martes, 25 de junio de 2013

¿Cómo puedo prevenir el cáncer de piel?

El pasado 13 de junio se celebró el Día Mundial del Cáncer de Piel. El objetivo era informar y concienciar a la población sobre lo importante que es la prevención en este tipo de tumores. La semana pasada hablamos sobre el riesgo que supone la exposición al sol de forma irresponsable; esta semana queremos contaros algo más sobre este tipo de tumores y explicaros qué signos debemos vigilar en caso de que tengamos una "mancha" o lunar en la piel.   
Existen, a grandes rasgos, dos tipos de cáncer de piel: melanoma (aproximadamente el 5% de todos los tumores de piel) y los carcinomas basocelulares y espinocelulares (responsables del 95% restante). A pesar del bajo porcentaje del melanoma respecto al total de los tumores de piel, es causa del 90% de las muertes producidas por el cáncer de piel a nivel mundial; en ésto radica su importancia.

La regla de A, B, C, D, E

A continuación te explicamos qué debemos vigilar de una lesión en nuestra piel, ya sea un lunar, una peca, una manchita, etc... Como siempre te recomendamos en esta sección, lo primero es, ante la duda, consultar a tu médico o dermatólogo para que realice una primera valoración y determine si necesita un seguimiento periódico o, por el contrario, no es necesario ningún tipo de seguimiento. 

Existen, sin embargo, algunos signos sobre los que tenemos que estar especialmente alerta. Esto no quiere decir que si descubres alguno de estos signos tengas que alarmarte o asustarte porque, como intentamos transmitir, en medicina los diagnósticos no son siempre blanco o negro; pero sí conviene que si detectas alguno de los siguientes signos, consultes a un profesional para un pronto y adecuado diagnóstico. 

fuente: segoviano.blogspot
A - Asimetría: Atento a las manchas asimétricas. 

B - Bordes irregulares. Las lesiones de bordes irregulares suelen requerir seguimiento periódico.

C - Color variado. Vigila las manchas que tienen varios colores en su interior.

D - Diámetro. Las lesiones de diámetro mayor de 5 - 6 mm. pueden requerir vigilancia periódica.

E - Evolución. Cambios recientes en el aspecto son signos de consulta inmediata.

Consejos para prevenir el melanoma

Os recordamos unos consejos para su prevención:

1 - Intenta exponerte al sol de manera gradual. Ve acostumbrando a tu piel a la exposición solar poco a poco y siempre con protección.

2 - Evita la exposición solar en las horas centrales del día y recuerda que no sólo nos exponemos al sol tumbados en la arena de la playa o de la piscina sino también cuando salimos a hacer deporte o a pasear.

3 - Utiliza cremas solares de alta protección (sobre esto ya hablamos la semana pasada).


fuente: slideshare.net

4 - Recuerda que existe un efecto "espejo". Consiste en que la arena o el agua pueden reflejar los rayos solares. Estar "dentro" del agua, también puede ser causa de enrojecimiento de la piel.

5 - Cubre tu cabeza con gorra o visera y, en la medida de lo posible, utiliza camisetas o pañuelos para cubrirte las zonas de piel más sensibles.

6 - No olvides tus gafas de sol cuando salgas a la calle, sobre todo en verano.

7 - Cuidado con las lámparas de rayos UVA. Tuvieron su "momento de esplendor" pero actualmente sus consecuencias a largo plazo son muy discutidas.

8 - Si tu piel ya ha sufrido enrojecimientos o quemaduras como consecuencia de la exposición al sol, tienes que cuidarla y mantenerla hidratada lo más posible.

9 - Si tienes niños en casa, recuerda que son especialmente sensibles a la exposición solar y debes extremar las precauciones y utilizar la protección adecuada para ellos.  

fuente: canisportblog.com
10 - Vigila tus lunares. No se trata de que te preocupes en exceso o te dediques a medir el diámetro de tus pecas cada 10 minutos; se trata, simplemente, de que "conozcas" tu piel para que detectes, si se producen, cambios llamativos y puedas consultar a tu médico de forma precoz.

Y para acabar de forma optimista:   

Vamos a acabar con un dato positivo, las posibilidades de curación del melanoma son elevadas si se detecta en etapa precoz. Este tipo de tumor puede permanecer durante años en la piel de forma indolora y es por esto que tenemos muchas oportunidades para detectar una lesión sospechosa y tratarla lo antes posible, así que recuerda dos cosas:

- La prevención es fundamental. No subestimas las medidas que tienen como objetivo la protección de tu piel.

- Si no conseguimos prevenir, la detección temprana es también muy importante en su completa curación.

¡Anímate a contarnos qué haces tú para protegerte del sol!


fuente: bellezapura.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario