martes, 18 de junio de 2013

Podcasting

Fuente logo: Au.RED, Radio en la Red
      
     Hoy en la Buhardilla os queremos hablar de una nueva (o no tanto) manera de escuchar la radio, un poco introduciendo el concepto de "radio a demanda", basada en la descarga (legal) de contenidos o archivos de la red en sevidores específicos al efecto. Estos contenidos no incluyen sólo archivos de audio sino también vídeos que pueden incluir notas de texto o subtítulos. Es lo que se conoce con el término anglosajón de PODCASTING, combinación de las palabras iPod (popularizada por Apple como reproductor multimedia) y Broadcast (emisión, difusión o transmisión). 


     La definición más clara que hemos encontrado se encuentra en la inigualable Wikipedia: "El podcasting consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que puede incluir texto como subtítulos y notas) mediante un sistema de redifusión (RSS) que permita suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en su tiempo libre (esto es muy subjetivo). No es necesario estar suscrito para descargarlos".

     Es decir, para entendernos lisa y llanamente, son archivos de audio o vídeo de duración variable (dependiendo de la que quiera darle el editor que realiza el podcast) que una vez realizados se cuelgan en un servidor a disposición de todo el público, que únicamente tiene que conectarse vía Internet a dicho servidor y efectuar su descarga para almacenarlos en su ordenador, normalmente en formato de archivos bien conocidos como .mp3, .mpeg o .avi  Una vez descargado, puede escucharse o verse en el ordenador como cualquier archivo con esa extensión o bien si tenemos un reproductor mp3 u otros tipo cadena Hi-Fi escuchar los de audio en casa o en el reproductor del coche si tiene capacidad para leer estos formatos. Por ejemplo, podemos grabar varios podcasts en un CD y escucharlos tranquilamente mientras viajamos. Si no se quieren conservar los podcast una vez escuchados se puede usar un CD regrabable para poder grabar y borrar varias veces y si se quieren coleccionar (nada raro, algunos realmente son muy buenos) se pueden almacenar en discos duros o CDs grabables, sin mayor problema. También se pueden ver o escuchar a través de la web en la que han sido colocados.

     Gran cantidad de cadenas de radio y TV "cuelgan" los contenidos de sus programas más populares siguiendo este sistema de manera que si no has podido ver o escuchar un programa a la hora a la que se emiten se puede descargar el podcast correspondiente y luego escucharlo o verlo cuando queramos (y en descarga libre y legal), de manera que se está convirtiendo en un cada vez más popular sistema de difusión de contenidos multimedia.

     Y no sólo eso, sino que hay autores (los llamados podcasters) que sin encontrarse adscritos a una cadena (esto es, van "por libre") se encargan de grabar sus propios podcasts en un estudio o en su propio domicilio si tienen medios técnicos suficientes y que incluyen un PC (por supuesto), un  micrófono o grabadora, un programa de edición de audio (opcional) o en su defecto un conversor de audio WMA a MP3 y finalmente un acceso a un espacio web donde colgar los archivos de audio. Si tenemos inquietudes creativas y queremos convertirnos en podcasters, hay una serie de páginas web donde se ofrecen consejos y tutoriales para iniciarnos en este campo, por ejemplo "Espacio Podcast" 


     




     
         Por último, os aconsejamos algunos podcasts de periodicidad determinada (semanal, quincenal, etc) que nos resultan muy amenos y originales, tratando sobre diversos temas de ocio, divulgación, etc. Cada uno tiene su propia página web desde la cual se pueden descargar o también puede hacerse desde una página que los incorpore a todos como iTunes o iVoox, éste último considerado como un enorme kiosco de contenidos podcast desde los que podréis descargar los que os interesen (http://www.ivoox.com/). Al margen de los programas de las grandes cadenas de radio, los que aquí aconsejamos son una pequeña muestra para que vayáis conociendo esta forma de distribuir contenidos; en futuros post os iremos recomendando otros que asimismo nos parezcan más interesantes. Todos ellos puden descargarse de iVoox o iTunes pero también tienen su propia página web desde la que poderse obtener y que os anotamos como reseña:


- Esta peli ya la he visto. Dos amigos hablando de cine. Adriana Izquierdo desde Madrid y Ramón Rey desde Salamanca (no hace falta que los podcasters coincidan en el mismo espacio físico para grabar su programa, pueden conectar vía Skype o similar) realizan un más que entretenido programa hablando de cine, con sus recomendaciones y sus críticas, con fundamento pero sin los tecnicismos que muchas veces nos resultan irritantes de otras publicaciones. La periodicidad es quincenal. http://estapeliyalahevisto.com/



- Luces en el Horizonte. Un programa de radio con todas las de la ley, de periodicidad semanal (los jueves a las 22:00) ubicado en la emisora on-line Trak FM (dial 101.6, en Pamplona) pero cuyo contenido puede descargarse posteriormente como hemos dicho desde la web, iTunes, iVoox..., llegando por tanto a cualquier parte del planeta. Abordan cine, música y literatura de la "cultura alternativa", muy centrados en el género fantástico de todos los tiempos y de una manera muy amena y dinámica. Conducido por Luis Martínez, cuenta también con la participación de Pablo Uría, Boris Díaz (alias Boris Rock, que se encarga de traer artistas y grupos de música a modo de homenaje cuando son celebérrimos o para darlos a conocer cuando son menos conocidos, amenizando cada segmento entre contenidos) y Asier Menéndez. 


- Ohhh TV Podcast. El podcast de la cultura audiovisual. No hay serie de TV que se les resista. Imprescindible para estar al tanto de novedades, cancelaciones, renovaciones, etc. etc. De periodicidad quincenal, su estilo dinámico y coloquial llega al público y "lo engancha". También hablan de cine. Conducido por Jordi alias "Señor Mirindo", cuenta con la presencia de nuevo de Adriana Izquierdo, Alex y Javi el Fresco. (http://ohhhtv.com/).



- El podcast del Búho. Una forma diferente y extraordinariamente amena de tratar la Historia, en forma de podcasts breves de aparición periódica, no fija, responsabilidad de Jorge Fernández, un magnífico comunicador. Todos los episodios editados los podéis descargar de http://elpodcastdelbuho.com/.  


  

      Otros podcast se centran en el aprendizaje de una materia como la fotografía, informática o idiomas, entre otros muchos temas. Por ejemplo, la BBC edita el 6 minute English que son contenidos muy breves de periodicidad variable donde se trata un determinado tema íntegramente en inglés, algunos más coloquiales que otros y con los que podemos practicar el listening ("escuchar" en inglés, comprendiendo su significado). Los puedes encontrar, por ejemplo, en el link:


     Existe una enorme cantidad de podcasts, de los cuales os hemos realizado una breve pincelada de algunos que nos han gustado especialmente, pero ya os decimos que los hay de audio, de video, con textos, etc. Os aconsejaremos algunos más en futuras entregas si estáis interesados. Desde aquí os recomendamos esta forma de comunicación, actualmente en auge por su comodidad y variedad de contenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario