lunes, 25 de noviembre de 2013

MAVEN ya viaja camino del planeta rojo

NASA lanza con éxito la sonda Maven para estudiar la atmósfera de Marte

18/11/2013
El Nuevo Herald, EEUU

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/11/18/1617564/nasa-lanza-con-exito-sonda-maven.html#storylink=cpy
El 28 de octubre de 2013 publicamos en "La ventana" el futuro lanzamiento de la sonda MAVEN a Marte. La Mars Atmosphere and Volatile EvolutioN (MAVEN) pretende informar sobre la habitabilidad del planeta rojo. Ya os avanzamos que la fecha prevista para el despegue era el 18 de noviembre. Esta semana os contamos cómo acabó la historia.


El pasado 18 de noviembre la sonda MAVEN fue lanzada con éxito desde la Base de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Cabo Cañaveral, Florida (sureste), a las 18:28 horas GMT, con un cielo cubierto. El aparato, de 2.45 toneladas de peso, era transportado por un cohete Atlas V de la empresa United Launch Alliance. Seguimos de cerca el transcurso de la misión que supone un pasito más en el deseo del ser humano de pisar el suelo del planeta rojo.

MAVEN pretende comprender mejor el porqué se produjo la desaparición de la mayor parte de la atmósfera marciana, como el dióxido de carbono o el agua. Su llegada está prevista para septiembre de 2014. Esperemos que NASA ofrezca la oportunidad de seguir en directo la llegada de la sonda a nuestro planeta vecino. Su función será la de servir de relé de comunicaciones a los dos vehículos robot que tiene la agencia sobre tierras marcianas, además de ofrecer los mencionados datos sobre el clima al orbitar alrededor de Marte. MAVEN analizará las capas de la atmósfera superior y las interacciones con el sol y el viento solar que pueden haber influido en la pérdida de gases de Marte.

El siguiente vídeo de la NASA muestra la posible evolución del planeta marciano:




Técnicamente, la sonda MAVEN cuenta con un total de nueve sensores, incluyendo un espectrómetro de masas para la determinación de las estructuras moleculares de los gases atmosféricos y un sensor SWEA (Solar Wind Electron Analyzer), que analizará el viento solar en la magnetosfera de Marte. MAVEN dispone de un Paquete de Partículas y Campo, construido por el Laboratorio de Ciencias Espaciales de la Universidad de California en Berkley: seis instrumentos que medirán el efecto del viento solar en la atmósfera marciana a través del análisis de distintos tipos de partículas y del campo magnético asociado. El Paquete de Sensores Remotos, construido por el Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial de la Universidad de Colorado, porta un espectrómetro ultravioleta que medirá las características de la parte superior de la atmósfera y la ionosfera marcianas.

Aquí os ponemos el vídeo del lanzamiento. La sonda permaneció anclada al cohete Atlas V durante el despegue, como podéis ver en la grabación. La separación entre la sonda y la segunda etapa del cohete Atlas ocurrió unos cincuenta y dos minutos después del despegue. A los quince minutos después de la separación, MAVEN desplegó sus paneles solares para abastecerse de energía.






Una vez que la sonda viaja hacia Marte debe corregir la trayectoria. Esto se hará desde la misma agencia espacial. Concretamente, el 3 de diciembre y el 24 de diciembre se efectuarán sendas alineaciones de trayectoria para asegurarse de que MAVEN llega a su destino el 22 de septiembre de 2014. Así, la misión científica comenzaría en noviembre de 2014.

“Cuando el agua líquida fluía en abundancia en Marte -como lo demuestran muchos indicios- el planeta debía de tener una atmósfera más densa, que producía gases de efecto invernadero permitiendo que el planeta fuera más cálido”, explica Bruce Jakosky, de la Universidad de Colorado (oeste), jefe científico de la misión. “Queremos comprender qué pasó, adónde fue el agua y el CO2 que antes formaban una densa atmósfera”, agregó. "Mediante el análisis de la dinámica actual de la atmósfera superior de Marte es posible entender los cambios a lo largo del tiempo y sus efectos". 


Lanzamiento de la sonda MAVEN


Según David Mitchell, director de la misión de la NASA: "Tenemos un conjunto de instrumentos a bordo que realmente tratarán de encontrar las piezas faltantes del rompecabezas de la historia de Marte”.

Podéis seguir la historia de las últimas exploraciones en Marte realizadas por la NASA en el artículo previo de "La ventana". Entre los objetivos de la agencia se encuentra el conseguir pisar suelo marciano en 2030, o avanzar en proyectos relacionados con la impresión 3D de piezas en el espacio exterior, lo que permitirá optimizar la carga y resolver situaciones que requieran piezas no presentes en las naves. Veremos cómo acaba todo y si el ser humano continúa avanzando en la conquista del espacio exterior.

Se puede seguir la aventura de la sonda en Twitter:  @MAVEN2Mars.

No hay comentarios:

Publicar un comentario