicales, por ejemplo.
En la siguiente imagen vemos el centro de la borrasca y las lluvias generadas en azul. La perturbación gira de Oeste a Este y los vientos sacuden la Península. Habrá que ponerse piedras en los bolsillos.
Fuente: AEMET |
No hay comentarios:
Publicar un comentario