jueves, 7 de marzo de 2013

Cómo ahorrar en la factura del gas



Como ya sabéis desde "Mi buhardilla secreta" intentamos ayudaros a conseguir ahorrar algo de dinero al final de mes en estos momentos tan difíciles. Hoy os queremos proponer unos sencillos trucos para poder ahorrar en vuestra factura del gas.

Desde La Comisión Nacional de la Energía (CNE) han puesto en marcha una nueva herramienta web que permite a los consumidores comparar las distintas ofertas de las empresas comercializadoras de gas y electricidad, como explicaremos en las siguientes líneas.

En la Comisión Nacional de la Energía (CNE) han puesto a nuestra disposición un comparador de tarifas y ofertas entre las distintas compañías presentes en España (comparador). Sólo tendremos que aportar los datos que nos solicita (potencia a contratar, consumo anual, tipo de tarifa, si queremos contratar sólo gas o luz también...) 

Es conveniente mantener la calefacción a una temperatura constante (la ideal está entre 18 y 21ºC) durante el día. Esto puede ayudarnos a ahorrar hasta un 30%. Para ello aconsejamos la instalación de un termostato que nos ayudará a regular la temperatura deseada dentro de nuestro hogar sin tener que andar encendiendo y apagando la caldera (y con ello aumentando el consumo de energía). Cada grado que subamos por encima de los 20 aumenta el consumo en un 8%. Si vamos a estar fuera de casa durante la mañana o durante un par de horas, lo ideal es bajar la temperatura del termostato a 15º C. Por el contrario, durante la noche lo recomendable es apagar la calefacción al igual que si vamos a estar fuera de casa durante más de un día 

Hay que utilizar convenientemente el regulador

Adecúa la ropa de estar por casa a la temporada. Pretender ir en manga corta por nuestra casa en invierno supondrá un consumo energético muy grande. 

Realiza un mantenimiento y revisión de la calefacción y caldera. Una caldera sucia y en malas condiciones hará que aumente el consumo de energía. 

Si tenemos habitaciones vacías o que utilizamos muy poco, en éstas podemos bajar la temperatura un poco más o incluso apagar los radiadores

Al principio de cada temporada de frío debemos purgar todos los radiadores. Para ello debemos dejar salir todo el aire que contienen hasta que comience a salir agua caliente. 

Intenta no tapar ni obstruir los radiadores. Con la lluvia o el frío intenso tendemos a poner sobre los radiadores la ropa húmeda (por ejemplo) y con ello perdemos la mayor parte del calor. Nuestros radiadores requerirán un mayor esfuerzo y una mayor temperatura para calentar la casa y conseguir la temperatura seleccionada. 

Hay que purgar los radiadores al principio de cada temporada.

Aísla lo mejor posible la casa para evitar pérdidas de calor importantes. 

Durante la noche cierra las cortinas y baja las persianas para evitar pérdidas de calor, y durante el día haz lo opuesto para que el sol nos ayude a calentar el hogar. 

Realiza un mantenimiento de ventanas, confirmando que el cierre es correcto. Si podemos invertir algo de dinero es bueno instalar doble vidrio que nos ayudará a perder menos calor. 

En la cocina de gas, una forma de ahorrar sería procurando tapar los recipientes (cuando sea posible) y evitar que la llama sobresalga del recipiente.

La instalación de placas solares nos puede ayudar para la obtención de agua caliente sanitaria, evitando el consumos energético derivado del calentamiento. El dinero invertido requiere de años para su amortización, eso sí.

Si estás pensando en hacer obra en casa, estudia la posibilidad de instalar suelo radiante. Al calentarse desde el suelo, la mayor temperatura se queda en la parte inferior de la casa. Otra posibilidad es utilizar la biomasa, muy de moda en estos momentos. Se trata de estufas de pellets. El precio de las bolsas de pellets es más barato que el gas. Además, la biomasa es una fuente de energía renovable, a diferencia del gas natural.

El lugar elegido para instalar los radiadores también nos ayudará a mantener las habitaciones más cálidas. Si podemos elegir, el mejor lugar es bajo las ventanas, para que el frío que pueda entrar por las ventanas pueda ser calentado por los propios radiadores. 

Esperamos que estos pequeños consejos os ayuden a afrontar de una forma distinta las temidas facturas de gas durante los meses más fríos de invierno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario