lunes, 11 de noviembre de 2013

Dos noticias optimistas

Hoy traemos a "La ventana" un par de noticias diferentes, de ésas que no llenan titulares pero que nos ayudan a reconciliarnos con la Humanidad y a creer en ciertos valores. El atleta Iván Fernández no quiso ganar un cross al comprender que el atleta keniano que lo precedía se paró antes de la meta por error. Por otra parte, el "héroe del metro" Rubén Gutiérrez salva a una mujer de morir asfixiada.

Iván Fernández. Fuente: El País.com



La de Iván es una noticia antigua que de repente ha llenado en la actualidad varios noticiarios de televisión. Será cosa del buceo en Youtube que nutre espacios huecos en los telediarios. El 2 de diciembre de 2012 el atleta vitoriano Iván Fernández Anaya, de 24 años, se negó a ganar el cross de Burlada, en Navarra. Delante de él, el atleta keniano Abel Mutai, medallista de bronce en los 3.000 metros obstáculo de los Juegos de Londres, se había equivocado de meta parándose a una decena de metros antes del final. Iván lo alcanzó pero, en vez de adelantarlo, prefirió quedarse detrás e indicarle con gestos que siguiera hasta la meta. De hecho, casi lo llevó empujándole hasta la verdadera linea de meta.

Fernández Anaya comenta: “Él era el justo vencedor. Me sacaba una distancia que ya no podía haber superado si no se equivoca. Desde que vi que se paraba sabía que no iba a pasarlo. En el cross de Burlada apenas había nada en juego, ni tampoco mucho dinero, aparte del poder decir que había ganado a un medallista olímpico. Pero aunque me hubieran dicho que ganando tenía plaza en la selección española para el Europeo, tampoco lo habría hecho. Tal como están las cosas en todos los ambientes, en el fútbol, en la sociedad, en la política, donde parece que todo vale, un gesto de honradez viene muy bien”.

Iván estudia un módulo de FP mientras entrena con Vitoria Martín Fiz, y piensa que es muy difícil vivir del atletismo.

Os dejamos el vídeo de ETB donde cuentan la noticia:

 


Y si mérito tiene la acción de Iván, seguro que muchos recordáis al llamado "héroe del metro", Rubén Gutiérrez, del que pusimos una noticia en "La ventana" hace tiempo.Una mujer se desmayó en el Metro de Madrid y se cayó a las vías, y un agente de la Policía que se hallaba entonces fuera de servicio no dudó un instante en lanzarse, arrastrar a la mujer como pudo, y conseguir salvarla. Esto le valió ser condecorado con la Cruz del Mérito Militar.

Bueno, pues este héroe anónimo bilbaíno ha vuelto a ser protagonista en los medios tras salvar la vida de una joven que yacía inconsciente en el suelo con síntomas de asfixia en un portal de la calle Catedrático Soler. Este subinspector de la Policía Nacional, de 39 años, presta servicio en la Comisaría de Elda. Fue en Elda donde rescató a la mujer gracias a practicarle repetidas veces la maniobra de Heimlich.Tras conseguir que volviera a respirar la mantuvo consciente y en posición lateral de seguridad hasta la llegada de los servicios sanitarios. Finalmente la joven fue atendida por los sanitarios y trasladada a un centro médico.

Desde "Mi buhardilla secreta" queremos rendir homenaje a todos los héroes anónimos que aportan lo mejor de su condición humana al servicio de los demás. A los médicos, policías, personal sanitario, bomberos y demás cuerpos que llegan a exponer su integridad a cambio de rescatarnos de la dificultad. Hay vida y optimismo más allá de la corrupción y la deslealtad con el ciudadano, ¿no crees?


Rubén Gutiérrez. Foto: EFE


No hay comentarios:

Publicar un comentario