martes, 26 de marzo de 2013

Sobre los anticonceptivos hormonales

   Los anticonceptivos hormonales son medicamentos que contienen hormonas sintéticas parecidas a las que produce el ovario. Existen muchas presentaciones en el mercado en cuanto a dosis, composición y vía de administración. Su efecto anticonceptivo se debe a que inhiben la ovulación de forma que su uso adecuado evita embarazos no deseados en un porcentaje elevado.

¿Cómo se pueden administrar?

Vía oral: Existen muchos preparados en las farmacias. La primera píldora, cuando inicias este método anticonceptivo por primera vez, se toma el primer día de la regla y se continúa tomándola diariamente durante 3 semanas (21 días) ; después se hace un descanso de 7 días para recomenzar luego otros 21 días seguidos y así sucesivamente. Durante la semana de descanso tendrás una regla que frecuentemente tendrá características distintas a las habituales, más escasa generalmente. Es posible, sobre todo al principio, que la regla no se ajuste exactamente a la semana de descanso, no pasa nada, el patrón para tomarla debe ser siempre el mismo: 21+7 de descanso+21+7 de descanso. Acostúmbrate a tomar la píldora siempre a la misma hora para evitar olvidos. Es preferible que lo hagas coincidir con la hora del desayuno al ser la comida que más regularmente en tiempo hacemos; si lo dejas para la cena, que si un día sales a cenar, o vas al cine, etc... y aumenta el riesgo de olvidar la toma.

Vía transdérmica o parches: Sólo existe una presentación en el mercado. El primer día de regla se coloca el parche sobre la piel de nalgas, abdomen, hombros o brazos. Se mantiene puesto durante 7 días y luego se cambia; es decir, cambiamos el parche cada 7 días, siempre el mismo día de la semana. Hacemos esto durante 3 semanas y luego, como en los casos anteriores, hacemos la de descanso. Tiene el color de la piel y por tanto resulta muy discreto cuando en verano vas a la playa o a la piscina.

Vía vaginal o anillo: Sólo existe un preparado en el mercado. Se introduce el anillo en la vagina y se mantiene puesto durante 3 semanas. Pasadas estas 3 semanas, retiramos el anillo y descansamos una semana para luego volver a poner otro anillo. Se utiliza un anillo distinto por ciclo. Este método anticonceptivo está actualmente en auge porque es cómodo, fácil de poner ( tan fácil como ponerse un tampón) y no molesta a tu pareja cuando mantienes relaciones. 

Vía intramuscular o inyectable: Sólo existe un preparado en el mercado. Se pone una inyección el 7º u 8º día de la regla. Su administración es mensual. Actualmente está en desuso; sólo para casos muy especiales en que hay un riesgo elevado de olvido.

¿Qué hago si ...

...se me olvidan píldoras? si te retrasas menos de 12 horas, puedes tomarla y continuar normalmente, aunque la siguiente sea más seguida. Si han pasado más de 12 horas, utiliza la píldora del día después y usa preservativo hasta el ciclo siguiente; no obstante, en este caso depende de en qué semana del ciclo nos encontremos, por lo que se recomienda, consultar a tu médico.
... tengo vómitos o diarrea? si han pasado menos de 3 horas desde que tomaste el comprimido, repite la toma. Si el cuadro persiste, consulta con tu médico.
... no tengo la regla durante el periodo de descanso? debes acudir a tu médico para descartar embarazo.
... si tengo sangrados fuera del periodo de descanso? esto es muy frecuente durante los 3 primeros meses, se llama "efecto spotting", no interrumpas el método anticonceptivo. Si es muy prolongado consulta a tu médico para valorar cambiar de preparado. 

¿Cuándo comienza a ser efectivo?

Normalmente, siguiendo bien las instrucciones, son efectivos desde el primer día; en el caso del anillo vaginal, a partir de los 7 -8 primeros días; no obstante, siempre se aconseja durante el primer ciclo, añadir otro método anticonceptivo como el preservativo para evitar el riesgo de embarazo.

¿Tienen los anticonceptivos hormonales otros beneficios?

Sí, serían los siguientes: regula los ciclos menstruales, reduce el dolor de la regla y los síntomas del síndrome premenstrual: dolor abdominal, tensión mamaria... Además es un método reversible y no interfiere con las relaciones sexuales.

¿Tienen los anticonceptivos hormonales algún riesgo?

Sí. El principal efecto adverso de los anticonceptivos hormonales es el de favorecer la aparición de trombos: en piernas, en el pulmón, en el corazón... Esto es más frecuente en mujeres que además de tomar anticonceptivos son fumadoras. Además pueden aumentar la frecuencia de migrañas en mujeres propensas y pueden aumentar la tensión arterial.
Otro efecto que también os sonará a muchas de vosotras es la ganancia de peso; es cierto que a largo plazo, algunas mujeres pueden sufrir un incremento de su peso pero no es significativo y probablemente sea suficiente con un mejor control de tu dieta.     

Para finalizar y muy importante: los anticonceptivos orales pueden evitar el embarazo pero no protegen de las enfermedades de transmisión sexual; para ésto se necesita el uso de preservativo.


4 comentarios:

  1. Hola! yo estoy tomando hace dos meses loette diario. El dia 2 de este mes tuve relaciones y me olvide la pildora 11 horas...el dia 7 me levante manchada y he estado manchando hasta el dia 14, incluso el 15 manchaba muyyyy poco al limpiarme. Era como el mes pasado cuando me vino el periodo pero ha durado mas dias. Y decir que el dia 12 era cuando empezaba con las placebo. No noto ningun sintoma de nada, un poco de presion en la parte baja de la espalda, pero por lo demas nada. Leyendo por ahi sangrado de implantacion y tal me entra un poco de cosilla, no se si estare embarazada oke, no quisiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque en Medicina no hay nada seguro, por lo que nos comentas, sería raro que estuvieras embarazada ya que el porcentaje de embarazo llevando dos meses tomando la píldora es muy bajo. El sangrado de implantación es un sangrado muy pequeño; a veces es imperceptible en muchas mujeres y se produce de forma puntual, no suele prolongarse durante días como nos cuentas en tu caso. Probablemente, al retrasarse once horas la toma del anticonceptivo, tu cuerpo ha "interpretado" ese retraso en la administración de las hormonas como el "inicio de la semana del descanso", suficiente para que se produzca ya una regla semejante a las anteriores. Te recomendamos que sigas la misma pauta de tres semanas tomándolas y una de descanso, sin interrupciones. Te recordamos de todas formas que los olvidos pueden aumentar el riesgo de embarazo si se producen de forma frecuente. De todas formas, si te quedan dudas habla con tu médico para que te realice un test de embarazo, para tu tranquilidad.

      Eliminar
  2. Es un poco de todo los anticonceptivos pueden solventar el problema de no tener embarazos no planificados pero tampoco no aseguran su efectividad al 100%, antes de lanzar un producto al mercado los laboratorios y clínicas hacen innumerables pruebas con personas para saber sobre la efectividad del producto. Yo me quede revisando anilloanticonceptivo.com.es y encontré cosas también que pueden valer la pena al momento de cuidarse en el sexo. Así que si alguien tiene más noticias al respecto que me lo hagan saber.

    ResponderEliminar
  3. Como bien dices, Maria Laura, ningún método anticonceptivo nos asegura un 100 % de efectividad y por eso debemos informarnos bien antes de elegir cualquiera de ellos. Debemos también considerar, no solo el riesgo de embarazo sino también el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual. Gracias por participar y por recomendarnos una página web en la que podemos leer más información sobre este tema.

    ResponderEliminar