miércoles, 15 de enero de 2014

Decálogo de la tos

La tos es un mecanismo de defensa del organismo. Es un reflejo voluntario o involuntario producido por un vaciado brusco del aire de los pulmones. Generalmente se produce por una irritación de la mucosa respiratoria y, con el acto de toser, eliminamos el material presente en las vías respiratorias: mocos, bacterias, virus... Pero, ¿quién no ha pasado por la embarazosa situación de un acceso de tos inoportuna? En el cine, en una reunión, en la biblioteca ... Hoy vamos a contaros algunas ideas básicas sobre el mecanismo y la importancia de la tos así como algunas recomendaciones sobre qué podemos hacer ante tan molesto síntoma.



Decálogo de la tos

1 - La tos es un mecanismo de defensa del aparato respiratorio. Está destinada a eliminar secreciones y cuerpos extraños para mantener la vía aérea limpia y abierta.

2 - La causa más frecuente de tos aguda son las infecciones de las vías respiratorias superiores (los catarros). Los catarros son producidos por centenares de virus diferentes. Se resuelven sin medicación en una o dos semanas.


3 - La tos aguda no debe tratarse con calmantes de la tos, mucolíticos, expectorantes, antihistamínicos o descongestivos nasales, especialmente en menores de seis años. Los riesgos de estos productos pueden ser más altos que los beneficios que nos aportan. Si se usan, siempre deben estar bajo control médico.

4 - Si se quitara las tos habría más retención de mocos, menos oxigenación y más obstrucción de la vía aérea. Habría más riesgo de neumonías y, en caso de los niños, también de otitis.

5 - Los antibióticos no son eficaces en el tratamiento de los catarros y están contraindicados.

6 - Es muy importante mantenerse bien hidratados; hay que beber líquidos con frecuencia.

7 - También se recomienda mantener las fosas nasales limpias y aireadas. En los niños son muy importantes los lavados nasales y, en los adultos, podemos recurrir a preparados  de agua marina, comercializados en farmacias.


8 - Hay que evitar la exposición al humo del tabaco y los ambientes muy cargados.

9 - Medidas sencillas como el lavado de mano disminuyen el riesgo de contagio.

10 - Debemos consultar al médico en caso de :

- Tos y mocos durante más de 15 días.
- Dolor y/o supuración de oidos.
- Fiebre elevada que dura más de 3 días.
- Dificultad para respirar o sensación de falta de aire. En los niños, pueden aparecer signos como costillas más marcadas al respirar, esternón algo más hundido, pitos audibles cuando respira y respiración rápida o agitada. 


Existen muchos remedios caseros para intentar combatir la tos. Quizás el más conocido sea el de poner media cebolla en la mesilla de noche. Ya imaginarás que no existen muchos estudios científicos que demuestren el efecto antitusígeno de esta medida; se sabe seguro que te pasarás la noche llorando pero ¿seguirás tosiendo?. Anímate y cuéntanos tus trucos para dejar de toser. Muchos de nosotros te estaremos eternamente agradecidos. ¡Hasta la próxima semana!


No hay comentarios:

Publicar un comentario