lunes, 20 de mayo de 2013

Recomendaciones para la alergia al polen

Seguro que muchos de vosotros habéis comenzado ya con los síntomas propios de la alergia estacional o primaveral. La forma más frecuente de manifestarse es la rinoconjuntivitis: rinitis (abundante secreción nasal acuosa), estornudos, picor o irritación de ojos y en ocasiones también síntomas asmáticos: tos seca, sensación de falta de aire y dolor en el pecho. 

  
fuente: biomer.cl

Ya sabéis que esta alergia primaveral se produce por la reacción de nuestro cuerpo al contacto con sustancias a la que son sensibles y que están en la atmósfera en altas concentraciones durante esta época; nos referimos a diversos tipos de pólenes de plantas como arizónicas, gramíneas, artemisas, plátano, etc... 

Hoy os vamos a dar algunos consejos para intentar prevenir o, al menos, atenuar la aparición de estos "molestos síntomas".  
Según nos informan ya desde los medios sanitarios, esta primavera puede ser intensa respecto al problema de las alergias debido a que tras un invierno tan lluvioso como el que hemos tenido, se espera una floración "explosiva" de plantas que potencialmente pueden ser muy alergénicas. Cada año aumentan los casos, especialmente en niños y jóvenes; es por ello que conviene que nos informemos bien sobre el asunto para estar alerta y prevenir en la medida de lo posible.

Medidas preventivas para los días de máxima concentración de pólenes:

- Cuando camines por tu ciudad, intenta evitar "zonas verdes": parques, campos, zonas de abundante vegetación y, en especial, el césped ...

- Utiliza gafas de sol siempre que estés en el exterior.

- Infórmate de qué productos pueden llevar pólenes, como algunos tipos de miel, preparados vitamínicos, reconstituyentes ...

 - Lava bien las verduras y las frutas antes de su   consumo, pueden tener pólenes en su superficie.

  - Cuando estés en tu casa, trata de mantener las ventanas cerradas. Es importante renovar el aire de nuestro hogar pero con 10 minutos aproximadamente debería ser suficiente. Lo ideal sería ventilar por la tarde, a última hora, porque la máxima emisión de pólen se produce entre las 5 y las 10 de la mañana.

    
fuente: sobremicerebro.blogspot

- Si tienes aire acondicionado en tu domicilio, pregunta por los filtros de pólenes.

- Si viajas en coche, lleva cerradas las ventanillas. Evita motos y bicicletas.  

- Los días con tormenta primaveral o fuerte viento hacen reflotar el pólen; intenta no exponerte demasiado al aire libre en estos días.

- Infórmate sobre las concentraciones de pólen de tu ciudad y evita el ejercicio físico al aire libre en los días de mayor concentración.

- Considera las zonas de playa y mar como zonas vacacionales en esta época, en estos lugares las concentraciones de pólenes son inferiores.

- Aplica medidas de desalergenización en tu casa: utiliza aspiradora en lugar de escoba, limpia el polvo con bayeta húmeda, cambia y lava la ropa de hogar con frecuencia y busca en el mercado productos antiácaros.
- Si tienes dudas, habla con tu médico para que te asesore sobre los tipos de alergia y las épocas del año de mayor incidencia en tu región.

¿Cómo reconocemos un agravamiento de nuestra alergia?

Es importante estar atentos a síntomas que pueden orientarnos a un empeoramiento o un inicio de una crisis asmática, cuando los bronquios de cierran por la inflamación, el aumento de moco espeso o las contracciones de la musculatura de las vías aéreas. 

Los síntomas principales de este empeoramiento son:

- tos intensa
- respirar con dificultad
- pitos en el pecho
- dificultad para la actividad normal.

Algunas consideraciones sobre el tratamiento

- El mejor tratamiento para la alergia es la prevención. Infórmate sobre tipos de pólenes, días de máxima concentración, etc... en tu ciudad y aplica las recomendaciones que se ofrecen en los distintos canales sanitarios.

- Los fármacos "por excelencia" para este tipo de patología son los antihistamínicos. Existen muchos en el mercado; el principal efecto adverso de estos fármacos es la somnolencia y hay que tenerlo en cuenta si conduces o manejas maquinaria potencialmente peligrosa. Consulta a tu médico, quien te asesorará sobre dosis y forma de administración .

- En algunos casos, el especialista en este ámbito, el alergólogo, te pautará un tratamiento de inmunización que consiste en una vacuna generalmente semanal y en dosis crecientes que lo que logra es que tu cuerpo vaya creando poco a poco sustancias contra estos alergenos. Con el tiempo, esta "vacuna" consigue minimizar los síntomas que te produce.

Para acabar, envíanos tus comentarios y cuéntanos tu experiencia y cómo haces tú para disfrutar de la primavera sin estos molestos síntomas. ¿Te apetece?


fuente: esmas.com


4 comentarios:

  1. Muy prácticos consejos. Yo de pequeño era más alergíco al polen se me irritaban los ojos, moqueaba y estornudaba bastante. En cambio con el paso de los años los síntomas han ido remitiendo y ahora solo noto molestias (en forma de estornudos esporádicos y casí siempre después de hacer alguna actividad deportiva o a primera hora de la tarde) en los años en los que la concentración de polen es alta. Tengo entendido que los síntomas de alergias deberían de aumentar con lo edad y no al revés....Es algo curioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josele, no es del todo exacto. Un gran porcentaje de niños que sufren de alergia, a medida que van creciendo,van mejorando de los síntomas como te ha pasado a ti. La explicación es que con los años, nuestro organismo va creando formas de defenderse de los alergenos, en estos casos de los pólenes y se atenúan los síntomas.Es, como si nos fuéramos "vacunado" de la alergia. Gracias por participar.

      Eliminar
  2. Muy buenos consejos, la alergia es terrible... Yo intento poner en práctica todo eso pero es inevitable al final el medicarte con antihistamínicos... En mi caso, la alergia ha aumentado con la edad y no como en el caso anterior... es muy bonita la primavera pero estoy seseando que se pase... Por cierto, a la playa me pienso ir en un futuro a vivir TODO EL AÑO, je je porque no aguanto la contaminación de Madrid.
    Besos primos
    Yoly

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yoli, la razón por la que en la edad adulta pueden agravarse los síntomas, aunque lo normal es lo contrario como explicamos en el comentario anterior, es porque en las grandes ciudades hay también añadido un componente de polución y contaminación que no deja que el ambiente se "limpie" de pólenes y permanezcan más tiempo en el aire. Por desgracia, con el paso del tiempo, la polución de nuestras ciudades es cada vez mayor. Si tomas antihistamínicos, recuerda su efecto adverso más frecuente, la somnolencia, y ten cuidado si conduces.

      Eliminar