jueves, 14 de marzo de 2013

Claves para una conducción eficiente

Hoy queremos contaros en la trastienda cómo conseguir una reducción del consumo de carburante (muy recomendable dado el actual precio de los mismos) y una reducción del coste de mantenimiento de tu coche; si además contribuimos a la disminución de las emisiones contaminantes, nuestro medio ambiente también lo agradecerá.

Las 10 claves para conseguir una conducción eficiente:

1. Arranque y puesta en marcha:

- Arranca el motor sin pisar el acelerador.
- En los motores de gasolina, inicia la marcha inmediatamente después del arranque.
- En los motores de diésel, espera unos segundos antes de comenzar la marcha.

2. Primera marcha:

- Úsala sólo para el inicio de la marcha y cambia a 2ª en los primeros segundos de la conducción.

3. Aceleración y cambios de marchas:

- Según las revoluciones: en los motores de gasolina intenta cambiar de marcha cuando estés entre 2000 a 3000 rpm. En motores de diésel, se recomienda cambiar antes, cuando alcances entre 1500 y 2000 rpm.

- Según la velocidad: cambia a 3ª marcha a partir de los 30 km/h; a 4ª a partir de los 40 km/h y a 5ª cuando estés por encima de los 50 km/h. Cuando cambies la marcha, acelera ligeramente.

4. Utilización de las marchas:

- Circula lo más posible en las marchas más largas y a más bajas revoluciones. En ciudad, siempre que sea posible, utiliza la 4ª y 5ª marcha respetando siempre los límites de velocidad establecidos.



5. Velocidad de circulación:

- Mantén la velocidad lo más uniforme posible; busca fluidez en la circulación, evitando todos los frenazos, aceleraciones y cambios de marcha innecesarios.

6. Deceleración:

- Levanta el pie del acelerador y deja rodar el vehículo con la marcha engranada en este instante, sin reducir.
- Frena de forma suave y progresiva con el pedal de freno.
- Reduce la marcha lo más tarde posible.

7. Detención:

- Siempre que la velocidad y el espacio lo permitan, detener el coche sin reducir previamente de marcha.

8. Paradas:

- En paradas prolongadas de unos 60 segundos o más, es recomendable apagar el motor.

9. Anticipación y previsión:

- Conduce siempre con una adecuada distancia de seguridad y un amplio campo de visión, que te permita ver 2 ó 3 coches por delante.
- En el momento en que detectes un obstáculo o una reducción de la velocidad de una vía, levanta el pie del acelerador para anticipar las siguientes maniobras.

10. Seguridad:

- En la mayoría de las situaciones, aplicar estas reglas de conducción eficiente contribuye al aumento de la seguridad vial. Obviamente, existen circunstancias que requieren acciones  específicas distintas para que la seguridad no se vea afectada.



Para finalizar, recuerda: el coche privado representa el 15% de la energía total consumida en España. La mayoría de los desplazamientos que hacemos en coche desde casa hasta el trabajo, se hacen en coche con un sólo ocupante. Sería bueno que, cuando sea posible, pudiéramos compartir el transporte con algún compañero de trabajo. También sería bueno que desde las empresas o el Estado se fomentara el transporte público, ¿sabéis cómo?, mejorando la calidad del servicio en cuanto a horarios y disponibilidad y, por supuesto, abaratando los precios de los abonos de transporte. 

¿Te animas a proponer soluciones?



 Fuente: "Guía práctica de la energía" - 2ª edición - Ministerio de Industria, Energía y Turismo



No hay comentarios:

Publicar un comentario