sábado, 19 de octubre de 2013

La restauración del Puente Rialto

Hoy os traemos a "El color de la vida" un pedacito del siglo XVI italiano: el Puente Rialto. Descubre cómo se lleva a cabo la restauración del monumento veneciano, que mantiene en alerta a los conservadores debido a la aparición de signos severos de desgaste. Te contamos la historia del nacimiento del célebre puente.

El Puente Rialto es uno de los cuatro puentes que cruzan el Gran Canal de Venecia. Se contruyó entre 1588 y 1591 con el diseño del arquitecto Antonio da Ponte. Sustituía a uno anterior de madera que había sufrido varios derrumbes (en 1444 por el peso de la multitud, por ejemplo) e incluso un incendio. 

Antes del puente de madera existió una pasarela flotante, datada en 1181, que proporcionaba acceso al mercado Rialto. Como curiosidad, en este lugar ya existía un mercado desde el año 1097. El nombre, "Rivoaltus", significa terreno firme, libre de inundaciones. Esta pasarela se conocía como Ponte della Moneta, por la proximidad de la ceca donde se acuñaba moneda. Fue reemplazada alrededor de 1250 por el puente de madera. Éste tenía una estructura con dos rampas inclinadas que se unían a una sección central móvil, la cual podía ser elevada para el paso de barcos altos. Durante la primera mitad del siglo XV, dos hileras de tiendas fueron construidas a los lados del puente. Los impuestos de estas tiendas se ingresaban en el Tesoro de la ciudad. El mantenimiento del puente se abastecía de este Tesoro.


El Gran Canal de Venecia

El tráfico fluvial en torno al puente aumentó. El que fuera primero pasarela y después puente de madera con apertura para barcos daría lugar a un proyecto insólito en la época: un puente de piedra. Numerosos arquitectos famosos, como Miguel Ángel, Jacopo Sansovino, Andrea Palladio y Jacopo Vignola se ofrecieron, pero todos realizaron propuestas desde un enfoque clásico con diferentes arcos, que fueron juzgadas de inapropiadas para esta obra. Finalmente, se adjudicó el proyecto de Antonio da Ponte. El diseño del nuevo puente guardaba similitudes con el original, con dos rampas inclinadas unidas por un pórtico central.

Los venecianos eran muy escépticos con la realización de la estructura en piedra. Son famosas algunas frases que decían las personas de la época, como: “Se terminará cuando yo tenga tres piernas”, o “Cuando se termine me prendo fuego”. Quizá por esto aparecen dos personas representadas en los capiteles del edificio al lado del puente: un hombre con tres piernas y una mujer sentada encima de una hoguera. El blog Ojos de yola nos muestra unas imágenes de los mismos:




El puente Rialto cubre todo el canal con un único arco. Sobre él, se disponen una serie de arcadas, doce por cada lado, que delimitan tres carriles de paso para los viandantes.


Las labores de restauración

El puente presenta problemas estructurales. En verano de 2011 se desplomaron cinco pequeñas columnas del barandal que da al palacio de los Camerlighi. Además una parte de la escalinata que asoma a la Alhóndiga de los Alemanes está ligeramente inclinada hacia el agua. Finalmente, desde el vaporetto pueden verse grietas producidas por el agua de la lluvia.

Ya había sido restaurado en el siglo XIX y en 1970 se rehabilitó la parte superior. Ahora permanecerá un año en vigilancia tanto la parte bajo el agua como la que está sobre el agua. En una segunda fase se extraerán muestras de los cimientos para valorar daños en las seiscientas columnas de madera sobre las que se apoya. El proyecto seguirá hasta 2016.

Según Patrimonio italiano, las pruebas han consistido en unos análisis con un escáner láser para obtener un modelo tridimensional de la estructura, con el fin de recabar los datos necesarios para elaborar el proyecto arquitectónico de su restauración. Además, se está monotorizando la pasarela para lograr información “sobre el asentamiento del puente y sus movimientos en relación a las condiciones meteorológicas, al tiempo que se realizan estudios bajo el agua sobre los puntos en los que se apoya”, según el responsable de obras públicas del consistorio, Roberto Benvenuti.


Puente Rialto, Venecia


Estos primeros análisis preliminares, que deben concluir en septiembre, permitirán obtener un informe detallado de las condiciones reales del puente “desde el punto de vista estático, para así poder avanzar en la propuesta de un proyecto de restauración, teniendo en cuenta las efectivas necesidades de la estructura”. Una vez finalizados los estudios previos será posible iniciar el diseño del proyecto de rehabilitación.

El patrocinio del proyecto llega de la mano del empresario Renzo Rosso, presidente del grupo OTB, que engloba marcas de moda famosas como Diesel y Viktor&Rolf. Un acuerdo que el alcalde de Venecia, Giorgio Orsoni, calificó de “afortunado” al haber sido posible “conjugar público y privado para la recuperación de esta obra”, en lo que consideró como un “diálogo” para la obtención de “un mundo mejor”.

Desde "Mi buhardilla secreta" os traemos este rinconcito de Italia que seguro muchos habéis tenido la suerte de visitar. Como ya sabéis, en esta sección conmemoramos el 200 aniversario del nacimiento de Richard Wagner y no es casual la elección del emblemático puente veneciano para esta semana. El 13 de febrero de 1883, Wagner falleció a causa de una crisis cardíaca en Ca' Vendramin Calergi, un palazzo del siglo XVI en el Gran Canal. La pieza de su suegro, Franz Liszt, para piano solista titulada La lúgubre góndola evoca el paso de una góndola fúnebre cubierta de negro portando a Wagner por el Gran Canal. En la columna de la derecha de nuestra web podéis escuchar las melancólicas notas de esta pieza.



Ca Vendramin Calergi, palacio donde falleció Wagner en 1883


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