viernes, 19 de julio de 2013

Maratón

Hoy os recomendamos en "El color de la vida" para el fin de semana una novela histórica, que tan de moda están ahora: "Maratón", de Christian Cameron. Os contamos el argumento de la misma y una breve crítica a la obra. Está ambientada en la Grecia Clásica, en el contexto de la Primera Guerra Médica, que terminó con la famosa carrera que inspiró la actual prueba olímpica de la maratón.


Maratón es una novela ambientada en la época clásica griega, en el conflicto entre Grecia y Persia del siglo V a.C. En el 490 a.C. se libró una decisiva batalla en Maratón como consecuencia de la Primera Guerra Médica. La novela nos ambienta en este momento decisivo para el devenir de las civilizaciones occidentales. Para ello, se vale de Arimnestos de Platea, personaje real que ejerció como general de las tropas platenses en el campo de batalla. La narración está contada en primera persona por el propio Arimnestos, y cuenta en muchas ocasiones con elementos de humor bastante ingenioso. Puede recordar el estilo de la narración a otra obra: "El asombroso viaje de Pomponio Flato". "Maratón" es menos divertida, aunque su carga histórica es mayor.

Sobre este período histórico no hay tantas fuentes como las posteriores del mundo romano, y eso hace especialmente interesante las novelas ambientadas en esta época, por resultar escasas, a la par que susceptible de navegar en licencias históricas o detalles imprecisos. En "Maratón" hay algún error de este tipo, y no presenta el rigor histórico de otras novelas como la potente "Salamina" de Javier Negrete. No obstante, Cameron pone notable empeño en ambientar, en describir momentos y lugares. Y, sobre todo, pone todo su esfuerzo en dotar a los personajes, gracias a diálogos ingeniosos, de una moralidad más allá del dicotómico bien y mal. Si esperáis griegos buenos y persas malos, ésta no es vuestra novela. Quizá sea éste el punto más interesante, junto con la agilidad del conjunto. Los propios personajes afirman que ni los griegos eran los más nobles, ni los persas los malos de la película. Esto es bastante enriquecedor.

Arimnestos llega a una Atenas dividida por los intereses de los tiranos, aclamados por parte del demos, y los aristócratas Alcmeónidas. Participará en el juicio por una esclava liberada que le es arrebatada. Pronto se verá envuelto en el conflicto de Lade, junto a Milcíades, una famosa batalla naval en el contexto de la Revuelta Jónica, que sirvió de detonante para la guerra entre griegos y persas. La novela se centra después en los preparativos de la batalla de Maratón.

De alguna forma, Cameron trata de dar una explicación de porqué los platenses se sumaron a la guerra a favor de Atenas. Trata algunos episodios como la defección de parte de los griegos en Lade y pone énfasis en la conocida unión-desunión de los pueblos de Grecia que marcó la dirección de los conflictos. El ritmo es ligero, con momentos emocionantes de pura épica, como los ataques navales o los juegos en la playa. También hay episodios divertidos, como la visita de Arimnestos a la isla santuario de Delos. La alternancia de momentos ligeros, divertidos, con otros más épicos de conflicto, a veces desorienta al lector que tiene la sensación de estar leyendo diferentes libros en uno solo.


Friso con arqueros persas. Los persas
no responden al paradigma de "los malos"
en la novela de Cameron.

Ésta es una lectura recomendable en cualquier caso por muchos motivos. Arimnestos "engancha" al lector con su lenguaje sencillo, cercano, divertido y en primera persona. La ambientación está muy conseguida e introduce muchos términos que llevarán a buscar información a la enciclopedia (por ejemplo, en cuanto a la ropa, conceptos como himation, chiton...) Los diálogos están cuidados y los personajes se "mueven bien por la escena". Es una obra emotiva, con momentos imborrables.

Recordad, eso sí, que es la segunda parte de otra novela anterior llamada "Sangre Guerrera", dentro de una serie de novelas denominada "Long war". Se puede leer independientemente, aunque se conoce mejor a Arimnestos cuando has leído la primera parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario