miércoles, 16 de octubre de 2013

Alimentos de temporada: "El Otoño"

El otoño es una época ideal para el consumo de productos de temporada. Las suaves temperaturas y la propia naturaleza nos obsequia con alimentos ricos en nutrientes importantes para nuestro organismo. Consumir productos de temporada nos permite ahorrar dinero y aprovechar mejor la calidad de los alimentos. El otoño es también una buena época para preparar las conservas que necesitaremos para el duro invierno.
Te invitamos a seguir leyendo esta "tercera entrega" de la serie "Alimentos de temporada". ¿Te apetece?

Frutas:

Membrillos, granadas,  chirimoyas, uvas y primeras mandarinas.


El consumo de frutas es sinónimo de salud por muchos motivos: su alto contenido en agua favorece la eliminación de toxinas. Su aporte en fibra regula la función intestinal. Además son, junto a las verduras, una fuente exclusiva de vitaminas y especialmente de vitamina C, contenida en los cítricos. Aunque las naranjas aún no están en su mejor momento, empiezan a aparecer la primeras mandarinas, que poco a poco se hacen alimento indispensable como fruta de otoño. Estas frutas son también fuente de antioxidantes, que nos protegen de enfermedades degenerativas y cardiovasculares.

Verduras:

Alcachofas, calabazas, coliflores, repollos, acelgas , espinacas y patatas.


Las verduras y hortalizas se caracterizan por su elevado contenido en agua y bajo en grasas e hidratos de carbono. Son ricas en potasio y ayudan a eliminar la retención de líquidos. Al igual que las frutas, son importante fuente de vitaminas. ¿Quieres saber una curiosidad? Las acelgas son una de las verduras más antiguas que existen; parece que su origen estuvo en sur de Europa y África y se cree que los árabes fueron los primeros en cultivarlas. Son ideales para dietas y muy recomendables para personas con anemia.

Carnes:

Caza: jabalí, liebre, conejo de campo, becada y faisán.


La carne de caza es una considerable alternativa a la carne de cría intensiva de otros animales. En general, tiene menos grasa porque se trata de un tipo de animal que en su momento de captura realiza más ejercicio y su masa muscular sustituye a dicha grasa. Es una buena fuente de proteínas, hierro y vitamina B. Los animales de caza con pelo son ricos en potasio, magnesio y fósforo. Además es una carne que aporta poca calorías. ¿Sabes qué es una becada? Es una especie de perdiz o tordo de mediano tamaño que llega a la península a finales de otoño y principios de invierno para ocupar las zonas boscosas; su carne es sabrosa y rica en proteínas.


Pescados:

Bacalao, doradas, lubinas, emperador o pez espada, rodaballos, sardinas y salmonetes.


Los nutrientes más abundantes en el pescado, especialmente en los de agua salada, son las grasas poliinsaturadas. Nuestro organismo no puede sintetizarlas por sí mismo, por lo que se deben adquirir a través del consumo de pescado. En los ácidos grasos poliinsaturados del pescado, abundan los ácidos omega 3. Poseen también minerales como hierro, magnesio, fósforo, potasio e iodo, muy importante para la función del tiroides. Constituyen también una fuente de vitaminas del grupo B y otras propiedades nutricionales que los convierten en alimentos indispensables para una alimentacion equilibrada y cardiosaludable. 

Y tampoco te olvides:

Si tienes la suerte de vivir en zonas húmedas, recuerda que empezamos con la temporada de setas y trufas. El níscalo empezará pronto a crecer en nuestros bosques y un paseo por la naturaleza siempre te va a ofrecer beneficios; si además consigues volver a casa con una cestita de níscalos para el aperitivo pues mucho mejor. Pero, eso sí, infórmate bien sobre los permisos que necesitas para ello y recuerda que siempre hay que ser muy prudente a la hora de recolectar y consumir estos productos para no sufrir intoxicaciones (en nuestro próximo artículo de "El desván de la salud" hablaremos de ello).


Esto tan sólo ha sido una pequeña muestra sobre lo que el mercado te puede ofrecer en estos meses. Seguro que tú también descubrirás otros muchos productos que ahora se encuentran en su mejor momento. Prueba sabores, experimenta contrastes y anímate a elaborar recetas nuevas para sacar el máximo partido a esta época del año.










No hay comentarios:

Publicar un comentario