domingo, 31 de marzo de 2013

Estafas en internet

Todos conocemos por oídas o por propia experiencia lo que se siente cuando nos engañan o sufrimos un timo. Con los nuevos tiempos, los profesionales del engaño han desembarcado en el campo de las nuevas tecnologías. Internet se ha convertido en una plataforma por la que circulan multitud de estafas y timos sobre los que tenemos que estar atentos.
Esta semana os comentamos algunos de estos engaños, los más comunes y los que aún hoy siguen cobrándose víctimas. Puede que algunos de ellos os parezcan tan descaradamente engañosos que penséis que nunca caeríais en ellos pero os aseguramos que si analizamos los datos de las fuentes policiales cibernéticas son muy, muy frecuentes. Así que a leer y... !cuidadito!

La mayoría de ellos nos llegan a través del correo electrónico o las aplicaciones de mensajería de las redes sociales. El ranking de los 7 más frecuentes sería el siguiente:

- Nigerianos: Nos llega un correo electrónico en el que nos explican que un particular o empresa necesita sacar de su país (generalmente de Nigeria, de ahí su nombre) una importante suma de dinero. Por los problemas bancarios de Nigeria, nos cuentan que necesitan un número de cuenta para transferir ese dinero y que posteriormente tendremos que devolverles tal cantidad cuando estén ya en España. A cambio nos "recompensarán" con otra también importante suma de dinero. Una vez que aceptamos nos piden una pequeña transferencia previa en torno a 100-200 euros para el gasto que supone enviarnos el dinero a nuestra cuenta. Por supuesto, transferidos esos 200 euros no volvemos a saber nada de nada del asunto. Como es una pequeña cantidad nadie acude a la policía pensando que además "nos van a tomar por tontos".


- Timo de "la equivocación": Tristemente popular en los últimos meses y derivado de la actual crisis inmobiliaria. Captan particulares que tienen su piso en venta desde hace mucho tiempo. Nos cuentan que se trata de una persona que por motivos de trabajo y traslado necesita comprar tu piso de forma urgente para "alegría" del vendedor. Una vez llegado a un acuerdo, nos dan o nos envían un cheque por una cantidad mayor a la pactada y nos dicen que han tenido una confusión por la urgencia de la compra y que, por favor, le devolvamos la diferencia. Por supuesto, cuando queramos cobrar el cheque no tendrá validez alguna, seguiremos con nuestra propiedad sin vender y habremos perdido el dinero transferido.

- Estafa en redes sociales: Los ciberdelincuentes acceden a tu cuenta de Facebook o similar. A continuación cambian las credenciales para que no puedas acceder. Envían un mensaje urgente a todos tus contactos explicando que estás en Londres, has perdido o te han robado una cantidad de dinero y necesitas una pequeña cantidad de dinero para volver. Por supuesto esto se produce tan rápido que raro será que algunos o todos tus contactos no caigan en el engaño y no hagan su "pequeño aporte".


- Ofertas de trabajo: Nos ofrecen un trabajo para hacer desde casa realmente bien pagado por realizar una tarea sencilla. Imagínate con las cifras actuales de desempleo cómo no caer en la tentación. Una vez que aceptas el trabajo, te solicitan una pequeña cantidad de dinero, 20 - 30 euros para enviarte el material que necesitarás o un breve CD donde te explican lo que debes hacer. Por supuesto, enviado el dinero, ni recibes nada ni vuelves a saber de ellos.

- Los ciberamigos: Cruel entre todas, consiste en personas que se dedican a entablar amistad a través de internet, generalmente dicen ser residentes en países del este, Rusia y otros con restricciones en la movilidad de personas. Pasado un tiempo te aseguran que desean "fervientemente" conocerte en persona o bien fingen  un "enamoramiento" al que nadie puede resistirse pero te explican que quieren venir a España pero tienen dificultad en pagar sus visados y permisos. Imagínate que acabas pagando tú los 40 -50 euros que necesitan. Por supuesto, no vuelves a tener noticias de ell@. 


- Estafas por venta anticipadas: En internet hay muchas páginas web de venta on line con todo tipo de productos en las que una vez que compras y pagas, facilitando además el número de tu tarjeta de crédito, no vuelves a  saber del producto. Cuando vuelves a la página web donde has comprado para informarte , te das cuenta que no aparece ni dirección física ni teléfono de contacto ni nada de nada.


- Phising: Muy conocido por todos, consiste en intentar obtener a través del correo electrónico o servicios de mensajería instantánea, datos sensibles de las víctimas, no sólo de tarjetas de créditos sino también claves y nombres de usuarios para suplantar la identidad y acceder a entidades de crédito y a cuentas de correo legítimas para continuar con la estafa. El funcionamiento consiste en el envío masivo de correos electrónicos (spam) simulando entidades bancarias o empresas de pago pirateando logos y gráficos originales. Una variante es el pharming en el que los timadores buscan vulnerabilidades informáticas en sitios web auténticos para redireccionar las visitas hacia sus propias páginas.

Recomendaciones finales:

1 - Procura invertir en un buen antivirus con capacidad de detección de spam.
2 - No bajes nunca la guardia y aplica siempre tu sentido común.
3 - Si has sido víctima de un timo de estas características, aunque sea por pequeña cantidad, denúncialo a las autoridades; no pienses que "ésto solo me pasa a mi" o "van a decir que soy tonto".
4 - Presta especial atención a la compra venta por internet; asegúrate de la legalidad de las páginas web, siempre deben estar rigurosamente identificadas y tener los dispositivos adecuados para la protección de tus datos bancarios.

Estos son sólo algunos ejemplos pero hay muchos más; si por desgracia has sido víctima de algún engaño por internet, te invitamos a que nos cuentes tu experiencia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario