Hoy queremos recomendaros un Museo pequeño y acogedor, poco conocido por el público en general pero con un encanto especial derivado de su temática, diseño y organización. Se trata del "MUSEO DEL LIBRO, Fadrique de Basilea", de la ciudad de Burgos (porque no sólo de la Evolución Humana vive esta magnífica ciudad monumental).
Obra particular de la Editorial Siloé, arte y bibliografía (fundada en 1997 por Juan José García y Pablo Molinero), su nombre alude al impresor más importante de Burgos en el siglo XV, Fadrique Alemán (o de Basilea), quien ejerció su profesión durante más de treinta años y de cuyo taller, montado cerca de la Iglesia de San Nicolás, salieron famosos incunables como por ejemplo la primera edición de La Celestina.
El Museo es pequeño pero muy bien montado, distribuido por las cuatro plantas de un estrecho edificio de la Travesía del Mercado, muy cerca de la Plaza Mayor y la Catedral. Lo ideal es subir en el ascensor hasta la cuarta planta porque es donde comienza la visita, centrada en el Origen del Libro (prehistoria, papiro egipcio, códex romano, escritura en Grecia…) y de ahí ir descendiendo planta por planta hasta descubrir en la tercera planta códices medievales, beatos, biblias, libros de caballerías… acompañados por un audiovisual narrado por la recreación del propio Fadrique, la invención de la imprenta y el “Universo Guttenberg” en la segunda (con incunables y libros de ciencias que marcaron la Edad Moderna) y finalizando en la primera planta con el Libro en los siglos XIX y XX, con el e-reader como colofón. En esta primera planta existe una sala de exposiciones temporales, donde en estos días se representa “El libro con los cinco sentidos” y en la cual se evoca cómo los libros estimulan vista, oído, olfato, tacto y hasta gusto, con una breve pero original interactividad.
No falta la tienda, en la planta baja, donde pueden adquirirse recuerdos y litografías entre otros artículos como láminas, reproducciones de libros como El Cantar de Mío Cid, etc. Quizá lo más original sea que aunque de aspecto clásico cuenta con la ayuda de la última tecnología en cuanto a la exposición de sus obras. Así, una serie de códigos QR (o BIDI) para las piezas más interesantes permite al visitante descargar gratis con el teléfono móvil y la aplicación adecuada la audioguía del museo con la explicación de cada obra, siendo cada narración concisa y muy amena. Si queréis probar, sobre la pantalla de vuestro ordenador o tablet hemos colgado un código. Debéis conseguir ver el logo del museo.
En resumen, un bonito e interesante lugar donde poder permanecer una o dos horitas (dependiendo de vuestro interés) disfrutando de la historia de nuestros amigos los libros. Os dejamos por último el link a la página web del museo, por cierto muy completa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario