sábado, 8 de junio de 2013

Impresora 3D

Impresoras 3D. Fuente Cubify.com
Mucho se está hablando últimamente sobre este tipo de impresoras, por lo que en "La Trastienda" hoy os vamos a presentar los aspectos clave de las nuevas impresoras 3D. Presentan sin lugar a dudas una proyección futura muy interesante.

Algunas de las impresoras 3D que existen en estos momentos en el mercado son capaces de convertir un archivo CAD (creados con AutoCad) en un modelo en 3D perfecto.

Comenzaremos diciendo que las impresoras 3D son máquinas capaces de realizar "impresiones" de diseños creados en 3D (mediante software específico o archivos compatibles), creando piezas o maquetas volumétricas.

No son algo nuevo, existen desde hace una década en el mercado, aunque su popularidad y su auge han aumentado debido al abaratamiento de las máquinas, haciendo posible la adquisición por un público más amplio.

En el mercado actual existen dos tipos de modelos:

- De compactación: una masa de polvo se compacta por estratos.
- De adición o inyección de polímeros: el material se añade por capas.

Según el método utilizado para la compactación del polvo, se pueden clasificar en:

- Impresoras 3D de tinta: utilizan una tinta aglomerante para compactar el polvo. El uso de una tinta permite la impresión en diferentes colores. El resultado con este tipo de impresoras es una pieza bastante frágil, pues el material utilizado normalmente para hacer las impresiones es escayola. Para conseguir una mayor dureza de la pieza, se la suele someter a una infiltración de cianocrilato o epoxis. Su ventaja radica en ser un proceso mas económico y rápido.

- Impresoras 3D láser: un láser transfiere energía al polvo haciendo que se polimerice. Después se sumerge en un líquido que hace que las zonas polimerizadas se solidifiquen.Cuando ya tengamos impresas todas las capas, con ayuda de un aspirador podríamos retirar el polvo sobrante (que se puede reutilzar para una futura impresión) y ya tendríamos lista nuestra pieza "impresa" en 3 dimensiones. Las ventajas con este tipo de impresoras es la resistencia aunque su proceso es más lento y costoso.

- Impresoras que inyectan polímeros: este tipo de impresoras funcionan inyectando resinas en estado líquido y curándolas con luz ultravioleta. Son fotopolímeros de base acrílica con diferentes propiedades físico-mecánicas: variedad de flexibilidades, elongación a rotura, resistencia, colores, etc. Sus ventajas son su gran precisión y el acabado de superficie. Una de sus desventajas es el elevado precios de los materiales. 

Existe una empresa californiana "Emerging Objects"que ha conseguido la posibilidad de utilizar otros tipos de materiales como son el hormigón o la madera a partir de filamentos. En su página web podemos ver piezas de decoración ya impresas con estos materiales. Algunos otros aún están en fase de experimentación.


Decoración realizada con impresión 3D. Fuente Emerging Objects.

Alguna marcas de impresoras 3D que podéis encontrar en el mercado son las siguientes:

Stratasys, que nos presentan 3 tipos de impresoras:

- Idea series: impresoras profesionales para especialistas o para mercado en general.
- Design series: más profesional, como dicen en su página web, "para crear sus prototipos en su propia empresa".
- Production series: para prototipos de gran tamaño y piezas volumen.

En esta página web encontramos un vídeo de Youtube en el que podremos observar un ejemplo. 

Sicnova, que cuenta en su página web con 4 tipos de impresoras:

- Cube: muy útil por su pequeño tamaño, capaz de imprimir en una amplia gama de colores, pero un único color a la vez
- Cube X: capaz de conseguir objetos de mayor tamaño, posibilidad de imprimir simultáneamente en 2 o 3 colores.
- Rapman: sus principales características son que nos permiten ver el proceso completo de impresión al no poseer carcasa y posibilidad de utilizar dos tipos de materiales distintos en un mismo objeto.
- 3D Touch: permite crear figuras multicolor en una misma impresión, impresión 3D profesional, posibilidad de imprimir con diferentes tipos de plástico. 

Pero con estas impresoras no todo es perfecto, y como nos dicen en la página de gizmodo si las impresoras normales que habitualmente tenemos en casa fallan, imagináos éstas. Lo curioso de los fallos de este tipo de impresoras son los resultados finales que quedan, os animamos a que entréis en la página web de gizmodo y veáis 10 fallos de este tipo de impresoras, que cuanto menos son divertidos. 


Vaso fallido creado con impresora 3D. Fuente Gizmodo

Caballo con impresora 3D, como vemos, diseño también fallido. Fuente Gizmodo

Y hasta aquí el artículo de este semana de "La Trastienda". Ya sabéis que todas las dudas que tengáis podéis dejárnoslas en los comentarios, así como cualquier tema del que queráis que tratemos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario