El ojo es el órgano de la visión; como ya sabes tiene forma de globo con distintas capas, cada una de las cuales tiene una función. La capa más superficial es la córnea (transparente y en forma de cúpula) y la más profunda es la retina, que está conectada con el cerebro a través del nervio óptico. El cristalino es una lente localizada dentro del ojo que permite enfocar la luz y las imágenes hacia la retina.
¿Cuáles son los problemas de visión más frecuentes?
- Errores de refracción:
Miopía - dificultad para ver objetos lejanos.
Hipermetropía - dificultad para ver objetos cercanos.
Astigmatismo - los objetos se ven deformados porque la córnea pierde su forma esférica.
Presbicia - dificultad para enfocar al mirar por envejecimiento del cristalino. Comienza a partir de los 40 -50 años. Es típico de la presbicia colocar el libro cada vez más lejos de los ojos para ver bien las letras.
- Retinopatía diabética: es el deterioro de la retina en pacientes diabéticos, en los que la glucosa acaba dañando a los ojos.
- Desprendimiento de retina: la capa de la retina se despega de la parte interna del ojo. Vigila síntomas como la visualización de "luces brillantes o fuegos artificiales" de forma brusca. Es una urgencia médica.
- Degeneración macular.
- Glaucoma o tensión alta en el ojo.
- Cataratas: el cristalino, con la edad, se puede hacer más opaco, es decir, pierde su transparencia y ésto dificulta la visión. El tratamiento es quirúrgico: cambiar el cristalino dañado por una lente artificial.
Mitos y realidades ( Instituto Nacional del Ojo en EEUU )
- "Leer con poca luz hace daño a los ojos" - realmente no es dañino para los ojos leer con poca luz aunque sí está demostrado que cansa más la vista.
- "Usar el ordenador daña la vista" - igualmente, el uso prolongado del ordenador es causa de mayor fatiga visual pero tampoco daña los ojos.
- "Sentarse cerca del televisor es malo para los ojos" - No hay estudios científicos que prueben que sentarse muy cerca del televisor es dañino para la vista (aunque sí pueda ser incómodo).
- "Comer muchas zanahorias es bueno para la vista" - Las zanahorias tienen vitamina A, que se necesita para el buen funcionamiento de los ojos pero con una dieta equilibrada conseguimos las cantidades suficientes de esta vitamina, sin que el exceso en el consumo de zanahorias suponga mayores beneficios e incluso un exceso de vitamina A puede ser perjudicial.
- "No hace falta revisarse la vista hasta los 40 - 50 años" - Las enfermedades de los ojos pueden aparecer en cualquier momento y aunque es cierto que cuando envejecemos es más frecuente que los ojos desarrollen una enfermedad, conviene comenzar a revisarse la vista de forma periódica desde la infancia.
- "Si llevas gafas es porque tus ojos no están sanos" - La necesidad de llevar gafas o lentillas no tienen nada que ver con la salud de los ojos sino con su tamaño y forma.
- "Si lees demasiado, los ojos se gastan" - Totalmente falso, los ojos no se gastan y se "pueden usar" cuanto queramos.
¿Cómo podemos cuidarnos los ojos?
- Trata de revisarte la vista periódicamente tanto de la agudeza visual como del fondo del ojo. Estos controles podrán detectar problemas visuales de forma temprana.
- Adopta medidas de protección ocular. No escatimes protección cuando hagas deporte, cuando realices actividades domésticas con riesgo de salpicaduras o impactos de cuerpo extraño: astillas, partículas metálicas ... Por supuesto es muy importante que las empresas adopten las medidas de protección que marcan la ley para los trabajadores de riesgo: personas que trabajan con soldaduras, ebanistas, personal de laboratorios ... Las gafas de protección ocular deben usarse SIEMPRE.
- No utilices nunca un colirio que no te haya recetado tu médico.
- Protege los ojos de la luz solar y de la luz artificial como rayos infrarrojos o lámparas bronceadoras. Cuando vayas a comprar una gafas de sol intenta asesorarte sobre su calidad y características, no te limites sólo al aspecto estético.
- Si utilizas lentillas, trata de informarte sobre sus cuidados, dedícale el tiempo necesario para su mantenimiento y no abuses de forma habitual de las horas de uso.
Para acabar: Entre los síntomas que pueden ser una señal de un problema serio en los ojos están: vista borrosa o nublada de inicio súbito, luces intermitentes o brillantes, halos o arco iris alrededor de las luces, ojo rojo acompañado de dolor ocular.
Si detectas alguno de estos síntomas, no dudes en contactar con tu médico lo antes posible para que haga una valoración adecuada de tus ojos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario