miércoles, 8 de mayo de 2013

Algunos trucos caseros con especias

Las especias o condimentos constituyen un recurso muy común en nuestras cocinas por sus cualidades aromatizantes en guisos, ensaladas y otras delicias culinarias. Su capacidad para potenciar el sabor permite conseguir efectos aromáticos muy sabrosos en nuestras comidas. Hoy, sin embargo, queremos ofreceros otros usos de las especias, también en el ámbito del hogar, pero menos conocidos. Os invitamos a probarlos y a que nos contéis vuestra experiencia. 


- La canela es un buen fungicida para nuestras plantas. La aparición de hongos son un problema relativamente frecuente en algunos tipos de plantas como las orquídeas. En el mercado encontraréis muchos productos químicos que os pueden ser útiles pero si preferís un remedio más natural y menos agresivo con vuestras plantas y el medio ambiente podéis probar con canela. Tenéis que espolvorear sobre las zonas afectadas con canela molida, al día siguiente limpiad con cuidado la zona; repetid a diario y a comprobar resultados en unas semanas.

- La pimienta negra puede ser utilizada como solución para las hormigas. Agrega una cucharada de pimienta negra molida a una tacita de harina y espolvorea por las zonas donde hayas detectado la presencia de hormigas, tanto en casa como en el jardín. Puedes repetir esto a diario hasta acabar con ellas. Una hoja de laurel dentro de envases que contengan azúcar o harina o cualquier otro producto que frecuenten las hormigas también puede resultar eficaz para ahuyentarlas.

- En herbolarios podrás adquirir aceite de clavo, ¿sabéis para qué sirve?. Impregna una bolita de algodón con él y aplícalo sobre una muela que te duela; el aceite de clavo tiene una sustancia analgésica llamada eugenol. Trata de evitar el contacto excesivo con las encías.

- Una cucharadita de pimienta cayena en caldos, sopas y ensaladas puede ayudar a descongestionarnos las vías nasales cuando tenemos gripe o catarro. Esto es por una sustancia llamada capsaicina, que está presente en esta especia.

- ¿Quieres una fórmula para dar brillo a tu cabello, especialmente en los tonos oscuros?; apunta: una cucharada de salvia, una cucharada de romero fresco picado, una cucharadita de pimienta, una pizca de canela molida y media cucharadita de clavo de olor molido. Úsalo como enjuague después del champú.

- Para facilitar la digestión, hierve unos 20 gramos de romero y 5 gramos de albahaca en medio litro de agua durante 7 minutos. Toma una taza después de cada comida.


- Si decoras tu hogar con unas cuantas plantitas de albahaca, además de perfumar las estancias, mantendrás alejados a los mosquitos porque su aroma resulta muy desagradable para los insectos. Si ya te han picado, podrás aliviar el picor frotando la picadura con unas hojitas de albahaca fresca.

- Con una pizca de cominos molidos cuando cocines las verduras y, sobre todo, las legumbres, lograrás reducir la cantidad de gas que producen y por tanto disminuye el meteorismo que producen muchas de ellas.

Esperamos que estos poquitos trucos caseros te sean útiles y, como siempre, te invitamos a que compartas con nosotros otros muchos que seguro conoces, ¿te animas?




No hay comentarios:

Publicar un comentario