miércoles, 29 de mayo de 2013

Nuevos billetes de 5 euros

Hoy queremos presentaros las características de los nuevos billetes de 5 euros, presentados el 10 de enero en el Museo Arqueológico de Fráncfort del Meno por el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. Os enseñamos a identificar los que son falsos.

El nuevo billete comenzó a circular el pasado 2 de mayo, así que seguramente muchos de vosotros ya habréis tenido la posibilidad de tener alguno entre las manos. Esta nueva serie es conocida como "Europa" en referencia al personaje de la mitología griega que da nombre a nuestro continente.
Comenzaremos, primeramente, con las nuevas medidas de seguridad que incluyen los nuevos billetes de 5 euros con respecto a los antiguos:

- Marca de agua con retrato

- Holograma con retrato

- Número verde esmeralda


Desde la página web del BCE, en su sección de descubra los elemetos de seguridad, nos invitar a utilizar el sencillo método de "Toque, mire, gire", válido para cualquiera de las dos series. Si las cumple, estamos ante un billete verdadero:

- Toque: notaremos unas líneas cortas en relieve en los bordes izquierdo y derecho.

- Mire: veremos el retrato de Europa, que sustituye a la palabra EURO que se podía ver en los billetes antiguos. También podremos observar, al igual que en la serie antigua, el hilo de seguridad.



- Gire: al girar el billete podremos ver un holograma con un retrato de Europa y una ventana. El número situado en la esquina inferior izquierda produce un reflejo metálico que se desplaza verticalmente y su color cambia del verde esmeralda al azul oscuro.





En un principio podremos encontrar los dos modelos de billetes, pero de forma gradual los antiguos billetes se irán retirando de la circulación hasta que dejarán de ser de curso legal. Para este hecho aún falta tiempo, y nos informarán con tiempo, pero no os preocupéis pues los billetes no perderán en ningún momento su valor nominal y podremos cambiarlos por los nuevos en los bancos nacionales durante tiempo ilimitado.


El Banco Central Europeo tiene intención de renovar todas las series, de forma gradual, en orden ascendente con respecto a su valor nominal.

En la página web del BCE, podréis ver de forma muy clara todos los elementos de seguridad del nuevo billete.

Esperamos que os haya gustado este artículo y os esperamos la semana que viene en "La trastienda".

No hay comentarios:

Publicar un comentario