Con motivo del reciente fallecimiento de Henry Bromell y un
poco como homenaje a su memoria y trabajo os hablamos en esta ocasión de una de
las series de TV más exitosas y premiadas de los últimos tiempos y de la que
fue guionista y productor, 'Homeland'. Falleció a los 65 años de edad
tras sufrir un ataque al corazón según informó Los Angeles Times el pasado día
18/03/2013.
Dirigió las películas ‘Pánico’ y ‘Última llamada’ y trabajó durante 18 años
para la 20th Century Fox, siendo más conocido por diversas series de Televisión
como 'Chicago Hope', 'Homicidio', 'Doctor en Alaska', 'Brotherhood', 'Rubicon'
o la propia 'Homeland'. Su padre trabajaba para la CIA en Oriente Próximo, por
lo cual residió en El Cairo, Amán, Teherán y Jordania, sirviendo la experiencia
como inspiración en su trabajo como guionista. Bromell, casado y padre de dos
hijos, formaba parte del equipo de guionistas 'The Family Tree', había
comenzado publicando relatos cortos en el New Yorker y había publicado en 1983
la novela 'The Follower'.
Henry Bromell formó parte del equipo de guionistas de Homeland desde el primer
episodio y su talento quedó patente en su prolífico trabajo. Es precisamente a
esta serie a la que dedicamos hoy este post dada su ascensión meteórica,
merecida por la calidad de sus interpretaciones, el potente guión y una trama
sin altibajos que capta al espectador desde el principio y que lo mantiene
deseando ver cómo continúa el siguiente capítulo.
Generalmente las series americanas por entregas cuando terminan una temporada
finalizan con un emocionante Cliffhanger (literalmente, término que en inglés
viene a significar "dejar colgado de un acantilado") y que consiste
en un final que deja la acción inacabada y a los personajes generalmente en una
situación complicada e inesperada para enganchar al sufrido espectador al visionado
del siguiente capítulo o temporada. Lo malo es cuando la serie se cancela por
bajas audiencias o falta de presupuesto y el Cliffhanger se convierte en un
final inconcluso, funesto e irritante (cuánto daño ha hecho 'Flash Forward').
El
fenómeno no es nuevo; ¿quién no recuerda el intento de asesinato de J.R., los
finales de temporada apoteósicos y catastróficos de' 'Falcon Crest' o el OVNI de 'Los Colby'? O mucho más lejos, los finales de cada capítulo de la serie de la
Universal de 1934 'El Tesoro del Pirata"'con la chica gritando y a
punto de morir al final de cada episodio, salvándose milagrosamente al
principio del siguiente.
Homeland también juega con este hecho pero de una
manera muy inteligente, cerrando tramas principales (que es fundamental) y
abriendo otras que suponen un giro argumental inesperado y un punto de partida
para otra historia dentro de la historia global. Y es que si una serie no va a
seguir hay que dejarla bien cerrada y si sabe que va a continuar, como en el
caso de Homeland, crear la tensión justa para esperar la siguiente temporada
sin exageraciones ni incógnitas absurdas (véase la versión americana de 'The
Killing' al final de la primera temporada).
El argumento además es intenso en cada capítulo y muchas veces ocurren más
cosas en un solo episodio que en varios de otras series juntos, encontrándonos giros
propios de un final de temporada en medio de la serie; este es uno de los
méritos del guión y de la fuerza argumental, que no os vamos a desvelar porque
merece la pena descubrirlo por uno mismo.
Por poner alguna pega, quizá sea una serie cuyo interés narrativo se pierde en
un segundo visionado una vez se conocen las claves de la historia; cada cual
que juzgue según sus gustos y preferencias.
Curiosidades:
- Producida por Fox y emitida por el canal de pago Showtime,
el episodio piloto emitido el 2 de octubre de 2011 se convirtió en el estreno
de serie dramática con mayor audiencia del canal en ocho años. El último
episodio de la primera temporada fue el final de temporada de mayor audiencia
en su primer año que el de cualquier otra serie de Showtime.
- La serie está rodada en el área de Charlotte, Carolina del Norte, porque ofrece más exenciones de impuestos que otros lugares y sirve de conexión con Virginia y Washington D. C.
- Al parecer y según él mismo ha explicado, es junto a 'Broadwalk Empire' una de las series favoritas de Barack Obama.
- El actor Damian Lewis consiguió el papel protagonista de la
serie sin necesitar hacer el casting porque los productores de la serie (Howard
Gordon y Alex Gansa) estaban tan impresionados con su actuación en la película
'Keane' que le ofrecieron el papel directamente con una llamada telefónica.
- Como preparación para su papel protagonista en la serie, la
actriz Claire Danes tuvo varios encuentros con oficiales de la CIA y estudió
vídeos de pacientes psiquiátricos. Algunas de las fotografías que aparecen
durante la secuencia de cabecera de 'Homeland' son imágenes reales de Claire
Danes cuando tan solo era una niña.
Premios conseguidos (fuente: Filmaffinity):
2011.- 2 Globos de Oro: Mejor serie drama, mejor actriz serie
drama (Danes). 3 nominaciones.
2011.- Satellite Awards: Mejor actriz en una serie de TV -
Drama (Claire Danes)
2012.- 6 Premios Emmy, incluyendo mejor serie drama, actor
(Damian Lewis) y actriz (Claire Danes). Tenía 9 nominaciones.
2012.- 3 Globos de Oro: Mejor serie dramática, actor (Lewis)
y actriz (Danes). 4 nominaciones.
2012.- American Film Institute (AFI): Top 10 de los Mejores
Programas de TV del año.
Si aún no la habéis visto a través de los canales de pago,
próximamente se estrenarán las dos temporadas en Cuatro. Os animamos a que la
veáis y si queréis la comentamos juntos. Pero sin hacer spoilers!
No hay comentarios:
Publicar un comentario