www.heraldsun.com |
“Lo que Einstein llamó su mayor error, sería mi mayor hallazgo”
El astrónomo australiano descubrió, con sus colegas, que el Universo, lejos de estar frenándose 13.800 millones de años después del Big Bang, está acelerándose. Los científicos no saben por qué y hablan de energía oscura.
El País.com. 26/04/2013
El astrofísico Brian Schmidt ha presentado en la Fundación BBVA de Madrid su teoría de expansión acelerada del Universo, por la que fue galardonado con el premio Nobel de Física de 2011. En "La ventana", explicamos de forma sencilla lo fundamental de esta teoría.
El Big-Bang puso el cronómetro a cero. Supuso el origen del espacio y el tiempo. Desde entonces, el Universo comenzó a expandirse, como si abrimos una olla a presión y toda la materia sale disparada por la cocina. Pero esta expansión necesita de una energía que la "sostenga" o, de lo contrario, la propia fuerza de gravedad de la materia provocaría el fin del "estiramiento" del Cosmos. Tradicionalmente ha existido debate sobre si el Universo se halla en expansión, en estática parada, o contrayéndose por efecto de la gravedad. Incluso Albert Einstein incorporó un factor a su ecuación original del campo gravitatorio que llamó "Constante cosmológica". Con este valor conseguía que la ecuación se correspondiera con la de un Universo estático, como en principio supuso que estaba el Cosmos.
Ya el astrónomo Edwin Hubble fue el primero en rebatir esta idea de estatismo, gracias a sus observaciones astronómicas. El Universo no estaba estático, sino que seguía en expansión. Esto obligaba a replantear la teoría de Einstein y la propia constante cosmológica. Probablemente ésta ya no hacía falta, porque se había partido de la premisa falsa de que el Universo ya no se expandía por efecto de la gravedad.
La expansión del Universo: el corrimiento al rojo
El corrimiento al rojo de las estrellas y galaxias es una de las principales pruebas de que el Universo se expande. Explicado de forma sencilla: si oímos un coche que viene hacia nosotros tocando el claxon, lo oiremos más grave cuando está más lejos (las ondas estarían en el rojo del espectro) y más agudo cuando se acerca (las ondas estarían en el azul del espectro, más "juntas" entre sí). Al alejarse, volvería a correrse al rojo del espectro. Con las galaxias, se observa que se desplazan hacia el rojo con el tiempo. Cada vez, las ondas están más juntas, luego se "oirían" cada vez más lejos.
Este vídeo es ilustrativo del llamado efecto Doppler:
Brian Schmidt y la expansión acelerada del Universo
Brian Schmidt es profesor y miembro del Observatorio de Monte Stromlo de la Universidad Nacional Australiana. En 2011 compartió el Premio Nobel de Física con los astrónomos Adam Riess y Saul Perlmutter por el descubrimiento de su teoría: el Universo no es estático, sino que se halla en una expansión cada vez más rápida. Es decir, se acelera su expansión. Y, para ello, necesita de la energía oscura. Así se conoce a la responsable de compensar el efecto gravitatorio que detendría la expansión. Para este hallazgo, que justificaría el porqué a Einstein la fórmula le salía "desajustada" sin la Constante cosmológica, observó la luz emitida por las supernovas. Schmidt argumenta: "En nuestras investigaciones medimos cuán rápido se están separando las cosas en nuestro universo, en concreto como están alejándose las galaxias, unas de otras. Si pensamos en el universo como una lámina de goma gigante que se expande, un universo en aceleración es aquel dónde la lámina de goma se extiende más y más rápido a través del tiempo".
Schmidt piensa que la energía oscura es el motor que provoca la expansión: "Le hemos damos un nombre: la “energía oscura” o la energía de la estructura del espacio. Esta energía, de acuerdo con la teoría de la gravedad de Einstein, hará que la fuerza de gravedad “empuje”, en lugar de “tirar”. Al parecer, el 70 por ciento de toda la materia en el universo es esa "energía oscura" y es el material que está empujando a nuestro universo a que se expanda".
Pensad en un imán que tire de nosotros como la gravedad de la Tierra atrae todo a su seno. Necesitamos de una fuerza que lo compense, 13.000 millones de años después del Big Bang. Esa fuerza es la llamada energía oscura, que protagonizará muchos descubrimientos en el futuro.
Schmidt ha presentado en la Fundación BBVA de Madrid sus ideas sobre el "Universo en expansión". Os presentamos el vídeo, para que conozcáis a este gran científico:
No hay comentarios:
Publicar un comentario