viernes, 25 de octubre de 2013

Mermelada de mora

Hola seguidores de "Mi Buhardilla Secreta". Hoy en "El Rincón del Hogar", continuando con la serie de artículos de alimentos de temporada, os vamos a enseñar a preparar una receta rápida, rica y muy fácil de realizar para toda la familia. Se trata de mermelada de mora.


Os recordamos que recolectar cualquier tipo de flor o fruto del campo sin el correspondiente permiso está prohibido, así que ya sabéis, informaos bien antes de recoger nada.

Los ingredientes que vamos a necesitar para esta sencilla receta son sólo dos:

- Moras
- Azúcar

El primer paso y tras la recolección o la compra de las moras es lavarlas bien. Debemos limpiar todo lo que podamos, quitar el mayor número posible de ramitas, y por supuesto los rabos. 

El siguiente paso sería poner las moras en una cacerola a fuego medio-fuerte junto con el azúcar.

En función del peso que tengáis de moras así tendréis que echar el azúcar. Para cada kilo de moras que queráis preparar debéis utilizar medio kilo de azúcar, de esta forma, si tenéis un kilo de moras necesitaréis medio kilo de azúcar, si tenéis 3 kilos de moras necesitaréis un kilo y medio de azúcar. Ahora bien, esto es orientativo pues también depende de lo dulce que a vosotros os guste. Nosotros os recomendamos ir echando poco a poco el azúcar hasta dar con el dulzor preferido.

Las moras deben estar a fuego durante unos 30-40 minutos, en función de la cantidad de moras que estéis preparando. Cuando veáis que empieza a esperar la salsa retiradla del fuego. No esperéis a que espese demasiado pues de lo contrario cuando se enfríe se quedará con una consistencia muy dura (más densa). Es decir, siempre dejad la mezcla un poco más "caldosa" de lo que a vosotros os gusta que sea la mermelada, pues al enfriarse ésta alcanzará la consistencia deseada.

Y vuestra mermelada podría estar ya lista si os gustan los grumos. Si  no, como nosotros, os recomendamos pasar la mezcla por un pasapurés o por la batidora para quitar todas las pepitas y la pulpa de las moras. Con este último paso ya tenemos preparada la mermelada de moras. 

Si notáis que en este punto sigue estando muy densa, no os preocupéis, que aún tiene arreglo. Sólo tenéis que añadirle un poco de agua y volver a poner al fuego hasta que hierva. 

Debemos decir que hay quien prefiere dejar macerar un poco(como una hora) las moras junto con el azúcar antes de ponerlas a cocer, eso lo dejamos a vuestro gusto, nosotros no solemos.

Esperamos que os haya gustado esta receta y os animéis a hacerla este año (si en la zona en la que vivís aún tenéis moras disponibles). Esperamos vuestros comentarios.

Tenéis el vídeo con la receta disponible en el Canal de "Mi buhardilla secreta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario