fuente: ceac.es |
Aquellos que frecuentéis los mercadillos de domingo y, en especial, los mercadillos medievales que cada año se instalan en muchas ciudades, habréis visto que uno de los productos más típicos que podemos encontrar son esos saquitos rellenos de cereales, flores secas o semillas aromáticas que, tras calentarlos en el microondas, tienen muchísimas utilidades.
Hoy os vamos a explicar para qué se utilizan y cómo puedes hacer tu propio saquito casero. En los próximos días os pondremos un vídeo en nuestro canal de youtube para que veáis más claramente cómo elaborarlos.
¿Para qué se pueden utilizar?
Como fuente de calor:
- Son una solución natural, económica y sencilla para mantenerse calentito mientras vemos la televisión, descansamos en el sofá o simplemente para calentar la camita cuando nos vamos a dormir.
- Para dolencias de espalda: cervicales, dorsales o lumbares. Se calientan en el microondas directamente pero ¡ cuidado ! , no se recomienda calentarlo más de 2 - 3 minutos porque el exceso de calor puede ser perjudicial o provocar quemaduras.
Como fuente de frío:
- Para esguinces, torceduras y contusiones. Acostúmbrate a tener uno de estos saquitos dentro de una bolsita de plástico en el congelador. Son muy flexibles y se adaptan bien a la articulación o, en general, a la zona donde necesitemos aplicar frío.
¿ Qué tipo de relleno podemos emplear?
- Cereales: lo más frecuente es utilizar trigo y, sobre todo, arroz. Los cereales tienen la ventaja de que mantienen el calor durante más tiempo y tarda mucho en quedarse totalmente fría.
- Hierbas o semillas aromáticas: podéis utilizar menta, orégano, tomillo y por supuesto, la "estrella" de las flores aromáticas, la lavanda. Si queréis podéis hacer un saquito mixto, por ejemplo, relleno de arroz pero metiendo también algunas flores aromáticas para que desprendan un poquito de olor. La lavanda puede ayudarnos a conciliar el sueño si lo utilizamos para calentar la cama antes de irnos a dormir.
¿ Cómo hacer nuestro saquito de cereales ?
- Un paquete de aproximadamente 1 kg. arroz, evidentemente, el más barato.
- Dos telas rectangulares de más o menos 20 x 40 cm. Utiliza telas de algodón o de franela preferiblemente.
- Útiles de costura: tijera e hilo.
Cómo hacer el saquito:
- Cada saco térmico está formado por dos bolsas, una interior para contener el relleno y otra externa que es la que vemos. Puedes utilizar la misma tela si quieres o bien usar una lisa para la bolsa interior y otra estampada como más te guste para el exterior.
- Para hacer la primera bolsa tienes que doblar una de las telas rectangulares y coserla por todos los lados menos por uno, por el que meteremos el arroz para posteriormente coserlo y cerrarlo. De esta forma evitarás fuga del contenido.
- Para la bolsa exterior, doblarás la segunda tela para hacer la bolsita en la que metemos la primera ya rellena. Te recomendamos que de esta bolsa exterior, cosas solo tres lados y que el cuarto lado lo cierres con una cremallera o velcro para que puedas abrirlo y lavarlo cuando quieras.
Así de fácil podemos tener por muy poco dinero nuestro saquito de cereales; como ya os indicamos al principio del artículo, muy pronto estará disponible un vídeo explicativo para que veáis su elaboración y resultado. ¿Os animáis a enviarnos fotos de vuestros saquitos?
Me a sido de mucha utilidad,,,Ya que me sale mas barato que comprandolos hecho ,,,,,Muchas gracias por poner esta pagina y explicar como hacer estos sacos
ResponderEliminar