jueves, 11 de julio de 2013

Picaduras de insectos: ¿Qué puedo hacer?

Todos nosotros, en alguna ocasión, nos hemos convertido en inocentes "víctimas" de los insectos: mosquitos, avispas y demás variedades de animalitos molestos que en verano campean a sus anchas entre nosotros. Os vamos a explicar brevemente qué debemos hacer cuando notamos tan molestas picaduras. Lo primero es tener mucho cuidado con los remedios caseros que desde la sabiduría popular se nos ofrecen, ya sabéis, que si untarse con barro, que si con vinagre, que si desinfectar con amoniaco, etc... Probablemente algunas de estas costumbres sean eficaces pero siempre asegúrate bien de sus resultados o, por lo menos, opta por aquello que seguro que no nos va a perjudicar.
¿Cómo evitar las picaduras de insectos?

1 - Si un insecto se posa en tu cuerpo, trata de estarte quieto o hacer movimientos muy suaves hasta que se aleje. No intentes matarlo e espantarlo.

2 - Evita acercarte a nidos de avispas o panales de abejas. Parece algo muy obvio pero ¿conocéis esa imagen de una persona metiendo un palito en un nido de avispas para ver qué hay? pues, os aseguramos que es cierta.

3 - Si dejas tu ropa o las toallas de baño en el suelo, por ejemplo, en la playa, la piscina... sacúdela bien antes de ponértela o secarte con ella.

4 - Evita caminar descalzo por el césped, zonas rurales o con abundantes flores.

5 - Si vas al campo o al parque a pasear, trata de llevar ropa con colores discretos y evita perfumes.

6 -  Cuando vayas en tu coche, lleva las ventanillas cerradas cuando pases por zonas rurales y similares.

7 -  Acostúmbrate al uso de mosquiteras en las ventanas de tu casa.

8 -  Si estás tomando una bebida dulce, mira bien antes de beber que no haya insectos en el borde.

9 - Usa repelentes de insectos, hay de muchos tipos: sprays, cremas repelentes, pulseras o parches de citronela, etc... De estos tipos de productos encontrarás muchísimos en el mercado, asegúrate e infórmate bien antes de adquirirlos, vigila que estén autorizados por sanidad y que en su envase se especifiquen bien sus componentes. En tu farmacia habitual podrán asesorarte bien.

¿Qué debemos hacer en caso de picaduras de insectos?

- En el caso de picadura de avispa, quizás puedas apreciar el aguijón clavado en la piel. Si tienes a mano unas pinzas o algo similar, trata de extraerlo con cuidado pero no lo intentes si ves que está enclavado en exceso y procura no manipular demasiado la zona con los intentos. A veces hay que recurrir a una pequeña lanceta limpia para extraerlo.

- Aplicar frío sería la primera medida. Tras una picadura, se desencadena una reacción inflamatoria y se liberan sustancias que van a llegar al lugar de la picadura a través de la sangre. Con el frío, se contraen los vasos sanguíneos y llega menos sangre a la zona y, por lo tanto, menos sustancias inflamatorias.

- Evitar rascarnos. El rascado aumenta la reacción inflamatoria y además puede arañar la piel y convertirse en puerta de entrada para gérmenes e infectarse. En farmacia encontrarás lociones de calamina y similares que disminuyen el picor. Si a pesar de todo te pica mucho , trata de rascarte solo son las yemas de los dedos. En al caso de los niños, trata de que sus uñas estén cortitas y bien limpias siempre. 


- Si la reacción inflamatoria es importante o bien pica muchísimo o tienes múltiples picaduras, (las más habituales son las de mosquitos) puedes utilizar algún antihistamínico. Se toman una vez al día, por la mañana, no acortan el tiempo que duran las picaduras pero alivia los síntomas, sobre todo el picor. Si tienes algún problema de salud de base o tomas medicación de forma crónica, debes consultar a tu médico sobre el uso de estos medicamentos. Respecto a los antihistamínicos, recuerda además que pueden producir somnolencia.

- Los corticoides tópicos también pueden ser una buena alternativa para disminuir la reacción local de las picaduras. Se aplican una vez al día en capa fina, preferentemente cuando estamos en casa y ya no tenemos que salir a la calle, para evitar exponerse al sol. Los corticoides tópicos pueden ser de potencia baja, media o alta, en líneas generales; en principio con uno de potencia baja - media sería suficiente.

- En caso de inflamaciones importantes o múltiples, persistentes en el tiempo o dolorosas, puede ser aconsejable el uso de un corticoide oral durante unos días. Evidentemente, en estos casos no puedes tomarlo por tu cuenta sino que será tu médico quien te los prescriba si lo considera necesario.

¿Cuándo debemos consultar al médico por picaduras?

- De forma inmediata si notamos que nos cuesta respirar o si oímos "pitos" al expulsar el aire; ésto es sugestivo de una reacción alérgica generalizada a las sustancias inoculadas por el insecto durante la picadura y es una urgencia médica. Esto es más frecuente en las picaduras de abeja, bien en picadura única o en múltiples picaduras. !Ojo con las abejas!

- Si la evolución no es adecuada y vemos que 4-5 días después no han mejorado nada o aparecen signos de poder estar infectadas.

- Las personas que han tenido una reacción excesiva a la picadura de una avispa o de una abeja deben acudir a la consulta del alergólogo para hacerse las pruebas pertinentes con el objetivo de determinar si son alérgicas a las sustancias que estos insectos nos inoculan a través de sus picaduras. En estos casos, es muy importantes que salgan siempre a la calle con adrenalina para prevenir ya que pueden ver peligrar su vida en caso de picaduras múltiples. Normalmente, la adrenalina se dispone en una agujas precargadas, fáciles de administrar sin ningún riesgo por la propia persona o por quien la acompañe en ese momento.

Y tú, ¿qué tal te llevas con los mosquitos?





No hay comentarios:

Publicar un comentario