Llega Eurovisión, el festival de canciones europeo que despierta todo tipo de pasiones: el amor ferviente de sus fieles seguidores y el odio de sus detractores. Existen argumentos a favor y en contra. En "El color de la vida" os presentamos los primeros apuntes sobre el evento, la lista con todas las canciones, los favoritos y argumentos a favor y en contra del mítico certamen.
Hay quien opina que Eurovisión es un espectáculo extraordinario de música y efectos con canciones que, en algunos casos, llegan a ser top en las listas de emisoras europeas (véase Euphoria de Loreen, ganadora de 2012). Además, es un producto que hermana a los estados europeos a través de algo tan loable como la música (mejor eso que estar a cañonazos). Por no hablar del componente nostálgico del asunto. También hay quien argumenta en contra: que lejos de hermanar, genera frustración y nacionalismos (joé con los suecos, que siempre votan a los daneses). Y quien opina que su calidad musical es muy discutible y que detrás de los artificios hay un lirismo inaguantable. Por nuestra parte, sin quitar razones a unos y otros, pensamos que es un mega-espectáculo en directo con una audiencia destacable y con una puesta de largo cuanto menos divertida, así que esta semana nos hacemos eco del mismo en "El color de la vida".
El Eurovision Song Contest 2013 tendrá lugar en Malmö, Suecia, tras la victoria el año pasado de Loreen. Petra Mede presentará el evento que tendrá lugar durante tres días. Es la dinámica habitual del certamen, pero os recordamos el procedimiento a los neófitos:
- El 14 de mayo será la primera semifinal, donde participarán deiciséis países. Se emitirá y votará para elegir finalistas, dentro de los países fundadores, en Italia, Reino Unido y Suecia. No será emitida por TVE, por lo tanto, aunque siempre puede seguirse a través de los canales de Internet. En "Mi buhardilla secreta" haremos un seguimiento y os diremos dónde poder ver la emisión en streaming.
- El 16 de mayo será la segunda semifinal, que contará con diecisiete nacionalidades.Se emitirá y votará en Alemana, España y Francia.
- El sábado 18 de mayo será la final, a la cual acudirán los seis países que no tienen que participar en semifinales eliminatorias. Tienen ese privilegio el "Big Five", fundadores del evento: Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España, así como el país organizador (Suecia en este caso).
Una novedad de este año es que el orden de actuación no se realiza por sorteo, sino que es la cadena sueca SVT la que lo impone, para generar atención durante toda la gala (no dejar los "petardos" para el final, vaya).
Representante de Dinamarca, Emmelie de Forest, durante el ensayo en Malmö Fuente: eurovision-spain.com |
"Mi Buhardilla secreta" seguirá el evento a través de las redes sociales, como siempre. Abriremos una entrada en Facebook y un hashtag en Twitter para comentar las patillas del italiano, el look de los señores griegos, los doce puntos de Letonia a Lituania, o la capacidad vocal de nuestra querida Raquel del Rosario. La cosa promete, aunque ya advertimos que no vale desilusionarse si el país que deseamos que gane no lo hace. Son cosas del festival y así las aceptamos.
Para abrir boca, a modo de "deberes", aquí van todas las canciones, traídas desde la web española del evento: Eurovision-spain. Aquí encontraréis toda la información para conocer más de cerca a los cantantes, así como curiosidades del backstage. Por adelantar algo, podemos deciros que los favoritos en las casas de apuesta son ahora mismo Dinamarca, Alemania, Suecia y Noruega. Escuchadas todas, vamos a "mojarnos" diciendo que Dinamarca es una bonita canción folk, y que Suecia tiene pinta de "dar mucho la tabarra" en las emisoras nacionales después del festival.
Un debate que anda circulando por la red es si Suiza debe o no participar en el festival con el grupo Takasa. Sus seis integrantes pertenecer al Ejército de Salvación, una organización evangélica de inspiración castrense nacida para expandir la doctrina cristiana. El Grupo de Referencia de la UER solicitó a la delegación suiza modificar su letra y uniforme para poder acudir, ya que las reglas impiden la promoción de grupos políticos y religiosos. Parece ser que la letra de You and Me es suficientemente "blanda" para ser aceptada, aunque posee el ideal misionero de la hermandad que lucha en un mundo apocalíptico.
Lo que venimos diciendo: Eurovisión es un espectáculo. Con muchos ojos pendientes. Os ponemos a continuación los concursantes: país, intérprete, canción y enlace a Youtube para que veáis el vídeoclip. Vuestros comentarios y opiniones serán, como siempre, muy agradecidos. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario