Hoy en "El color de la vida" os proponemos una actividad para este fin de semana. Se trata de la más vieja forma de ocio y una de las más bellas: mirar al cielo y disfrutar del firmamento de verano. El próximo lunes 12 de agosto de 2013 viviremos el pico de actividad de las Perseidas o "Lágrimas de San Lorenzo". En "Mi buhardilla secreta" haremos un seguimiento en directo con tod@s los amig@s de la buhardilla en Facebook.
Las Perseidas, popularmente conocidas como "Lágrimas de San Lorenzo", son una lluvia de meteoros observable en el Hemisferio Norte y uno de los eventos astronómicos más populares entre los aficionados a observar la bóveda celeste. Transcurren entre mediados de julio y finales de agosto, aunque hay noches especialmente propicias para su observación debido a la mayor concentración de partículas surcando el cielo.
Los meteoros se desplazan a unos 59 km/s radiando la constelación de Perseo, aunque pueden ser avistadas en todo el firmamento. En realidad, son los restos del cometa 109/Swift-Tuttle, descubierto por Lewis Swift y Horace Parnell Tuttle el 19 de julio de 1862, y con un diámetro de 9,7 kilómetros.
En este 2013, el mejor momento para verlas será la noche del lunes 12 al martes 13 de agosto, entre las 20.15 y las 22.45. A las 20:15 aún no habrá anochecido, así que habrá que esperar hasta las 21:00 horas, cuando el sol esté cerca del horizonte.
El romanticismo de la mitología
Perseo, hijo de Zeus y de la mortal Dánae, después de convertir a Atlas en piedra con la cabeza cercenada de Medusa, encontró a Andrómeda encadenada a una roca. Andrómeda, hija de Cefeo y Casiopea, había sido expuesta a un monstruo marino por sus propios padres. Andrómeda, así, aplacaría la furia de los dioses hacia su madre Casiopea, quien se había jactado de ser más bellas que las mismísimas nereidas. Perseo rescató a Andrómeda del monstruo marino.
En el firmamento, los antiguos encontraron hueco en las constelaciones para los protagonistas del mito. En la siguiente imagen, que nos servirá para ubicar la constelación de Perseo en el noreste, vemos representados a Cefeo y Casiopea en un plano superior, a Perseo y a la pobre Andrómeda encadenada y tumbada en un plano inferior. Cefeo se visualiza por conformar un bonito pentágono en el cielo. Casiopea, es la famosa W del cielo estrellado. La Estrella Polar nos servirá de referencia para encontrar a Cefeo y al resto de constelaciones.
Perseo, al rescate de Andrómeda. Lugar óptimo para hallar Perseidas. Fuente: Unbosquedeideas.net |
Por otra parte, las Perseidas son también conocidas con el nombre de "Lágrimas de San Lorenzo", porque el 10 de agosto es el día de este santo. En la Edad Media y el Renacimiento las Perseidas tenían lugar la noche en que se le recordaba. Se asociaron enseguida con las lágrimas que vertió San Lorenzo al ser quemado en la hoguera.
El seguimiento de "Mi buhardilla secreta".
Muchos de los que nos seguís sabréis que en los dos intentos astronómicos previos de "Mi buhardilla secreta" no tuvimos mucho éxito. En la última ocasión, tuvimos una noche nublada que nos ocultó la luna. Los pronósticos parecen estar esta vez a nuestro favor. Abriremos un canal en Facebook y un hashtag en Twitter, y trataremos de captar estrellas con exposiciones fotográficas largas.
Como siempre, os invitamos a PARTICIPAR con mayúsculas, a enviarnos vuestros comentarios a la red social, a que compartáis vuestra experiencia y vuestras imágenes. Comenzaremos el seguimiento el lunes 12 de agosto a las 21:00 horas. OS ESPERAMOS.
Y no os perdáis el próximo artículo donde os recomendaremos un libro relacionado con las "Lágrimas de San Lorenzo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario