Hoy traemos a "Mi Buhardilla Secreta" la Noche en Blanco, una iniciativa cultural que desde hace unos años se ha puesto de moda en diversas ciudades del mundo. Pone a la población en contacto con la cultura y el patrimonio en la ciudad en la que se celebra de una forma muy entretenida y original. Es una cita anual o bianual en el que se realizan gran cantidad de actos culturales, se abren museos hasta altas horas de la madrugada o se permite acceso libre a diversas exposiciones temporales (al menos en la última en la que hemos sido corresponsales, en la Noche Blanca de Burgos 2013, el pasado sábado 25 de mayo).
La Noche en Blanco es una iniciativa cultural creada en Berlin en 1997 y posteriormente celebrada también en París en 2002, cosechando en cada edición un gran éxito por lo cual se ha extendido a otras capitales y grandes ciudades europeas, que organizan su propia Noche en Blanco. En 2007 las ciudades de Bruselas, Madrid, París, Riga y Roma decidieron sumarse a la organización de este evento y en 2008 La Noche en Blanco llega a Lima (Perú), siendo la primera ciudad fuera de Europa donde se ha celebrado. Por definición, su propósito es acercar la creación artística contemporánea a los ciudadanos pero finalmente se añade también la visita al patrimonio de la ciudad así como conciertos de música de artistas locales, nacionales o extranjeros, espectáculos en la calle, ferias del libro, etc.
Las primeras ciudades españoles en organizar La Noche en Blanco fueron Madrid en 2006 y Málaga en 2008. La primera noche blanca canaria tuvo lugar en 2009 en La Laguna, en Tenerife, y en 2010 se celebró por primera vez en la ciudad de Badajoz, convirtiéndose así en la ciudad con menor número de habitantes en la que se celebra este evento. Nosotros hemos estado en la de Burgos el pasado día 25, que alcanzó su sexta edición (la primera se celebró en 2008).
Como en este caso creemos que también una imagen vale más que mil palabras, os dejamos en este post fotos de algunos de los más de cien actos que en esta larga tarde y noche se realizaron. Os animamos a que participéis en la que se celebre en vuestra localidad o en la que mejor os venga. Seguro que os vais a divertir. Aunque no hemos encontrado un calendario oficial de fechas en las que se celebran las Noches en Blanco, sí las podéis encontrarlas en los buscadores de Internet especificando Noche en blanco, Noche blanca o similar.
Os hablamos brevemente de la reciente Noche Blanca burgalesa.
De lo más original en cuanto a Patrimonio fue la apertura al público del Ayuntamiento, donde se pudieron ver las estancias oficiales como la Sala de Juntas (la podéis ver a la derecha) y la escalinata de acceso (a la izquierda) con el famoso mural del Cid del pintor Marceliano Santa María.
El Palacio de Castillfalé con el Archivo Municipal, la Casa del Cordón, el Palacio de la Isla, el Museo de la ciudad, el Monasterio de las Hulegas... Numerosos edificios oficiales mantenían sus puertas abiertas al público hasta la madrugada, siendo posible acceder a un pedacito de la historia y patrimonio de la ciudad.
También la Catedral, por supuesto, donde podía visitarse el claustro de la antigua Catedral románica y que acoge maquetas de ésta y de la Gótica (podéis verla a la derecha de estas líneas) así como de los recientes trabajos de restauración.
De los espectáculos en la calle se podían encontrar desfiles de tropas napoleónicas y rebeldes (Burgos fue una ciudad muy importante en el contexto de la Invasión francesa y posterior Guerra de la Independencia) así como bailes ambientados en el estilo Bollywood, gran cantidad de talleres y diversión para los niños o una completa Feria del Libro, inaugurada por Umberto Eco y que más allá de la Noche Blanca se extenderá hasta el próximo día 2 de junio.
En cuanto a las Exposiciones Temporales destacó la del pintor Vela Zanetti en el Fórum del Museo de la Evolución, la del Museo del Libro con la lectura del cuentro "La Bella y la Bestia", la de Historia de la Fotografía en la Casa del Cordón o la de la pintora Mª Carmen Palacín (Eclecticismo) en el Consulado del Mar, donde dejamos nuestra impronta en el libro de visitas.
Espectáculos de luz y música sobre las fachadas de la Catedral (véase la foto más arriba en este post) o del Arco de Santa María, danza aérea en la Plaza Mayor (foto inicial), etc. etc.
Pedimos perdón a todos aquellos que habiendo participado en esta noche extraordinaria no hemos mencionado dada la brevedad del artículo; os remitimos a la web oficial donde podréis encontrar horarios, fotos. etc. y así haceros una idea para ir preparando la del año que viene o la que más pronto se celebre cercana a vosotros. De verdad que merece la pena.
El link es el siguiente: http://www.lanocheblancadeburgos.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario