lunes, 27 de mayo de 2013

Erupciones solares

NASA capta violenta erupción solar

La explosión de viento proveniente del Sol, no se dio en dirección a La Tierra, pero monitorearán el fenómeno por su potencial.

El Universal.com. 14 de mayo 2013.

Fuente: Getty Images

Una erupción solar es algo muy serio. La astronomía tiene esa capacidad para dejarnos embelesados, para empequeñecer nuestra existencia con la magnitud de sus fenómenos. De alguna manera, comprendemos que lo realmente importante está "ahí arriba", y todo se relativiza. En lo que llevamos de 2013 se han registrado poderosas erupciones solares. En "La ventana" tratamos de explicar por qué está habiendo tantas en 2013 y en qué consisten

Una erupción solar equivale en magnitud a varias bombas nucleares. Ocurren en la atmósfera del Sol, cuando sus partículas elementales más pesadas se aceleran a una velocidad próxima a la de la luz (si sois fieles seguidores de esta sección ya sabéis que no hay nada que se mueva a más velocidad que la luz en el Universo, como dijo Einstein). El motivo de esta aceleración es un calentamiento previo del plasma solar a millones de grados de temperatura en la corona del Sol. Esto suele ocurrir en los campos magnéticos que se originan en el entorno de las manchas solares. Por ello, las erupciones solares se asocian a las manchas solares. 

Los tránsitos energéticos de las partículas subatómicas que se hayan moviéndose a toda velocidad por el calentamiento del plasma genera radiactividad. Se producen además eyecciones de masa coronal (CME), lo que tiene consecuencias en la meteorología de planetas como el nuestro. La mayoría de CMEs llegan a la Tierra en 1-3 días, y es uno de los mejores indicadores para perseguir auroras boreales. La fotografía siguiente muestra una CME. Se indica la posición de Marte respecto a la eyección. Impactante, ¿no creéis?


Fuente: ESA/NASA/SOHO/GSFC

Las erupciones solares se clasifican como A, B, C, M o X dependiendo del pico de flujo de rayos X emitido. Además de afectar al tiempo atmosférico, su incidencia puede ser peligrosa para los astronautas y los satélites en órbita, así como interferir en las comunicaciones y en las señales de geoposicionamiento. Con otras palabras, que vuestro navegador os puede mandar para Cuenca aunque vayáis a La Coruña. La atmósfera y la magnetosfera nos protegen de los efectos dañinos de estas erupciones solares. Sí, esa misma atmósfera que peligra con los tóxicos químicos industriales.

Afortunadamente, el ser humano además de destruir contruye. Y, en este caso, la agencia espacial NASA ha construido un satélite de 596 kilos de peso que orbita la Tierra a una altura de unos 1,5 millones de kilómetros. Está equipado con instrumentos científicos para analizar la composición química e isotópica de los rayos cósmicos intergalácticos, el viento solar y la materia interestelar. Es clave para avisarnos de las tormentas solares. Dependiendo de la velocidad del viento solar emitido, la alerta puede “sonar” entre 20 minutos y 1 hora antes del impacto. Os puede parecer poco, pero es suficiente para dar la alerta a los astronautas o para prevenir a los sistemas de comunicación y geoposicionamiento de satélites. Las erupciones solares son el motor que produce bellísimas auroras boreales. Aquí os ponemos algunas, para que disfrutéis de uno de los más bonitos espectáculos de la Naturaleza. Quizá sea un buen año para ir a verlas.





¿Por qué está habiendo tantas erupciones solares en 2012 y 2013?

El sol, una vez cada 11 años, emite una irradiación mucho más potente de lo normal y se dan erupciones solares violentas más a menudo, provocando bombardeos intensos de nuestro planeta por los rayos cósmicos. Es lo que se conoce como máximo solar. El último fue en 2001, así que podéis echar cuentas.

Las más importantes de los últimos meses se han producido el 11 de abril y el domingo 12 de mayo de 2013. En mayo, hubo tres violentas erupciones en menos de 24 horas. Los fenómenos fueron captados en cámara por el Observatorio de Dinámica Solar de la agencia espacial estadounidense NASA. El episodio del 12 de mayo ocurrió en la cara no visible del Sol, aunque los científicos siguen atentamente el fenómeno debido a su enorme magnitud, con afección a las radios de alta frecuencia. Cuando su cara sea visible, podrán  ver con precisión las consecuencias de la tormenta solar. Mientras, os dejamos este impresionante vídeo de erupciones solares. Esperamos que este artículo os sirva para relativizar las cosas, en la medida de lo posible, y curar aflicciones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario