lunes, 4 de noviembre de 2013

Hablemos de la vacuna antigripal

Como cada año, ha comenzado ya en la mayoría de las Comunidades Autónomas la campaña de vacunación contra la gripe. Dedicamos el artículo de hoy a explicaros algunos aspectos básicos e importantes sobre esta vacuna. Os contaremos cómo se elabora, a quién se recomienda la vacunación y cuáles son sus efectos adversos, entre otras cosas. ¿Te animas a acompañarnos?

Algunos aspectos previos importantes.

La vacuna antigripal tiene como objetivo protegernos de la gripe, causada por unos gérmenes específicos, llamados influenzae y parainfluenzae, y que tienen su máxima incidencia en los meses invernales.
Como todos ya sabéis, aparte de estos virus, hay otros muchos causantes de los tan prevalentes resfriados o catarros que a todos nos afectan tarde o temprano y que no "participan" en la elaboración de la vacuna antigripal. ¿Qué quiere esto decir? pues que la vacuna de la gripe nos protegerá sólo y exclusivamente de la gripe y no de los otros catarros que podemos padecer. Es frecuente oir quejarse a muchas personas de haberse vacunado contra la gripe y haber "pillado" muchos resfriados; por supuesto que es molesto pero tenemos que entender que con la vacuna estamos protegidos sólo de los gérmenes causantes de la gripe.


Y ahora otro punto muy controvertido y, entendiendo que no va a gustar a todos, os invitamos a que expongáis vuestros argumentos a favor o en contra.
La vacuna antigripal es una vacuna cara y, por lo tanto, resulta económicamente imposible vacunar a toda la población de forma gratuita. Es por esto, por lo que estamos obligados a racionalizar el uso de las vacunas disponibles ofertándolas de forma gratuita sólo a aquella población incluida en la campaña de vacunación, población que resulta ser la que más riesgo tiene de sufrir las complicaciones de la gripe y las que pueden ser vector de propagación importante dentro de un grupo poblacional. Las personas que no cumplen las indicaciones establecidas al inicio de la campaña quedan excluidas de vacunación gratuita, por lo que si quieren vacunarse deben comprar la vacuna en la farmacia.

¿Cómo se prepara la vacuna de la gripe?

La vacuna antigripal se prepara a partir de cepas de virus de la gripe de años pasados. Se inactivan y se fraccionan para luego cultivarlos en huevos embrionarios de gallina. Después se inyectan en nuestro organismo para que se vayan creando las defensas necesarias contra los virus activos por si estos "deciden" colonizarnos en algún momento. La vacuna antigripal no puede causar gripe porque los virus, como ya hemos dicho, están fraccionados e inactivos.


¿A quién debe vacunarse gratuitamente de la gripe?

- Personas mayores de 60 años, sobre todo si viven en instituciones cerradas como residencias de ancianos y similares. 


- Personas menores de 60 años, incluidos niños, que tienen alto riesgo de presentar complicaciones si padecen la gripe:

. Enfermedades cardiovasculares, excepto la hipertensión arterial, pulmonares, incluido al asma, metabólicas, como la diabetes, renales, hepáticas, neuromusculares y hematológicas.
. Personas que carecen de bazo.
. Inmunodeprimidos (personas con HIV, cáncer u en tratamientos farmacológicos crónicos que disminuyen las defensas).
. Disfunciones cognitivas como síndrome de Down, demencias y otros.
. Niños y adolescentes entre 6 meses y 18 años que reciben tratamiento prolongado con ácido salicílico (aspirina, adiro, etc...)
. Mujeres embarazadas en cualquier trimestre de la gestación.


- Personas que pudieran transmitir la gripe a otras que tienen alto riesgo de presentar complicaciones:

. Trabajadores de centros sanitarios y sociosanitarios.
. Estudiantes en prácticas en centros sanitarios.
. Cuidadores de personas con alto riesgo de presentar complicaciones.

- Otros grupos en los que se recomienda la vacunación:

. Trabajadores que prestan un servicio a la comunidad: bomberos, policías, protección civil.     . Trabajadores de instituciones penitenciarias y similares.
. Residentes de instituciones penitenciarias y centros tutelares de menores.

Contraindicaciones para la vacunación.

No se deben vacunar aquellas personas que han sufrido alguna reacción alérgica o adversa en vacunaciones previas contra la gripe.

Tampoco deben vacunarse las personas alérgicas al huevo porque, como ya explicamos anteriormente, para su elaboración se emplean huevos embrionarios de gallina.


Si cuando vas a vacunarte, padeces una enfermedad aguda que cursa con fiebre o estás tomando antibiótico, conviene que hables con tu médico o enfermera para retrasar la vacunación a cuando estés ya restablecido del todo.

Reacciones adversas de la vacuna.  

Las reacciones adversas más frecuentes son las locales leves: dolor o inflamación en el lugar de inoculación; en este caso se aconseja poner hielo envuelto una toallita sobre el brazo para aliviar el dolor. Otras veces se producen síntomas más generalizados: fiebre, malestar general y dolores musculares. Suelen aparecer a las 6 - 12 horas de haberse vacunado y desaparecen en uno o dos días sin precisar tratamiento. Para estos síntomas puedes tomarte algún paracetamol si no eres alérgico ni tienes contraindicaciones para tomarlo. 

Cómo se administra

La vacuna antigripal consta de una dosis única que se pone en la parte alta del brazo, a nivel del músculo deltoides. En niños que aún no caminan, se opta por ponerla en el muslo. 
Normalmente se administra de forma intramuscular aunque a veces hay que ponerla subcutánea, es decir, debajo de la piel, en personas que sufren algunas patologías de la sangre.

Sin duda, en tu centro de salud, tu enfermera te informará de todos éstos y muchos más aspectos sobre esta vacuna. No dudes en informarte si tienes alguna duda sobre la misma.

Y, para finalizar, nos gustaría que compartieras tu opinión sobre ésta u otras vacunas. El tema de la vacunación es sin duda muy controvertido dentro del campo sanitario y nos gustaría que entre todos debatiéramos todos los argumentos, a favor o en contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario