Numerosos estudios médicos demuestran que el tabaco es la causa principal de enfermedad y mortalidad en los países que llamamos desarrollados. No sólo se ha demostrado su relación directa con el cáncer de pulmón sino también con muchísimas enfermedades cardíacas y respiratorias. Todos sabemos lo importante que es dejar el tabaco pero también lo difícil que es abandonar este hábito. Esta semana os explicaremos porqué puede perjudicar a nuestra salud y la de los que viven con nosotros. Os daremos algunas razones importantes para dejar de fumar y os ofreceremos diez consejos para iniciar esta andadura. La próxima semana os daremos información sobre los métodos farmacológicos de que disponemos y algunos consejos.
En el tabaco se detectan hasta 4000 sustancias, casi todas perjudiciales y, entre ellas, destacan:
- La nicotina: libera adrenalina, que es una sustancia que aumenta la tensión arterial y puede causar infartos de miocardio.
- El alquitrán: es una sustancia que puede dañar los pulmones produciendo insuficiencia respiratoria y cáncer de pulmón.
- El monóxido de carbono: disminuye la cantidad de oxígeno que pasa a la sangre porque afecta también a la función de los pulmones.
- Otras: DDT, formaldehído y arsénico, conocido por todos por su toxicidad y por ser "veneno por excelencia".
Razones para dejar de fumar:
- Por tu salud: dejar de fumar reduce el riesgo de padecer cáncer y aumenta la esperanza de vida. Ya en los primeros meses de dejar de fumar mejora nuestra capacidad respiratoria y cardiaca, disminuye la tos y la sensación de ahogo. A los 10 años de haber dejado el tabaco se iguala el riesgo de cáncer al de los no fumadores.
- Por tu calidad de vida: No sólo debemos hablar de la relación directa tabaco - cáncer. El tabaco también afecta al gusto, al olfato, a nuestra capacidad de hacer deporte, de caminar, etc ... Nos jugamos el riesgo de llegar a la mediana edad necesitando una botella de oxígeno 24 horas al día.
- Por la salud de las personas que viven contigo: El humo del tabaco daña la salud de tu familia y de los que respiran ese humo. Los niños de padres fumadores sufren más catarros y enfermedades de garganta. Los niños de mujeres embarazadas fumadoras pesan menos al nacer y tienen más riesgo de parto prematuro.
- Por tu economía: No es un tópico invitaros a sumar la cantidad de dinero que se gasta en tabaco durante un año. Luego, mira precios de paquetes vacacionales y decide. Con este dinero podrías permitirte muchas cosas.
Decálogo para dejar de fumar:
1 - Fundamental es estar motivado. Escribe en un papel tus razones para dejar de fumar y léelas con frecuencia.
2 - Pide a las personas que te rodean que colaboren contigo en este reto.
3 - Elige un día concreto para dejar de fumar. Elige un día que vayas a estar ocupado y que no sea justo antes de una celebración familiar, una reunión social o un periodo vacacional.
4 - Despréndete del tabaco y de todo lo relacionado con él: ceniceros, encendedores, etc ...
5 - No vayas a lugares ni te pongas en situaciones que sepas que van a aumentar tus deseos de fumar.
6 - Pide a tus amigos y compañeros de trabajo, si son fumadores, que no fumen en tu presencia.
7 - Intenta mantenerte ocupado en actividades que te hagan olvidarte del tabaco y acude a lugares donde se prohíbe fumar: cine, exposiciones y , ahora afortunadamente, bares o cafeterías.
8 - Si te ofrecen un cigarro, contesta sencillamente con un "gracias, no fumo" para que empiecen a verte como a una persona no fumadora.
9 - Concédete pequeñas gratificaciones periódicas con lo que te ahorras del tabaco.
10 - Recuerda que tampoco somos héroes y si recaes, no te desanimes, vuelve a revisar tus razones para dejar de fumar y vuelve a intentarlo. Piensa si necesitas ayuda de un profesional y en caso de necesitarlo, acude a tu médico.
Recuerda que te esperamos la próxima semana en nuestra buhardilla; continuaremos con este tema y os daremos información sobre recursos personales y farmacológicos que pueden ayudarte en tu objetivo de abandonar el tabaco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario