Hoy en "El Rincón del Hogar" os queremos traer un pedacito de América, y para ello os enseñaremos a preparar el típico pastel americano de chocolate y plátano, también conocido como Brownie de plátano. La primera mención a un Brownie se cree que aparece en 1896, así que esta receta tiene ya más de 115 años.
Aunque se cree que su descubrimiento fue accidental, cuando a un cocinero se le olvidó usar levadura cuando estaba preparando un pastel de chocolate, la receta actual sí que lleva levadura.
Aunque se cree que su descubrimiento fue accidental, cuando a un cocinero se le olvidó usar levadura cuando estaba preparando un pastel de chocolate, la receta actual sí que lleva levadura.
Los ingredientes que vamos a necesitar son:
- 150 gr de harina de repostería
- 50 gr de cacao en polvo
- 8 gr de levadura de repostería tipo Royal
-150 gr de mantequilla (originalmente la receta es con mantequilla sin sal, pero nosotros utilizamos mantequilla normal)
- 2 plátanos
- 50 gr de nueces peladas (o almendras, según os guste más)
- 50 gr de chocolate con leche
- 3 huevos
- 100 gr de azúcar moreno
- Si tenemos, papel de horno
- 1 molde, a poder ser desmontable.
Elaboración
Ponemos el papel de horno sobre el molde (si disponemos de ello). Si no lo tenemos no pasa nada, podemos hacerlo sin el papel. Si no disponemos de papel de horno, también podemos engrasar nuestro molde con mantequilla y luego espolvorerar un poco de harina retirando el sobrante. Esto nos ayudará a desmoldar el Brownie de forma más fácil al final.
Tamizamos los 150 gr de harina de repostería, los 50 gr de cacao en polvo y los 8 gr de levadura de repostería con ayuda de un batidor de varillas.
Pelamos el plátano y lo cortamos en rodajas de unos 5 mm aproximadamente. Picamos los 50 gr de nueces (o almendras) y los 50 gr de chocolate con leche
Precalentamos el horno a 170º C con calor arriba y abajo.
Ahora tendremos que derretir los 150 gr de mantequilla en el microondas a temperatura baja durante unos 30/50 segundos (veremos si necesita más tiempo o menos en función de la potencia de nuestro microondas), o bien al baño maría. A continuación derretimos los 50 gr de chocolate que previamente habíamos picado.
En un bol batimos el huevo. Añadimos los 100 gr de azúcar moreno y con ayuda de un batidor de varillas removemos bien hasta obtener una masa homogénea. Añadimos el chocolate derretido y la mantequilla y mezclamos bien. A continuación añadimos el plátano y las nueces (o almendras) y continuamos mezclando. En último lugar añadimos la harina, el cacao y la levadura que previamente habíamos tamizado. Mezclamos bien todos los ingredientes intentando no dejar grumos ayudándonos para ello, por ejemplo, de una espátula de goma.
Vertemos toda la masa en el molde en el que habíamos puesto papel de horno y alisamos la superficie. Si no tenéis papel de horno basta con engrasar todo el molde, espolvorear un poco de harina por el molde engrasado y retirar el exceso de harina.
Metemos el molde en el horno y lo dejamos dentro unos 30 minutos. Para comprobar si nuestro brownie está listo nos ayudaremos de un pincho: atravesamos el centro de la masa con el pincho, si al sacarlo no se queda nada pegado el Brownie estará listo. De lo contrario dejaremos que se haga un poco más en el horno.
Una vez fuera, lo dejamos reposar un poco. Y listo, ya sólo tendremos que desmoldarlo y dejarlo enfriar del todo, aunque otra forma de presentación es servirlo un poco caliente con una bola de helado de vainilla. También podéis servirlo con un poco de nata, con una cobertura de chocolate, con azúcar glass, o con alguna salsa de fresa. Como veis existen muchas formas de presentación.
Esperamos que os animéis a hacerlo y que os guste. Podéis verlo, como siempre, en nuestro canal de Youtube.
No hay comentarios:
Publicar un comentario