Acabamos hoy la serie de tres artículos relacionados con nuestra salud en los viajes. Esta semana queremos ofreceros algunos consejos muy recomendables para que nuestro viaje termine felizmente. Normalmente, si no tenemos patologías previas y hemos realizado un viaje corto a zonas que llamamos "de poco riesgo" o etiquetadas como "seguras" por el Ministerio de Sanidad, no es necesaria ninguna revisión médica salvo que detectemos algún problema. Sin embargo, si nuestro destino fue a países tropicales o países en vías de desarrollo, algunas enfermedades pueden presentarse hasta 12 meses después de volver de nuestras vacaciones y, en este caso, sí debemos tener en cuenta algunas consideraciones. ¿Quieres saber cuáles?
- Algunas enfermedades no se manifiestan inmediatamente, por lo que pueden aparecer semanas después de contraer una infección. Estate atento a los síntomas que puedan aparecer semanas después de volver de tu viaje.
- En el caso de haber realizado un viaje a países en vías de desarrollo, tropicales, etc..., informa a tu médico y especifica destino y tiempo de permanencia; incluso si ha sido hasta doce meses antes de nuestra consulta médica.
- Si tu permanencia en estos destinos ha sido superior a 2 meses, es obligado hacerse una revisión médica completa.
- Recuerda que algunas vacunas preventivas deben completarse tiempo después de nuestro regreso. Completa la pauta de vacunación que te indicaron en los servicios sanitarios correspondientes antes de partir.
- Si padeces alguna enfermedad crónica, principalmente cardiológica, pulmonar o digestiva, debes acudir a tu médico para que decida sobre la conveniencia de hacer alguna revisión. De igual forma, si necesitas medicación crónica de interés: insulina, anticoagulantes, inhaladores, etc..., deberías pasar por la consulta de atención primaria para comprobar que la pauta de administración de este tipo de medicamentos se ha realizado adecuadamente y no necesita de correcciones.
Patologías más comunes tras un viaje a zonas de riesgo:
Las enfermedades más frecuentes que pueden afectarnos tras un viaje a zonas tropicales, países en vías de desarrollo o países de África subsahariana son:
- Paludismo o malaria.
- Disentería amebiana.
- Fiebre Tifoidea.
- Parasitosis intestinales como la giardiasis.
- Hepatitis vírica.
Síntomas que debemos vigilar:
- Fiebre sin foco, es decir, fiebre sin que tengas otros síntomas que sugieran ser su causa.
- Síntomas digestivos, sobre todo, diarrea y vómitos.
- Cambios en el color de la piel. Ictericia o tono amarillento en nuestra piel o nuestros ojos.
- Problemas urinarios como dolor a la micción.
- Síntomas genitales como secreciones anormales, lesiones en la piel o mucosas, etc...
La presencia de cualquiera de estos síntomas es motivo obligado de acudir a nuestro médico para que nos haga un reconocimiento.
Para finalizar, un dato: Existen estudios que demuestran que la mayor parte de las enfermedades tropicales llegan a nuestro país a través de los turistas españoles, no de los inmigrantes; es por esto que tomarse en serio las recomendaciones ofrecidas a los viajeros internacionales por los organismos sanitarios oficiales, no sólo es importante para preservar nuestra salud sino que también es parte de nuestra responsabilidad con los demás.
Y tú, ¿qué opinas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario