martes, 12 de marzo de 2013

Un botiquín en tu casa

Disponer de un botiquín de primeros auxilios en el hogar puede ser de gran ayuda en caso de cualquier urgencia en casa o en nuestra vecindad. También es recomendable llevar en el coche un pequeño neceser a modo de botiquín más sencillo, que puede resultar muy útil en caso de un accidente o emergencia en carretera. 
Hoy queremos contaros cómo debemos organizar nuestro botiquín doméstico y cuál debería ser su contenido básico.

Normas generales:

- La primera norma es tener nuestro botiquín bien identificado, por ejemplo, con una cruz roja en su exterior o algo similar para que cualquiera lo identifique rápidamente como un botiquín. 
- Lo recomendable es que sea una caja metálica que cierre herméticamente. Guárdalo en un sitio seco, resguardado de la luz directa del sol y que no esté sometido a temperaturas extremas.
- Pega en su exterior una pegatina en la que de forma muy legible anotes los teléfonos de emergencias de tu localidad. Te recuerdo que el número nacional de emergencias es el 112. Las sociedades de emergencias médicas recomiendan que memorices este teléfono como dígitos individuales ("uno - uno - dos") en lugar de como número completo ("ciento doce") ; parece que de esta forma es más fácil de memorizar por todos, incluso un niño reconoce de forma temprana los números 1 y 2 aunque aún no sepa reconocer las centenas.
- Tanto los productos como los medicamentos deben mantenerse en su envase original y con la fecha de caducidad muy visible.
- Cada vez que utilices un producto, procura reponerlo lo más rápidamente posible para que tu botiquín esté siempre completo.  
- Y, lo más importante, colócalo en un sitio accesible a cualquier persona que pueda necesitarlo pero muy alejado del alcance de los niños.

¿Qué debe contener un buen botiquín?

- Varios pares de guantes de látex, que hacen de barrera entre nuestras manos y una herida que tengamos que curar, especialmente si se trata de un desconocido.
- Rollos de vendas de varios tamaños para inmovilizar lesiones y que no empeoren.
- Paquetes de gasas estériles para cubrir heridas una vez desinfectadas.
- Alcohol y un frasco de povidona yodada (Betadine u otra marca) para desinfectar heridas.
- Bandas adhesivas o tiritas de diversos tamaños.
- Algodón.
- Solución fisiológica o suero para limpiar heridas y quemaduras.
- Esparadrapo o tela adhesiva para sujetar vendas o gasas.
- Termómetro, para medir la temperatura. Actualmente se recomiendan los digitales mejor que los de mercurio, que están en desuso por ser potencialmente peligrosos.
- Otros elementos: linterna, pinzas y tijeras.


¿Qué medicamentos debe contener?

Se recomienda que los medicamentos que tengas en tu botiquín deben ser bien conocidos por ti; que te los haya prescrito tu médico alguna vez y conozcas ya sus efectos y resultados. Nunca administres u ofrezcas medicamentos a personas desconocidas; primero porque lo que es bueno para ti puede que no lo sea tanto para otra persona, y segundo porque probablemente no estés al tanto de las posibles alergias a medicamentos que pueda tener. Dicho ésto, ¿qué no debería faltar en tu botiquín?: 


- Analgésicos como aspirina o paracetamol.
- Antiinflamatorios como ibuprofeno.
- Pastillas para el dolor de garganta; en la farmacia venden de muchísimas marcas comerciales; en cuanto a su eficacia, todas son parecidas.
- Algún antiemético ( para tratar los vómitos).
- Antiácidos para el reflujo o las digestiones pesadas.
- Antihistamínicos para alergias, picores o congestión nasal.
 - Crema de corticoide para picaduras e inflamaciones.
 - Crema antibiótica para pequeñas lesiones de piel: algún granito infectado...
 - Crema específica para quemaduras.

Una buena inversión sería comprar un pequeño manual de primeros auxilios o de medicina básica en el hogar para tenerlo cerca de tu botiquín. No se trata de que te hagas un experto en medicina y, como siempre te recomendamos, lo ideal es que ante cualquier urgencia te dirijas a tu centro de salud pero, en ocasiones, nuestra primera actitud hasta que accedemos a la asistencia sanitaria es muy importante en cómo evolucione una urgencia o emergencia.




Recuerda que el botiquín te ayudará para cualquier emergencia pero no dejes consultar con tu médico si tienes un accidente o complicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario